Recomendaciones para la apertura de la actividad en piscinas tras la crisis del covid-19

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Recomendaciones del Ministerio de Sanidad para las piscina tras crisis de Covid-19

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1. Madrid, 14 de mayo de 2020

3. Este documento se ha elaborado para esta blecer las recomendaciones sanitarias mínimas para la apertura de las piscinas de finidas en el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establ ecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, con el fin de minimizar el potencial de transmisión de COVID-19 y proporcionar un ambiente seguro y sa ludable en estas instalaciones. Se han tenido en cuenta las recomendaciones de los expertos, de las autoridades competentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas así como las recomendaciones del sector de la piscina. 3

18. 18   Madrid, 12 de mayo 2020

2. 2   Recomendaciones para la apertura de la actividad en las piscinas tras la crisis del COVID-19 14.05.2020

9. 1º. Barrer y limpiar las zonas húmedas de b años, duchas, vestuarios, lavapiés y zonas de tránsito de los bañistas. 2º. Preparar y aplicar detergente para rea lizar lavado del mobiliario, duchas, barandillas, y zonas de tránsito de los bañistas. 3º. Limpiar y enjuagar con abundante agua los productos aplicados en el lavado. 4º. Preparar aplicar solución desinfect ante de acuerdo a los productos virucidas autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad y según las especificaciones del fabricante. 5º. Limpiar y enjuagar la solución desinfect ante aplicadas en la desinfección de las superficies. 6º. Inspección visual a cargo del responsab le, para hacer la debida evaluación, control y seguimiento, comprobando que se ejecuten las anteriores actividades. 7º. Para las labores de limpieza y desinfección se utilizarán paños y materiales de un solo uso., o bien se procederá a la limpieza y desinfección adecuada de los mismos 8º. Tras cada limpieza, los materiales empl eados y los equipos de protección utilizados se desecharan de forma segura, procedién dose posteriormente al lavado de manos P RODUCTOS BIOCIDAS : DESINFECTANTES Los biocidas a utilizar para la desinfecci ón de superficies serán aquellos del tipo de producto 2, referidos en el anexo V del Reglamento 528/2012. Se podrán utilizar desinfectantes como di luciones de lejía 1:50 recién preparada o cualquiera de los desinfect antes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Mi nisterio de Sanidad. Se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/sa ludPublica/ccayes/alertasActual/nCov ­ China/documentos/List ado_virucidas.pdf En el uso de estos productos siempre se respetarán las indicaci ones de la etiqueta. En las tareas de limpieza y desinfección se prestara especial at ención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuente como grifos, barandillas, pomos de puertas, etc. 9

12.   pública podrán establecerse medidas má s restrictivas para asegurarse el distanciamiento social. Para el acceso, dibujar o colocar bandas en el suelo de recepción que marquen las distancias mínimas entre personas (2 me tros) que esperan en el mostrador. Poner las mismas indicaciones de mantener esa distancia en la puerta de entrada. 3º. La venta de abonos y entradas debe limitars e proporcionalmente al aforo permitido y definido en el punto 2º 4º. Una vez completo el aforo establecido, el usuario no podrá acceder a la instalación hasta que no salgan otros usuarios. Será el socorrista o el personal que designe el gestor de la instalación, el responsable de supervisar el número de bañistas en cada uno de los vasos y restringir los accesos a los mismos y de acuerdo con la legislación vigente en cada Comunidad Autónoma. 5º. En el caso de que la barrera de acceso sean tornos y sea necesario tocarlos con las manos/piernas, es preferible tenerl os bajados o tocarlos con la ropa. 6º. Si la instalación lo permite, utilizar una puerta de entrada y otra de salida para intentar evitar al máximo los cruces. 7º. Reorganizar el aparcamiento de la inst alación de manera que se asegure la distancia mínima de seguridad de 2 metros . M EDIDAS GENERALES PARA USUARIOS Se pondrá a disposición de los usuarios: 1º. Sistemas para la desinfección de manos a la entrada de la instalación. Se recomienda incorporar un si stema de limpieza y desinfe cción de calzado a la entrada de la instalación y uso de calz ado exclusivo dentro de la misma. 2º. Una bolsa de plástico para material desechable que deberá depositar convenientemente cerrada en un c ubo de basura (con tapa y pedal) a la salida de la instalación. 3º. Se favorecerá el pago con tarjeta de crédito o a través de aplicaciones móviles. Tras la utilización por el usuario extremar las medidas de limpieza y desinfección del datáfono como la incorporación de guantes o bolsas que serán desinfectadas adecuadamente después de cada uso. 4º. Mensajes de prevención mediante carteles y/o megafonía. Los carteles recordarán a los usuarios de las piscinas que mant engan buenas prácticas de higiene pública, como ducharse antes de entrar a la piscina. Indicar también que ante cualquier síntoma deben abandonar la piscina. También se indicará que es recomendable lavar los trajes y las toallas de baño, para eliminar todas las bacterias o virus. 12

14.   5º. En aquellas superficies en contacto c on las manos de los usuarios se deberá llevar a cabo una limpieza y desinfección más frecuente (pomos de las puertas de vestuarios, baños o duchas, barandillas, etc.). 6º. Se intensificara, adecuadamente en función de su uso, la limpieza de los aseos y se deberá verificar que, en todo momento, estén dotados de jabón y/ o soluciones hidro-alcohólicas, papel desechable y que disponen de papeleras con tapadera y pedal, las cuales se vaciaran frecuentem ente. Además, es recomendable que se coloque en lugar visible (por ejemplo, en espejos, pared fr ontal del lavabo) un cartel informativo con el correcto lavado de manos. 7º. Vestuarios: Se reducirá el aforo de los vestuarios y se or ganizará su distribución de forma que se pueda mantener la distancia interpersonal mínima de 2 metros. 8º. Se recomienda la clausura de las duchas de los vestuarios durante las fases de desescalada. 9º. En un primer momento, se prohibirá n la realización de deportes colectivos, reuniones de más de 10 personas y la utiliz ación de todo tipo de infraestructuras como parques de juego e instalaciones deportivas. 10º. Se recomienda la clausura de la s fuentes de agua durante las fases de desescalada. 11º. En piscinas cubiertas, se seguirán las recomendaciones ant eriormente citadas para espacios cerrados. 12º. En relación con las saunas y spas, aunque la información científica disponible sobre la supervivencia del vi rus en distintas condiciones ambientales es escasa, si indica una supervivencia reducida a tem peraturas elevadas. Sin embargo, existe una variación en su sensibilidad a la temperatura en función del tipo de superficie en la que se encuentre el virus. Por lo que también en este tipo de instalaciones citadas como son saunas y spas deben ex tremarse las medidas de limpieza y desinfección. C ONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL VASO La calidad del agua del vaso se controlará según lo dispuesto en el Real Decreto 742/2013 por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas, y la normativa sobre estas instalaciones, si la hubiera, de la Comunidad Autónoma y el municipio. Con especial hincapié se controlarán los ni veles de desinfectante residual, de manera que, en todo momento, el agua del vaso y duchas deberá estar desinfectada y ser desinfectante. Para maximizar la seguridad se recomienda un control exhaustivo de las tres fases: 14

16.   CONCLUSIONES

1º. Los riesgos asociados al COVID-19 están relacionados con la interacción entre personas que acuden a las piscinas. Las medidas más eficaces para evitar la transmisión del virus son el distanciamiento social y el refuerzo de la higiene de manos y respiratoria. 2º. La limpieza y desinfección di aria de superficies y zonas comunes es fundamental para evitar la propagación del virus. 3º. Para eliminar el virus ha y que mantener correctamente el tratamiento y niveles de desinfectan te residual en el agua de los vasos y duchas. 4º. Para prevenir la transmisión del virus los usuarios y los trabajadores deben cumplir las medidas de distancia social, cumplir las normas de higiene y ap licar los criterios técnicos de mantenimiento, limpieza y desinfección. 16

13. Todo el personal reforzará su higiene de manos mediante el lavado frecuente con agua y jabón y el uso de geles hidroalcohólicos. V ENTILACIÓN DE ESPACIOS CERRADOS Antes de la apertura diaria de la piscina: 1º. La ventilación diaria deber á incrementarse, recomendando, siempre que sea posible, mantener una ventilación conti nuada de los espacios cerrados, tales como vestuarios, baños, botiquín y salas técnicas. 2º. Se recomienda abrir puertas y ventanas exteri ores para aumentar la circulación de aire en el área, antes de realizar la limpieza y desinfección de la misma. 3º. En el caso de que la ventilación se pr oporcione a través de medios mecánicos, estos deben conservarse en buen estado de mantenimiento, limpieza y grado de desinfección adecuado. M EDIDAS EN LAS ZONAS DE ESTANCIA O DE TRÁNSITO DE LOS BAÑISTAS Se debe establecer una distribución espacial para garantizar la dist ancia de seguridad de al menos 2 metros entre los usuarios m ediante señales en el suelo limitando los espacios. Todos los objetos personales como toalla, botes de crema, calzado de uso exclusivo para las piscinas, mochilas, et c. deben permanecer dentro del perímetro de seguridad establecido, evitando contac to con el resto de usuarios. Se deberá realizar: 1º. Limpieza y desinfección de las zonas de es tancia y de tránsito de los bañistas, al menos 2 veces al día, haciendo especia l hincapié en las zonas más frecuentadas, vestuarios, aseos, taquillas, duchas y la vabos., utilizando para ello detergentes para eliminar las suciedades in crustadas y presentes en la superficie, seguido de una adecuada desinfección, ut ilizando para ello desinfectantes virucidas, tal como se cita en el apartado de Productos Biocidas 2º. Limpieza y desinfección del mobiliario utilizado por los usuarios después de cada uso. Para la limpieza y desinfección de hamac as o sillas se utilizarán desinfectantes como lejía a una dilución 1:50, o desinfe ctantes con actividad virucida que se encuentran comercializados. 3º. Se valorará instalación por instalación, la posibilidad de prohibir el uso de tumbonas o hamacas para evitar posible s contagios o separarlas 2 metros siempre y cuando se garantice que su uso no es comparti do y que se garantice su adecuada desinfección. También podrán utilizarse fundas desechables. 4º. Nunca mezclar cloro con detergent es u otros productos de limpieza. 13

8.   L IMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE MOBILIARIO Debemos diferenciar entre la finalidad de la limpieza, como medio de eliminar suciedad e impurezas, y para la cual nos ayudamos de productos como agua y detergentes; de la desinfección, destinada a eliminar o reducir significativamente la carga microbiana de las superficies. Por ello, es muy importante que se realice una exhaustiva limpieza antes de proceder a la desinfección, ya que ésta carece de efic acia si la superficie no ha sido previamente desprovista de suciedad que puede servir de refugio a los microorganismos. Es importante tener en cuenta lo siguiente: 1º. Identificar los diferentes equipos, ma teriales o instalaciones susceptibles de limpieza o de desinfección, como por ejemplo: vaso, corcheras, escaleras de acero inoxidable, duchas, material auxiliar de clases , vestuarios, rejilla perimetral, botiquín, filtros de aire, paredes, taquillas, y cualquier otro en contacto con los usuarios, que forman parte de la instalación. Para cada tipo de área, material o equipo o parte de la instalación que hayamos considerado se asignará una frec uencia diaria de operaciones de limpieza y de operaciones de desinfección. 2º. Enumerar los utensilios empleados (cep illo, fregona, escoba, mangueras a presión, maquina barredera, etc.), así como los productos utilizados en cada caso. Estos deberán ser sometidos a un proceso de desinfección después del uso. 3º. Debe aportarse la ficha de datos de segur idad, recomendaciones y medidas para un almacenamiento seguro de los productos em pleados, siempre fuera del alcance de los usuarios y respetando las precauciones indicadas en el etiquetado. Es conveniente que dicha documentación esté si empre disponible y al alcance de los operarios durante dichas tareas. 4º. En el caso de instalaciones cubiertas y/ o climatizadas, bañeras de hidromasaje, etc. se incluye también la prevención y control de Legionella según su propio procedimiento. 5º. Se recomienda la apertura secuencial de los grifos de duchas, fuentes, lavapiés, bar y servicios, dejando correr el agua para que se renueve t oda la que había quedado retenida en las tuberías. D ESCRIPCIÓN DEL PLAN DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Se dispondrá de un prot ocolo de limpieza y desinf ección que responda a las características de la instalación y a la inte nsidad de uso; el titular tendrá a disposición de la autoridad sanitaria dicho pr otocolo, si se lo requiere. Se tendrán en cuenta las siguientes operaciones: 8

5. VIRUS SARS – COV-2 La COVID-19 es la enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2, que todos conocemos como coronavirus. Se trata de uno de los siete coronavirus que pueden infectar a las personas, como el SARS (Síndrome Re spiratorio Agudo Grave) y el MERS (Síndrome Respir atorio de Oriente Medio). Esta familia de virus tiene propiedades fí sicas y bioquímicas similares y rutas de transmisión comparables. El material genético viral se encuentra envuelto en estructuras proteicas, llamadas cápsides. Los virus se dividen en tres grupos dependiendo de si están rodeados de una membrana lipídica externa (envueltos) o no ( no envueltos). La dificultad de eliminar el virus depende del grupo al que pertenezcan. Los virus envueltos son más fáciles de eliminar: Facilidad de eliminación Difícil Fácil No envuelto, pequeño No envuelto, grande Envuelto El SARS-CoV-2, el virus responsable del CO VID-19, es un virus envuelto y, por lo tanto, es de los más fáciles de eliminar. Dadas las características y las vías de trans misión conocidas para el SARS-CoV-2, en el caso de las piscinas, el buen func ionamiento, mantenimi ento y desinfección adecuada (por ejemplo con cl oro y bromo) de piscinas, jacuzzis o balnearios deberían inactivar el virus que causa COVID-19. Es to implica que el principal riesgo de las piscinas debido al virus SARS-CoV-2 no es el agua. Los dos principales riesgos son las intera cciones interpersonales sin respetar las distancias mínimas de seguridad y no real izar una limpieza y desinfección adecuadas de las superficies de las zonas comunes. ¿Cómo se transmite el SAR-CoV-2?  La vía de transmisión entre humanos se considera similar al descrito para otros coronavirus a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contac to directo con gotas re spiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros)  Por las manos o los fómites contaminados con estas secreciones seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos (Información científica- técnica, Enfermedad por coronavir us, COVID-19, CCAES, abril 2020 ). 5

7. MEDIDAS ANTES DE LA REAPERTURA DE LA INSTALACIÓN El objetivo de estas medidas es conseguir q ue tanto las inst alaciones como el agua del vaso estén libres de microorganismos pat ógenos y de sustancias que puedan afectar negativamente la salud del usuari o, y, en el caso de piscinas cubiertas, una calidad del aire adecuada en la que los usuarios puedan desarrollar sus actividades sin riesgos. P REVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA SOCORRISTAS Y TRABAJADORES . Cada ayuntamiento o titular de la instalaci ón elaborará o actualizará el protocolo con todas las medidas en materia de prevención de riesgos laborales. En orden de prioridad, estas medidas incluyen: evaluar el riesgo de cada puesto de trabajo, proporcionar información y formaci ón sobre cómo prevenir el contagio, distanciamiento físico de 2 metros, reforzar la higiene personal de lavado de manos e higiene respiratoria, limpieza y desinfección de los espacios y superficies y, en ciertas situaciones, el uso de equipos de prote cción, teniendo en cuenta que la mejor protección de los trabajadores se obtiene a través de una combinación de todas las medidas disponibles. El protocolo deberá ajustarse y aplicarse conforme a lo establecido en el Procedimiento de actuación para los servicios de prevenc ión de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2, del Ministerio de Sanidad, en función de la naturaleza de las actividades, la evaluación del riesgo par a los trabajadores y las características del agente biológico . V ENTILACIÓN DE ESPACIOS CERRADOS Un aspecto importante a t ener en cuenta es la ventila ción de los espacios cerrados, tales como vestuarios y baños, botiquín y salas técnicas. El hacinamiento y la ausencia de ventilación son factores que favorecen la transmisión del virus. Se recomienda abrir puertas y ventanas exteri ores para aumentar la circulación de aire en el área. Esperar el ti empo que sea necesario antes de comenzar la limpieza y desinfección. En el caso de que la ventilación se proporci one a través de medios mecánicos, estos deben conservarse en buen estado de mantenimient o, limpieza y grado de desinfección adecuado. 7

17.   BIBLIOGRAFÍA

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11.    MEDIDAS TRAS LA APERTURA DE LA INSTALACIÓN El objetivo de estas medidas es mant ener un adecuado nivel de higiene en las instalaciones y un correcto tratamiento del agua para asegurar que la piscina sea un lugar seguro tras su apertura. No hay evidencia de que el virus que causa COVID-19 pueda transmitirse a las personas a través del agua en piscinas, jacuzzis o spas. M EDIDAS BÁSICAS 1º. Cumplimiento de la normativa vigente nacional , autonómica o local relativa a estas instalaciones. 2º. Los usuarios y trabajadores de estas instalaciones tienen la responsabilidad de prevenir el contagio de la enfermedad poni endo los medios opor tunos para evitar contagiar y ser contagiados. Por ello, todo usuario y/o trabajador de estas instalaciones deberá observar la s medidas de distancia social y el resto de medidas recomendadas. 3º. Las personas vulnerables también podrán hacer uso de estas instalaciones, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo rigurosas medidas de protección. 4º. Todas las operaciones correspondientes que se lleven a cabo, debido al COVID-19 deberán quedar anotadas y descritas en los registros correspondientes, como operaciones ante situación excepciona l de cierre por alerta sanitaria , dentro del documento de autocontrol de la instalación. M EDIDAS DE AFORO Y CONTROL DE ACCESOS 1º. El acceso de los usuarios a las instalac iones se realizará teniendo en cuenta su aforo y siempre respetando la posibilidad de que dentro de la misma se asegure una distancia preventiva mínima de al meno s 2 metros. Estas medidas se aplicarán especialmente en la zona de recepción, los vestuarios y duchas y guardando la distancia entre taquillas mediante el cierre de algunas de ellas. 2º. Se propone como medida restrictiva de afor o al menos doblar la superficie por persona en los espacios al aire libre y triplicarla en los espacios cubiertos. Estas medidas son indicativas, dependiendo de la configuración de la piscina y de la zona 11

4.   OBJETIVOS Los objetivos del presente documento técnico son:  Proporcionar normas para el uso de las instalaciones de piscinas.  Definir procedimientos sencillos de limpi eza y la desinfección de instalaciones de piscinas para garantizar unos niveles adecu ados de protección de la salud de los usuarios. CONTENIDO Con el presente informe se pretende responder a las siguientes cuestiones: 1. Virus SARS-CoV-2 en las piscinas. 2. Actuaciones antes de abrir cada una de las piscinas. 3. Medidas preventivas cuando esté abierta la piscina 4

10.   B ARES Y ZONAS DEPORTIVAS Los establecimientos de hostelería que se encuentren ubicados en la piscina, deberán seguir los protocolos correspondientes establecidos para este sector. En las instalaciones deportivas y parque de juego, se garantiz ará la limpieza y desinfección previa a la apertura de la piscina; no pudiendo hacer uso de estas instalaciones hasta la oportuna fase de desescalada. T RATAMIENTO DEL AGUA DE LOS VASOS ‐ Depuración física y química del agua ‐ Renovación mediante adición de agua de aporte ‐ Realización de controles operativos o ruti narios que ponen de manifiesto la eficacia de las actuaciones: o Siguiendo lo descrito en los Anexos I y II del Re al Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas o Se recomienda la evaluación del riesgo cuando el agua de aporte, no sea de origen de la red de distribución pública de agua de consumo. 10

15. 1. Regulación del pH . Una correcta regulación del pH es esencial para garantizar una desinfección eficaz. 2. Desinfección. Según la Organización Mundi al de la Salud (OMS), una concentración residual de cloro libre de ≥ 0.5 mg/l en el agua de la piscina durante un mínimo de 30 minutos de contacto a un pH<8 es suficiente para eliminar virus envueltos como los coronavirus . Tener en cuenta también que el mínimo residual de cloro libre recomendado depende del tipo de piscina o desinfectante utilizado; por ejemplo, las piscinas de spa necesitan 1-3 mg/L serían suficiente s para la inactivación del virus, y por lo tanto, suficientes para evitar los riesgos de contaminación durante el baño. Los derivados bromados también podrían ejercer una desinfección eficaz de balnearios urbanos siempre que se gar anticen las condiciones mínimas de concentración establecidas por legislación En el caso de parques acuáticos se deber án mantener el agua de las piscinas limpias y desinfectadas (1-10 ppm de clor o libre o 3-8 ppm de bromo libre y pH entre 7.2 y 8). 3. Medición constante del desinfectante residual. Debería ser al menos cada hora. La medición constant e de los niveles de pH y de cloro así como la regulación controlada y fiable de estos par ámetros es fundamental en toda clase de piscinas, independientemente de su aforo puesto que es la principal medida preventiva. Específicamente se realizarán diariamente mediciones completas de desinfectantes antes de la apertura. T OBOGANES , ZONAS DEPORTIVAS Y ZONAS DE JUEGO Se precintarán las zonas deportivas y zonas de juego dentro de las instalaciones de las piscinas hasta la correspondiente fase de dese scalada establecida para dichas zonas. I MPARTICIÓN DE CLASES Y ACTIVIDADES Se considerará y adecuará una vuelta progresiva de los cursos y escuelas, actividades acuáticas, clases colectivas y servic ios en función de las distintas fases de desescalada, respetando siempre el distanciam iento social definido en cada caso y establecidas para cada región, de ac uerdo con las autoridades competentes . 15

6.   Por otra parte, el mantenimiento de la pi scina debe cumplir la legislación vigente relativa a los criterios técnico-sa nitarios aplicables a las piscinas. Según la Organización Mundial de la Salud también se podría dar una transmisión por aerosolización en espacios cerrados o en go tículas menores a 5 micras, como fuente de exposición secundaria. E VALUACIÓN DE LA TRANSMISIÓN La transmisión de gotas ocurre cuando una per sona se encuentra en contacto cercano (a menos de 2 metros) con alguien que pr esenta mayoritariamente síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos) y, por lo tanto, corre el riesgo de tener sus mucosas (boca y nariz) o conjuntiva (ojo s) expuestos a gotas respiratorias potencialmente infecciosas. No existe evidencia científica hasta la fech a de la transmisión del virus a través de las heces. E VALUACIÓN DE LA TRANSMISIÓN POR FÓMITES Para prevenir la transmisión del virus por fómites hay que tener en cuenta los estudios sobre su supervivencia en diferentes materi ales y los factores ambientales que pueden influir en ella, como son la radiación sola r, temperatura ambient al, humedad, pH, etc. En el contexto de los materiales que puede n encontrarse habitualmente en las piscinas, en diversos estudios realizados sobre la pe rsistencia del SARS-CoV-2 se ha observado que:  en acero inoxidable fue de 48 horas,  en plástico de 72 horas mant enidas las condiciones a 21-23 ⁰ C y 40% de humedad relativa. En condiciones controladas de laboratorio:  no se detecta el virus después de 3 horas en superficie de papel,  de 1 a 2 días en madera, ropa o vidrio,  más de 4 días en billetes de dinero. En cuanto a la influencia de la temperatura, se observa que el virus es más termolábil a medida que aumenta la temperatura. 6

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