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PROTOCOLO Y GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DIRIGIDAS A LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN ESTABLECIMIENTO FÍSICO Y NO SEDENTARIO POR EL MINISTERIO DE SANIDAD

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1. 1 PROTOCOLO Y GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DIRIGIDAS A LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN ESTABLECIMIENTO FÍSICO Y NO SEDENTARIO ABIERTO OBERT ZABALIK OBERTO

5. 5  L impieza y desinfección periódica de los objetos de uso personal como : gafas, móviles, teclados, ratón, tarjetas, etc.  M edidas preventivas a adoptar en zonas comunes como son : la adecuada ventilación, la limpieza diaria de las superficies de contacto frecuente o la utilización de guantes de u n solo uso. ¿Cómo quitarse los guantes?

17. 17 Medidas generales de higiene y protección de los clientes • Los establecimientos podrán obligar a los clientes al uso de mascarillas quirúrgicas o sanitarias dentro del establecimiento.  Se deberá establecer un aforo máximo, que deberá permitir cumplir con las medidas extraordinarias dictadas por las autoridades competentes en cada fase de flexibilización de las medidas d e contención, concretamente con el requisito de distancias mínimas. El aforo será proporcional a la superficie del local y fase de desescalamiento y deberá estar expuesto mediante cartelería en el acceso al establecimiento, siendo visible tanto para el cli ente como para los trabajadores. • En caso de completarse el aforo permitido, los clientes deberán esperar fuera del establecimiento de forma organizada y guardando rigurosamente la distancia de seguridad.  El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario para que los consumidores puedan realizar sus compras o recibir la prestación del servicio.

32. 32 Medidas de higiene y seguridad adicionales en los vehículos de transporte y venta ambulante • Realizar limpieza y desinfección frecuente del vehículo de carga con especial atención a superficies, volante, pomos etc. Para esta acción puede utilizars e lejía de uso doméstico diluida en agua, o cualquiera de los desinfectantes virucidas existentes en el mercado que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el manejo de estos productos se seguirán las indicaciones del etiquetado de los mismos. • Después de cada jornada, se deberá realizar limpieza y desinfección de superficies, máquinas dispensadoras, mostradores, etc., y en general, cualquier superficie que haya podido ser tocada con las manos siguiendo los protocolos de limpie za establecidos al efecto. • Para las tareas de limpieza hacer uso de guantes de vinilo/acrilonitrilo. En caso de uso de guantes de látex, se recomienda que sea sobre un guante de algodón. Imágenes: P ixabay La responsabilidad del empresario y del trabajador es la mayor gar antía para no con tribuir a la difusión del virus.

4. 4 MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN Medidas de protección frente al virus El Ministerio de Sanidad destaca como pr incipales medidas de protección las siguientes :  Di stanciamiento interpersonal de aproximadamente dos metros u otras medidas de barrera y el uso de mascarilla cuando no se puede mantener dicha distancia.  H igiene de manos con agua y jabón y, en defecto de estos, con una solución hidroalcohólica. - La higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz para prevenir la transmisión de microorganismos incluido el Covid - 19 debido a su envoltura lipídica que es desactivada con las sustancias surfactantes de los jabones. - No hace falta utilizar jabones desinfectantes; el jabón corriente de manos, sea sólido o líquido, es suficiente. Lo importante es la duración de la fricción que debe ser como mínimo de 40 - 60 segundos. - Otra opción es usar alguna solución hidroa lcohólica teniendo en cuenta que la misma no sería efectiva en el caso de manos relativamente sucias, en cuyo caso debe realizarse el lavado con agua y jabón.

21. 21 Devolución de productos • En el caso de devolución de productos, el establecimiento contara con una estrategia de tratamiento y/o desinfección de los mismos, que defina en función de las características del producto el tratamiento adecuado, antes de ponerlos a la venta, procediendo a su recogida con guantes desechables. Máquinas expendedoras: • Informar sobre la necesidad de que los clientes manten gan la distancia de seguridad de 2 metros al esperar turno . • Info r mar sobre la conveniencia de usar guantes o alguna protección para accionar la máquina o , si no se utilizan, la necesidad de desinfectarse las manos antes y después de su uso. • Extremar la li mpieza y desinfección de las máquinas con especial incidencia en los puntos de contacto directo con el usuario (pantalla, botoneras, recogida producto, etc.). • Eliminar o inhabilitar las máquinas expendedoras que no formen parte de la actividad principal de l comercio como máquinas de café o de bebidas. Recomendaciones específicas para los establecimientos ubicados en centros comerciales

31. 31 Medidas de seguridad en los puestos de venta al público • Dentro de un mismo puesto l as personas vendedoras deberán guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros, quedando restringida la actividad comercial a un único operador en caso de que las medidas del puesto no hagan posible esta separación física.  Los ayuntamientos deberán estab lecer directrices que aseguren la distancia mínima exigida entre vendedores y clientes. • Únicamente las personas vendedoras del puesto de venta podrán tocar los productos. Lo harán siempre con guantes de protección, así como mascarilla y siguiendo las ins trucciones y recomendaciones de higiene frente al Covid - 19. Evitar la manipulación simultanea de alimentos y dinero u otros medios de pago, fomentando el pago por tarjeta y extremando la limpieza del TPV tras cada uso, especialmente si ha sido manipulado p or el cliente. • Los puestos de venta deben ser limpiados y desinfectados con frecuencia. Al final de la jornada se limpiará y desinfectará toda la maquinaria, dispositivos y otros elementos del puesto ambulante, teniendo en cuenta las superficies que haya n podido ser tocadas, y siguiendo las instrucciones de limpieza y desinfección dictadas para hacer frente a la pandemia del Covid - 19. • Disponer de gel hidroalcohólico, pañuelos desechables y papeleras con tapa y bolsa (preferiblemente con pedal o basculan te), para depositar residuos como pañuelos y otro material desechable. Estas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente. • Mantener el puesto ordenado, con los productos dispuestos de forma higiénica, adecuadamente separados por categorías y dando una Imagen de limpieza segura en todo momento. • En el caso de devolución de productos, se debe realizar su desinfección o mantenerlos en cuarentena antes de ponerlos nuevamente a la venta. Así mismo, se aconseja proceder a su recogida con guantes desecha bles.

30. 30 • Se aplicarán las mismas reglas y recomendaciones descritas en el comercio textil para los puestos de ropa y similares. Accesos e inform ación • Se establecerá un acceso para entrada y otro para la salida del recinto • En la entrada se podrá poner a disposición de los clientes un dispensador de hidrogel o cualquier otro tipo de desinfectante para su uso previo al acceso al espacio de compr a. Podrá, asimismo, facilitar mascarillas, guantes o establecer su obligatoriedad de uso si así se considera necesario por parte del organismo competente. • En caso de picos con afluencia masiva de clientes, se impedirá la entrada al recinto y estos deberá n esperar fuera, de forma organizada y guardando rigurosa mente la distancia de seguridad , en caso de problemas se solicitará el auxilio de las Fuerzas de Orden Público . • Se garantizará la vigilancia del espacio donde se celebre el mercado durante el horar io de funcionamiento, para el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, así como para evitar aglomeraciones. • Se informará claramente a todos los vendedores y a los clientes sobre las medidas organizativas y de higiene y sobre la necesidad de cooperar en su cumplimiento. • Se establecerá cartelería informativa con las medidas de distanciamiento e higiene que tienen que adoptarse, indicando también que, si una persona manifiesta síntomas compatibles con el Cov i d - 19, deberá abandonar de inmediato el lugar y seguir las indicaciones del personal sanitario. Limpieza • Se revisarán los programas de limpieza de todos los espacios para asegurar que el proceso de desinfección de superficies potencialmente contaminadas (todo lo que las personas tocan de forma rutinaria: pomos, puerta, barandillas, mostradores, griferías, etc.) se realiza de forma adecuada y con la mayor frecuencia posible según los medios disponibles.

29. 29 Medidas y condiciones de seguridad para la actividad de los mercados de venta no sedent aria El ayuntamiento establecerá las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas y recomendaciones en materia de seguridad e higiene frente al contagio y expansión de Covid - 19 en el desarrollo de la actividad de venta no sedentaria Medidas organizativas Aforo y disposición de los puestos • Los mercados de venta no sedentaria, podrán adaptarse o mantener su actividad en los lugares donde habitualmente se celebren, siempre y cuando el espacio donde se desarrollan permita garantizar q ue la afluencia de personas no supera el aforo permitido según la fase de desescalamiento y que permita cumplir con los requisitos de distancia mínima de seguridad entre personas. El ayuntamiento podrá valorar, en su caso, la ampliación de la superficie de stinada al mercado de venta no sedentaria. • En espacios no cubiertos habilitados para la celebración de mercados no sedentarios, deberán estar totalmente delimitados con cinta de obra, vallas, o con cualquier otro medio que permita marcar de forma clara l os límites del espacio, como consecuencia de la coordinación entre comerciantes y autoridades locales de forma que se pueda controlar la entrada y salida de gente evitando las aglomeraciones. • Los mercados de venta no sedentaria que no puedan mantener la actividad en un entorno cerrado o delimitado, valorarán el traslado de su ubicación a instalaciones deportivas o de otro tipo, donde puedan adoptar medidas de control para dosificar el aforo. • La disposición y el número de puestos en funcionamiento debe p ermitir igualmente el mantenimiento de la distancia de seguridad. • Se recomienda que la distribución lineal de los puestos se realice a bastante distancia evitando que, en una calle, los puestos queden unos enfrente de otros, separados por una vía de trán sito y con una distancia mínima entre ellos de 6 metros, con una separación mínima de 2’5 metros en tre los laterales.

24. 24  Desinfectar todas las zonas donde haya podido esta r el cliente/empleado infectado conforme a lo establecido por el Ministerio de Sanidad . Medidas relativas a una comu nicación estratégica  Estudio de la opción de disponer de asesorías externas especializadas para la adopción de buenas prácticas según evolucione la crisis sanitaria.  Comunicación de las medidas sanitarias adoptadas incluyendo certificaciones sanitarias co n el objetivo de concienciar al consumidor del estricto cumplimiento de la normativa.  Divulgación de la comunicación de sensibilización en redes sociales y otros medios si se considera.  Información sobre puntos de venta de mascarillas.  Mantener una línea de comunicación con las autoridades competentes con el fin de adoptar las medidas pertinentes en función de la evolución de la crisis sanitaria y de actualizar la información a los comerciantes del centro. Recomendaciones específicas para distintos secto res comerciales Alimentación. • Se reiteran las medidas de seguridad aprobaras y adoptadas hasta este momento por el comercio alimentario y su experiencia en este periodo. • Si el producto se encuentra expuesto directamente al cliente sin envasar, se deberá proteger en vitrinas, plástico, cristal, metacrilato o cualquier otro material que garantice su higiene. En el caso de productos de la pesca , carne, charcutería, pollería o de frutas y verduras y hortalizas en despacho asistido podrá establecerse una dist ancia de seguridad entre el cliente y los productos adaptada al tamaño del establecimiento. En el caso de frutas y verduras en autoservicio deberán recogerse recomendaciones respecto al lavado y tratamiento del producto y el uso obligatorio de guantes dese chables . En el autoservicio de otros productos a granel deberán habilitarse las medidas de seguridad adaptadas al tipo de productos.

8. 8 encargado de la limpieza, mantenimiento, reposición, reparto o seguridad del establecimiento o local comercial minorista, ya sea propio o empleado mediante una subcontrata, que también deberá disponer de todos los productos ade cuados para proceder a la misma. • En la organización del trabajo, establecer garantías para que durante la jornada laboral se pueda realizar un lavado de manos frecuente con agua y jabón y, en defecto de estos, con una solución hidroalcohólica. • En puesto s de trabajo donde no sea posible proceder al lavado de manos por el desempeño de la tarea, se deberá disponer de gel o solución alcohólica sustitutiva en cantidad suficiente para su turno y puesto de trabajo y así mantener la higiene adecuada. • Evitar el contacto estrecho y mantener una distancia mínima de dos metros, llevando mascarilla quirúrgica o sanitaria en todo momento. Evitar los saludos de cortesía que requieran contacto físico como besos, abrazos o estrecharse las manos. • Evitar la entrada al es tablecimiento de clientes que presenten síntomas catarrales (moqueo, congestión nasal o conjuntival, tos seca o productiva, lagrimeo, aspecto febril). En caso de que algún cliente con síntomas haya entrado al local, realizar una desinfección de todos los p untos como estanterías, carros etc., con los que haya podido tener contacto. • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornud ar. Tirar el pañuelo a una papelera con tapa y lavarse las manos inmediatamente • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión del virus . • Evitar los saludos de cortesía que requieran contacto físico como besos, abrazos o estrecharse las manos. • Se recomienda evitar compartir objetos (por ejemplo, dinero, tarjetas de pago , bolígrafos...etc.) con clientes u otros empleados. En caso de no poder evitar el intercambio de objetos, se realizará una desinfección de manos después de dicho intercambio. • Eliminar o clausurar en los lugares de trabajo aparatos de uso común como surtido res de agua, cafeteras, neveras, microondas, etc. Se hará lo posible por facilitar a los

28. 28 Tiendas de cerámica, baños , cocinas y reformas en general • En la presentación de muestras, a la hora de testar la textura de los materiales, se indicará al cliente la zona donde realizar la prue ba y a continuación se someterá la pieza al oportuno proceso de desinfección. • A la hora de trabajar con catálogo físico, o bien l o presenta el vendedor u ofrecer guantes protectores y desechables al cliente para su utilización. • Se fomentará la relación con el profesional contratado por el cliente para poder apoyar la coordinación de la obra evitando al máximo la movilidad del cliente. • El suministro de los productos se realizará directamente al destino de la obra bajo el procedimiento de suministro que asegu re la higiene y desinfección de los espacios transitados. • Para mayor seguridad, en los mostradores de albaranes es recomendable que se utilicen mamparas y en lo posible protección por parte de los trabajadores. Tiendas de sombreros o tocados • Cuando se r ealicen pruebas de accesorios de cabeza , se usarán gorros desechables de celulosa que se tirarán una vez terminada la prueba. Gasolineras • Asegurar el uso de guantes desechables y el mantenimiento de la distancia interpersonal de 2 metros utilizando surti dores alternos para repostaje de carburante siempre que no pueda cumplirse la dista ncia interpersonal de 2 metros. Mantener la zona de repostaje limpia y desinfectada.

12. 12 • L os carros, cestas, l as escaleras mecánicas y los ascensores serán objeto de atención y limpieza continua. Podrán facilitarse al cliente guantes o bolsas de plástico asimilables que puedan usarse como guante s y toallitas desinfectantes para la limpieza de carritos o cestas de la compra antes y despu és de su uso. • En la medida de lo posible , siempre que no contra venga ninguna norma sectorial o de seguridad , mantener las puertas abiertas con cuñas y otros sist emas, para evitar el contacto de las personas con las manetas y pomos. • En caso de considerarlo conveniente y se gún el tipo de establecimiento, s e dispondrá de felpudos humedecidos con una solución de agua y lejía al 2% en las entradas y salidas al centro d e trabajo. Medidas protección específicas en los sistemas de climatización y ventilación  Realizar una revisión de la instalación de climatización antes de la reapertura, donde se asegure l a limpieza o reemplazo de los filtros de aire exterior en caso ne cesario, para maximizar en lo posible el caudal de ventilación. (Nota técnica: se recomienda incrementar el caudal de ventilación a 12,5 litros/segundo y persona para el aforo del establecimiento).  Aumentar en lo posible la ventilación de los espacios con aire exterior. Generalmente los sistemas que se emplean en comercios pueden funcionar tomando solamente aire exterior. En este caso, cerrar en lo posible la recirculación de aire para ventilar al máximo con aire exterior.  Poner la ventilación forzada de a ire exterior (de existir) a caudal nominal al menos 2 horas antes de la hora de apertura del comercio y dejar un caudal más bajo 2 horas después del cierre del establecimiento. Por las noches y fines de semana, no apagar la ventilación forzada de aire exte rior (de existir). Mantener los sistemas funcionando a bajo caudal (siempre que se pueda).  Realizar una ventilación natural (regular) abriendo puertas y ventanas el mayor número de horas posible. Se recomienda comenzar la ventilación natural una hora antes de la hora de apertura del comercio y dejarla al menos una hora después del cierre del establecimiento. Esta acción es especialmente importante en locales que no dispongan de sistemas de climatización con ventilación forzada de aire exterior.

11. 11 encuentran en el mercado y han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de estos productos siempre se respetarán las indicaciones del etiquetado. • Se realizará una limpieza por la mañana, antes de la apertura del establecimiento, y una segunda limpieza a lo largo de la jornada (preferentemente a mediodía). Es muy recomendable realizar una pausa al mediodía en la apertura, dedicada a realizar las tare as de mantenimiento, limpieza, desinfección y reposición de productos sin la presencia de clientes. • Tras cada limpieza , los materiales empleados y los equipos de protección individual utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente a l lavado de manos. • S e realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo por la mañana y en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores, mamparas en su caso, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de traba jo y otros elementos susceptibles de manipulación. • Cuando en el establecimiento vaya a permanecer más de un trabajador atendiendo al público, las medidas de limpieza se extenderán no solo a la zona comercial, si no también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, taquillas, aseos, cocinas y áreas de descanso. • Se reforzarán las condiciones de limpieza de aseos y zonas comunes para cuyo acceso se establecerán turnos de entrada para evitar aglomeraciones. • No se utilizarán los aseos de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso estrictamente necesario. En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios y grifos. • En la medida de lo pos ible se colocarán dispensadores o se faci litará, individualmente, gel hidroalcohólico para la desinfección de las manos. • Los establecimientos y locales deberán disponer de papelera s con tapa y a ser posible con pedal o basculante en los que poder depositar pañuelos y otro material desechable. Di chas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y al menos una vez al día. • En teléfonos usados por diferentes personas , es recomendable utilizar el sistema de “manos libres” o sistemas que permitan la individualización de su utilización , o, de no s er posible, serán limpiados después de cada uso .

25. 25 • Utilización de guantes tanto para el vendedor como para el cliente que manipulen productos no envasados. • Se recomienda q ue el vendedor utilice guantes, cumpliendo con la reglamentación sobre manipulación de alimentos si es el caso. En el caso de no contar con ellos, se extremarán las medidas de seguridad y la frecuencia en la limpieza y desinfección . Textil. • En los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, el uso de probadores deberá ser limitado al máximo, la zona de probador deberá ser limpiada y desinfectada tras cada uso . Dada la variedad de tejidos existentes y procedi mientos de desinfección, el establecimiento dispondrá de una estrategia de tratamiento y/o desinfección de las prendas probadas y/o devueltas tras su adquisición. • Los probadores deberán higienizarse tras cada uso. Asimismo, deberá garantizarse la higieniza ción y/o cuarentena de las prendas probadas y/o devueltas tras su adquisición. • Con objeto de limitar el uso de los probadores con el fin de cumplir las medidas de distanciamiento interpersonal e higiene, se recomienda que se valore la posibilidad de cierre temporal o apertura parcial de los probadores alternando , por ejemplo, uno abierto con uno cerrado . • S e establecerá un control de entrada en la zona de probadores y contarán con la asistencia de personal interno de tienda , todo ello con el fin de garantiz ar las medidas de seguridad e higiene .

27. 27 cuyo caso se recomienda el uso de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) o realizar un baño de vapor con dicho compuesto. Igualmente, se recomienda la desinfección con radiación u ltravioleta. Tecnología, telefonía y cultura (libros, cd’s, películas y similares)  Se proporcionará a los clientes guantes desechables en la entrada del establecimiento o área siendo obligatorio su uso para la manipulación de los productos .  Se limpiará frecuentemente expositores y productos expuestos.  En caso de devolución de productos, se actuará como se recoge en el apartado de medidas generales de higiene y protección de los clientes.  No se desinfectarán los libros.  Teniendo en cuenta que los material es que componen los libros y publicaciones en papel están compuestos por materiales variados (papel, cartón, plástico, tela, cuero, pegamento, hilo, etc.), se recomienda que en los casos de devoluciones, éstas se depositen en un lugar apartado y separadas entre sí durante 14 días, de manera que pueda garantizarse que no están infectados cuando vuelvan al canal librero. Muebles • E n la medida de lo posible , los clientes recoger án los productos de forma individual o bien c on la adecuada protección si se requ iere ayuda para su carga en el vehículo . L os repartidores a domicilio y los montadores de las tiendas deberían llevar cantidad suficiente de elementos de protección individual ( mínimo dos pares de guantes y 2 de mascarillas por persona ) por si resultan dañ ados en alguna manipulación y también geles desinfectantes para antes y después de cada entrega. • Los sofás, sillas, colchones o cualquier mueble o accesorio que para su venta requiera de contacto físico, será cubierto con protectores o cubre canapés que se desecharán o desinfectarán una vez terminada la prueba.

23. 23  Seña lización con vinilos en el suelo marcando la distancia de seguridad entre clientes a la entrada de hiperme rcado, aseos, y otras zonas de gran afluencia.  S e informará del protocolo de medidas a cada establecimiento comercial del centro.  Uso de sistemas de video vigilancia para seguimiento de las medidas de distanciamiento y sanitarias, en el caso de existir la instalación correspondiente y en el marco de la normativa de protección de datos. Medidas higiénico - sanitarias para empleados y trabajadores del ce ntro:  Formación específica para empleados y proveedores sobre la nueva normativa y protocolos de higiene.  Desinfección del área de gerencia.  Instalación de mamparas de protección en los puestos de atención de las oficinas de gerencia. Medidas relativas a los visitantes del centro comercial:  Se recomienda el uso de s istema de conteo de personas y medidas de control de distanciamiento social, inclu yendo estos sistemas en el aparcamiento.  El personal de seg uridad controlará que se respete la distancia míni ma, prestando especial atención a zonas de escaleras mecánicas y ascensores.  Colocación de vinilos indicando la distancia de seguridad en escaleras, ascensores, aseos, mostrador de bienvenida, etc.  Cartelería y megafonía con cierta frecuencia recordando re comendaciones de seguridad. Protocolo de actuación en caso de detección de posibles casos de infección :  En el caso de detección de un posible caso de infección en el centro comercial se deberá avisar a la gerencia del centro y llamar al teléfono de emer gencia sanitaria de la comunidad autónoma.  Trasladar al afectado a un área restringida.

9. 9 empleados agua envasada en caso de que no se disponga de surtidor para rellenar botellas personales. • Evitar permanecer en la empresa fuera del tiempo de trabajo, tanto al inicio como a la finalización del turno , sin perju icio de los descansos laborales . • Recomendación de uso del transporte individual cumpliendo las r ecomendaciones del Ministerio de Transporte al respecto para asegurar las distancias . A ser posible , la e mpresa podrá facilitar el uso de parking propio del establecimiento destinado a los clientes • En caso de acudir al trabajo en vehículo propio, se recomienda que los trabajadores vengan vestidos con el uniforme de t rabajo desde su domicilio. • El personal de l impieza utilizará el equipo de protección individual adecuado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación, y los desechará , cuando se trate de equipos desechables , de forma segura tras cada uso, procediendo posteriormente al lavado d e manos. • Cuando no pueda garantizarse la distancia mínima de seguridad entre el personal y no pueda eliminarse la función de un trabajador concreto, al ser esta imprescindible, se deberá proveer al personal de dichas áreas o trabajos, además de la mascaril la quirúrgica o higiénica, otras medidas de protección individual adicionales, como pantallas de protección facial o guantes de protección de acuerdo a la norma UNE - EN ISO 374.5:2016. Ropa de trabajo • Para la limpieza de la ropa de trabajo, esta debe man ipularse lo menos posible, ser suavemente enrollada y llevar directamente a la lavadora o coloca r en una bolsa para su traslado al lugar de lavado. La ropa debe lavarse a una temperatura de, al menos, 60°C duran te, al menos, 30 minutos, o con cualquier otr o método que garantice la correcta higienización. • Se recomienda la higienización o limpieza diaria de los uniformes por lo que podría valorarse el aumento de dotación de los mismos. En caso de que esto no fuera posible, se recomienda cubrir los uniformes c on batas, guardapolvos o similares. Ante la imposibilidad de cumplir con todo lo señalado anteriormente, podría suspenderse la

26. 26 • En caso de que el acceso al probador sea mediante cortina, esta se tocara solo con guantes o bien con el codo. Las cortinas deberán ser desinfectadas así como el interior de los probadores , especialmente suelos y mob iliario. Se evitará la existencia de mobiliario y decoración no imprescindible para su uso. • En la medida de lo posible, se facilitar án guantes a los clientes a la hora de tocar las prendas. Calzado. • Se recomienda que las pruebas del producto se realicen mediante calcetines desechables o bolsa plástica proporcionados por el comercio. • Limpieza del producto probado y no comprado y el devuelto. Joyerías , relojerías y similares. • Por las especiales características y valor de los artículos a la venta y con ara s a mantener las medidas básicas de seguridad del establecimiento se podrá pedir al cliente que se descubra de la mascarilla al pedir entrar en el establecimiento para su identificación más clara y una vez permitido su acceso pueda volver a usarla. • El clie nte no deberá tocar ninguna superficie, vitrina o catálogos salvo con guantes nuevos proporcionados por la tienda o aquellos que aporte la clientela y que sean lavados con gel hidroalcohólico . No podrá tocar las mercaderías, sino que será el comerciante qu ien se las enseñe. • Todo el muestrario deberá estar desinfectado y se realizará la desinfección de cada una de las piezas cada vez que se toque o se prueben. • Si se realizan pruebas de artículos, el vendedor deberá usar mascarilla y guantes y el cliente ma scarilla y desinfectarse con gel hidroalcohólico las manos o la parte del cuerpo donde vaya a realizarse la prueba . Otra alternativa seria usar una cubierta de plástico desechable (por ejemplo, film) que cubra la parte necesaria del cuerpo (mano, brazo, es cote...etc.) dependiendo de dónde se pruebe la sortija , reloj , collar, etc. • Se recomienda como productos desinfectantes el agua y jabón de manera general. También el alcohol propílico de 70º frotándolo con una toallita o disco de algodón evitando su aplicac ión en aquellas joyas que puedan ser dañadas por el alcohol (como perlas) en

18. 18 • Los establecimientos y locales deberán señalar de forma clara la distancia de seguridad de 2 metros entre clientes, con m arcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización para aquellos casos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo, que no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo empleado. • La d istancia entre vendedor y cliente será de al menos 1 metro cuando se cuente con elementos de protección como mamparas o pantallas faciales de protección, o de 2 metros sin estos elementos, durante todo el proceso de compra, así como en las zonas de atenció n y de pago. • Los establecimientos y locales deberán poner a disposición del público dispensadore s de geles desinfectantes , en todo caso en la entrada del local, que deberán estar siempre en condiciones de uso. • Los establecimientos y locales deberán pon er a disposición del público guantes desechables, pudiendo utilizarse los denominados guantes de sección o de cualquier otra clase no reutilizable, en todo caso en la entrada del local, junto con papeleras para que sea posible desecharlos de forma segura a la salida del local comercial . Se recomienda disponer de papeleras con tapa y accionamiento a pedal .  Informar mediante cartelería a los trabajadores y a los clientes de los procedimientos de higiene publicados por las autoridades sanitarias , llamando a la colaboración y s eguimiento de las normas por el bien de todos . Se darán recomendaciones especiales en las zonas más sensibles como: - Escaleras mecánicas: evitar, en la medida de lo posible, tocar los pasamanos . Además, cada 4 o 5 escalones, se marcarán pa ra indicar la distancia de seguridad de 2m. - Ascensores: evitar, en lo posible, su uso. Limitar su ocupación máxima a una persona o más si se puede garantizar el distanciamiento de 2 metros. Se dará prioridad a aquellas personas con limitaciones físicas que podrán estar acompañadas si se requiere o a carritos de niño . - Cajas: respeto de las distancias de seguridad. • Establecer, así mismo, un flujo controlado en la entrada y salida de clientes, evitando el cruce de unos y otros. Si es posible, d efinir sentido s de circulación de clientes en las zonas de mayor confluencia, diferenciando ambos sentidos mediante cintas de separación y/o vinilo adhesivo en el pavimento. Igualmente, e n el pavimento de los espacios genera les de

16. 16 manteniendo en todo caso la distancia recomendada con el cliente de al menos 1 metro cuando se cuente con elementos de protección, o de 2 metros sin estos elementos y sin ningún contacto físico , informando al cliente de ello en el momento de tramitar su pedido. Al personal de reparto, sea propio o subcontratado, se le facilitará mascarilla y gel o solución alcohólica sustitutiva del lavado de manos, para proceder de manera inmediata a la higiene necesaria entre cada entrega. Asimismo, se recomienda manten er en óptimo estado de limpieza el transporte utilizado para el reparto, interior y exteriormente.  Se recomienda a los clientes el uso de mascarillas dentro del establecimiento para asegurar así la protección del resto de cl ientes y personas trabajadoras. Modo de actuación en caso de personal infectado o de riesgo • Conocimientos básicos sobre Covid - 19 a tener en cuenta de cara a su prevención:  Los síntomas del Covid - 19 son tos, fiebre y dificultad respiratoria princip almente y dolor muscular y de cabeza en algunos casos.  El 80% de los casos presentan síntomas leves y el periodo de incubación es de 2 - 14 días. El 50% de los casos comienza a presentar síntomas a los 5 días desde el contagio. • Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la en fermedad se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la Comunidad Autónoma o centro de salud correspondientes. El trabajador abandonará su puesto de trabajo , prestando especial atención a las medidas de distanciamiento e higiene, ha sta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario . Por su parte, l a empresa procederá a su notificación al servicio de prevención para que éste adopte las medidas oportunas y cumpla con los requisitos de notificación que establece el Mi nisterio de Sanidad. • Por parte de la empresa, s e debe elaborar y aplicar un protocolo de ac tuación en caso de detección de posibles personas infectadas o de personas que hayan estado en contacto con las primeras. • Si alguna persona trabajadora correspondie se al perfil de “persona de riesgo” según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, bien por embarazo, patologías crónicas previas o edad, se procederá a la revisión de su puesto de trabajo por el servicio de prevenci ón (vigilancia de la salud) , para considerar la conveniencia o no de recomendar su “aislamiento preventivo” en caso de no poder realizar su trabajo por teletrabajo.

7. 7 Medida s generales de higiene y /o protección de las personas trabajadoras • Se tomarán en consideración las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad tiene a disposición del público en su página web y, en particular, la contenida en el documento “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS - COV - 2)” 1 , documento que se actualiza periódicamente, incluyendo las recomendaciones más actuales y adaptadas a las circunstancias cambiante s. • N o podrán incorporarse a sus puestos de trabajo los siguientes trabajadores: a) Trabajadores que en el momento de la reapertura del establecimiento comercial estén en aislamiento domiciliario por tener diagnostico de COVID - 19 o tengan alguno de los sínt omas compatibles con el COVID - 19. b) Trabajadores que, no teniendo síntomas se encuentran en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID - 19 o sufran alguna de las patologías que se h an declarado de riesgo ante el COVID - 19.  En el caso de que algún trabajador tenga la certeza o sospechas fundadas de que ha podido contraer la enfermedad por COVID - 19, solo podrá incorporase a su puesto de trabajo previo reconocimiento médico específico po r el Servicio Sanitario de Vigilancia de la Salud . • El titular de la actividad económica que se realice en el establecimiento o local se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual adecuados al nivel de riesgo, y de que tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos para la limpieza de manos o cuando no sea posible el lavado frecuente con agua y jabón . El uso de mascarillas será recomendado cuando no pueda garantizarse la distanc ia de seguridad interpersonal de 2 metros u otras medidas de barrera entre el trabajador y el cl iente o entre dos trabajadores. Todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección. Lo anterior será t ambién aplicable al pe rsonal 1 https://www.mscbs.gob.es/profesionales/s aludPublica/ccayes/alertasActual/nCov - China/documentos/PrevencionRRLL_COVID - 19.pdf

13. 13  La ventilaci ón de los comercios siempre se refiere al aporte de aire exterior (aire fresco). En este sentido, no se debe poner en funcionamiento ventiladores de techo o de pie ya que únicamente remueven el aire interior sin aportar aire fresco.  Mantener la ventilación de los aseos permanentemente: 24horas/7dias en funcionamiento. Verificar el correcto funcionamiento de la extracción de aire en los aseos. No abrir ventanas de los aseos para asegurar la dirección correcta de ventilación.  Indicar que los inodoros de desc arguen con la tapa cerrada  En el caso de equipos con recuperación de calor, se pararán los recuperadores rotativos y se revisarán los recuperadores estáticos para minimizar fugas.  Priorizar la ventilación con aire exterior sobre el confort y la eficiencia energética.  La sobre - ventilación puede producir corrientes de aire y falta de co nfort porque las temperaturas ex teriores sean elevadas. Temperaturas de 26 - 27ºC en modo refrigeración son admisibles en muchos casos. En aquellos casos en los que, por la natur aleza del producto, requieran de otro rango de temperatura, ésta se bajará (por ejemplo, carnicerías, floristerías, etc.).  Los trabajos de mantenimiento correctivo de la instalación, se realizarán preferentemente fuera del horario de apertura, tomando las medidas de protección adecuadas para evitar el contagio por COVID - 19.  En las instalaciones que lo admitan, se recomienda instalar sistemas de purificación del aire como los de luz ultravioleta. MEDIDAS ESPECÍFICAS Medidas organizativas  Establecer un pla n organizativo donde se detallen los procedimientos de actuación del personal (propio y ajeno) , la r elación de material de protección y limpieza necesario en cada zona del centro o los centro s de trabajo y las medidas establecidas o recomendaciones para la s personas trabajadoras y los clientes , que se actualizarán permanentemente según evolucionen las circ u nstancias sanitarias y sociales . Estos planes

22. 22 Además de todas las indicaciones contenidas en este documento, se indican otras adicionales o se incide sobre la s especialmente importantes para los centros comerciales por disponer éstos de aparcamientos, así como zonas comunes amplias. Medidas higiénico - sanitarias:  Desinfección comple ta del centro comercial antes de la apertura, prestando especial atención a la limpieza de las áreas públicas (aparcamiento, áreas de descanso, baños...) y de los muelles de carga y puntos de residuos.  En la zona de aparcamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta a disposición del cli ente de gel hidroalcohólico al alcance, se fomentará el pago por medios electrónicos “ contactless ” .  Limpieza y desinfección regular durante el horario de apertura de las principales áreas de contacto (aseos, suelos, pasamanos de escaleras mecánicas, pomos de puertas, mostrador de bienvenida, etc.)  Instalación de mamparas de protección en cajas, puestos de información y atención al público.  Instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos en varios puntos del centro y en especial en entradas, aseos, pu ntos de atención y ascensores, verificando regularmente su correcto funcionamiento.  Cierre de z onas infantiles, ludotecas o cualquier otra zona dedicada a alguna actividad del tipo no permitida según la fase de desescalada de ese momento. L as áreas de des canso también permanecerán cerradas o se limita rán de manera que se garanti ce el cumplimiento de la distancia de seguridad.  Desactivación de directorios digitales y soportes en pantallas táctiles interactivas y limpieza y desinfección co ntinua aun estando desactivadas, salvo en los casos en que estas tengan por finalidad la gestión de turnos, en cuyo caso deberá extremarse la limpieza.  Se prestará especial atenci ón al control de acceso por turnos a los aseos y salas de lactancia garantizando la distancia d e seguridad y en caso de que tuviese que usarse por parte de un niño, solo será acompañado por un adulto.  Suspensión de actividades dentro del centro que puedan ocasionar formación de grupos de personas (eventos, promociones, actividades culturales).

10. 10 obligatoriedad del uso de uniformes de manera que al llevar la vestimenta propia del trabajador se puedan garantizar las medidas de higiene y su desinfección diaria. • Se prestará igualmente atención a la desinfección de las toallas y similares con las mismas recomendaciones en cuanto a su lavado y se deberán depositarse en algún lugar aislado hasta que se proceda a su lavado. Se re comienda el reemplazo de toallas por papel . Medidas en los vestuarios y en las zonas o salas de descanso • Siempre que sea posible se cerrarán los vestuarios y las zonas o salas de descanso. S i no se cerrasen, s e limitará su uso al mínimo imprescindible y en ese caso al mínimo de afluencia y tiempo de permanencia. En caso de que se utilicen dichas áreas de descanso, no se compartirán utensilios de cocina, menaje o comida. • Evitar aglomeraciones, manteniendo una distancia mínima de dos metros . • Se recomienda el us o de este tipo de zonas por turno s de manera que pueda mantenerse la distancia de seguridad .  Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, en especial antes y después de cada comida,  Mantener protegidos los alimentos con film o en envases con t apa .  Mantener limpia la zona de comedor utilizada y los objetos de uso común .  Dejar la puerta abierta de la sala de descanso para asegurar la renovación del aire . Medidas de higiene y protección en el establecimiento • Cada local dispondrá de un protoco lo de limpieza que responda a las características del mismo y a la intensidad de uso • Los establecimientos y locales comerciales que abran al público realizarán, al menos dos veces al día, una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atenci ón a las superficies de contacto más frecuente como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasamanos, máquinas dispensadoras, suelos, teléfonos, perchas, carros y cestas, grifos, etc. utilizando para ello desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) re cién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se

19. 19 las tiendas se podrán instalar vinilos adhesivos circulares (20 cm de diámetro) con la inscripción “2m”, separados entre sí 2m, en forma de línea o malla en función de la anchura de l espacio disponible (hasta 3m anchura una hilera, entre 3 y 5, dos hileras y así sucesivamente cada 2m de anchura adicional). Esto supondrá un recordatorio permanente a empleados y clientes y un indicador de cuá ndo el aforo del centro o de la planta alcanza el máximo admisible, que será una fracción del número de puntos rojos dispuestos en la planta. • Siempre que sea posible, u tilizar puertas distintas para la entrada y para la salida de los clientes al establecimiento , donde se situarán medios de limpieza adecuados para la higiene de las manos . • En las puertas de entrada y s alida al establecimiento comercial o a zonas comunes dentro del mismo, se señalizará y establecerán dispositivos para garantizar la distancia mínima de seguridad entre personas. Si por motivos de espacio, esto no fuera posible, los empleados deberán utilizar mascarilla. • Se marcará una línea de segu ridad en el suelo y/o cartelería informativa tanto en la zona de caja como en la zona de venta directa al consumidor , de forma que se asegure la distancia entre cliente - producto - personal del local. • Si las características del establecimiento lo requiri esen, se contará con personal de seguridad que se encargará del control de aforo a la entrada del establecimiento o para la dispersión de personas. En el interior de los locales podrá dedicarse personal a labores de organización de la circulación de los cl ientes y evitar zonas de elevada concentración de personas. • En caso de ser posible, crear "carriles de compra segura" con posibles flechas indicativas o señalizaciones que se sigan en orden de entrada y salida, con el objetivo de evitar contactos no neces arios entre los clientes. Se informará claramente a los clientes sobre las medidas organizativas y sobre la necesidad de cooperar en su cumplimiento, mediante avisos tales como anuncios periódicos por megafonía o con cartelería . • En los establecimientos com erciales no alimentarios que normalmente cuentan con zonas de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador del establecimiento, con el fin de evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los productos. • De manera general no se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba y se restringirá su uso o manipulación únicamente al personal del local, excepto para ciertos subsectores detallados en los apartados posteriores como el textil, calzado, sombreros o joyería los que deben seguir las recomendaciones específicas.

3. 3 Gasolineras ................................ ................................ ................................ .................. 28 Medidas y condiciones de seguridad para la actividad de los mercados de venta no sedentaria ................................ ................................ ................................ ........................ 29 Medidas organizativas ................................ ................................ ................................ .. 29 Medidas de seguridad en los puestos de venta al público ................................ ............. 31 Medidas de higiene y seguridad adicionales en los vehículos de transporte y venta ambulante ................................ ................................ ................................ .................... 32 Este pro tocolo se concibe como un marco general y amplio, consensuado y acordado con el sector y los principales sindicatos, que podrá ser completad o con las decisiones y protocolos que adopten y se acuerden en las empresas en el marco del derecho de la participac ión de los órganos de representación de los trabajadores, a través de los delegados de prevención y los comités de seguridad salud. S e han tenido en cuenta además las diferentes instrucciones y recomendaciones elaborad as por el Ministerio de Sanidad . E st e protocolo se configura como una referencia que contiene un compendio de medidas de seguridad y sirve de guía de buenas prácticas, de fácil comprensión para el sector comercial . Su eficacia dependerá de la concienciación, responsabilidad y solidaridad tant o de las empresas, de su pe rsonal y de los consumidores; entre todos podremos hacer frente a la pandemia del coronavirus con eficacia, evitando u n efecto negativo en la economía , el empleo y la salud de nuestro país. En el momento de consulta de l a present e Guía , deberá tenerse en cuenta la s condiciones específicas establecidas en las órdenes ministeriales que regularan cada una de las fases de desescalada en que se encuentre en ese momento con el objeto de adaptar las indicaciones del Protocolo teniendo en cuenta aquellas medidas que fueran propias de cada una de las fase s como, por ejemplo, el aforo permitido en un establecimiento comercial.

14. 14 deberán ser consultados y participados por la representación legal de los trabajadores de las empresas , all í donde los hubiere, en el ámbito de los Comités de Seguridad y Salud.  Respe cto a las empresas prestatarias , s e seguirá el protocolo marcado por el servicio de prevención ajeno o propio y de coordinación en PRL con estas y sus trabajadores seguirán los pro tocolos de los centros de trabajo.  Planificar la actividad preventiva previa evaluación de riesgos laborales.  Establecer un p lan de limpieza y desinfección donde se recojan las medidas de control de higiene de forma estructurada y con atribución de compet encias . En cualquier caso , se incluirá la obligatoriedad, para t odos los trabajadores, de lavarse las manos antes de comenzar su jornada, usando agua y jabón y , en su defecto, gel hidroalcohólico. Siempre que sea posible, se debe establecer un sistema de t rabajo en turnos, con rotación de empleados para minimizar riesgos, sin que varíe la atención y servicio a los clientes.  La entrada y salida al lugar del trabajo se organizará de manera escalonada , adap tada a la actividad del centro, para evitar que los t rabajadores sufran aglomeraciones en las horas punta.  Limitar el número de trabajadores coincidentes (jornadas partidas, mantenimiento, etc.), así como individualizar, en la medida de lo posible, aquellas tareas que se realizaban en pareja , o, si no lo f uera, manteniendo las distancias de seguridad , también se facilit ará preferentemente la posibilidad de trabajo en modalidades no presenciales, como el teletrabajo, en caso de tratarse de puestos de oficina .  La disposición de los puestos de trabajo, la orga nización de la circulación de personas, la distribución de espacios (mobiliario, estanterías, pasillos, línea de cajas, etc.), la organización de los turnos, y el resto de condiciones de trabajo presentes en el centro deben modificarse, en la medida necesa ria y posible , con el objetivo de garantizar la posibilidad de mantener las distancias de seguridad interpersonal de 2 metros o las exigidas en cada momento por el Ministerio de Sanidad. En caso de no ser posible, se adoptará el uso de mascarillas.  F acili tar información y formación al personal en materia de higiene frente a Covid - 19 y sobre el uso del material de protección como, por ejemplo, guantes y mascarillas, para que se realice de manera segura. En las zonas comunes se pondrán carteles informativos explicando cómo hay que lavarse las manos, poner y quitarse guantes y mascarillas, así como todos los procedimientos de higiene necesarios aconsejados por las autoridades sanitarias.

15. 15  Se establecerán planes de continuidad de la actividad ante un aumento de las bajas laborales del personal en un escenario de incremento del riesgo de transmisión en el lugar de trabajo, con un proceso de participación , en su caso, con la representación legal de los trabajadores.  Uno de los síntomas del Covid - 19 es la fiebre alt a. Por ello, se recomienda a los trabajadores que se reali cen un control diario de la temperatura antes de salir de su vivienda y, en caso de tener más de 37.5 grados , no acudan a l trabajo y lo notifiquen a su empresa llamando al contacto médico habilitado por la compañía . Asimismo, deberán contactar con el servicio público de salud para tramitar su baja por IT y asistencia médica.  El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénic as adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes o después (según se determine en la propia empresa) de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida.  En la medida de lo posible, se evitarán las reuniones de trabajo dentro de la tienda y si se tienen que celebrar, se harán en una zona amplia que permita guardar la distancia de seguridad interpersonal, lo más alejada posible de clientes, y nunca en zonas comune s .  La ocupación máxima del montacargas o ascensores para mover mercancía o reponer será de una persona o más si se puede garantizar el distanciamiento de 2 m etros y se limitará el uso al mínimo. Si fuera necesario que fuera ocupado por más de una persona, deberá garantizarse el uso de mascarillas conforme a lo dispuesto en el presente documento.  Minimizar las visitas de contratas, clientes y proveedores. Para aquellas contratas que deban prestar servicios en el establecimiento , se recomienda que tengan lug ar fuera del horario comercial y que se manten ga n las mismas medidas de seguridad que para el personal propio.  Establecer un protocolo para minimizar el contacto con los transportistas. Si es posible, establecer una zona exclusiva de entrega de pedidos la cual será desinfectada entre pedido y pedido. A su vez, en la medida de lo posible, se eliminará el embalaje original y , de no ser posible , se desinfectarán los paquetes siempre y cuando el material lo permita.  Enviar electrónicamente los albaranes firmad os de forma que no se entreguen en papel de mano en ma no, en la medida de lo posible.  Facilitar las entregas a domicilio, a ser posible realizadas por pago on - line y preferiblemente depositar la entrega en la puerta del domicilio, sin acceder a la vivienda ,

2. 2 Contenido PROTOCOLO Y GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DIRIGIDAS A LA ACTIVIDAD COMERCIAL EN ESTABLECIMIENTO FÍSICO Y NO SEDENTARIO ................................ ................................ ......... 1 MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN ................................ ................................ .................. 4 Medidas de protección frente al virus ................................ ................................ ................ 4 Medidas generales de higiene y/o protección de las personas trabajadoras ....................... 7 Ropa de trabajo ................................ ................................ ................................ .............. 9 Medidas en los vestuarios y en las zonas o salas de descanso ................................ ........... 10 Medidas de higiene y protección en el establecimiento ................................ .................... 10 Medidas protección específicas en los sistemas de climatización y ventilación ................. 12 MEDIDAS ESPECÍFICAS ................................ ................................ ................................ ......... 13 Medidas organizativas ................................ ................................ ................................ ...... 13 Modo de actuación en caso de persona l infectado o de riesgo ................................ ......... 16 Medidas generales de higiene y protección de los clientes ................................ ............... 17 Medidas de protección específicas en Cajas y Puntos de Atención al Público ................ 20 Devolución de productos ................................ ................................ .............................. 21 Máquinas expendedoras: ................................ ................................ ............................. 21 Recomendaciones específicas para los establecimientos ubicados en centros comerciales ................................ ................................ ................................ ................................ ........ 21 Medidas higiénico - sanitarias: ................................ ................................ ....................... 22 Medidas higiénico - sanitarias para empleados y trabajadores del centro: ..................... 23 Medidas relativas a los visitantes del centro comercial: ................................ ................ 23 Protocolo de actuación en caso de detección de posibles casos de infección: ............... 23 Medidas relativas a una comunicación estratégica ................................ ....................... 24 Recomend aciones específicas para distintos sectores comerciales ................................ ... 24 Alimentación. ................................ ................................ ................................ ............... 24 Textil. ................................ ................................ ................................ ........................... 25 Calzado. ................................ ................................ ................................ ....................... 26 Joyerías, relojerías y similar es. ................................ ................................ ...................... 26 Tecnología, telefonía y cultura (libros, cd’s, películas y similares) ................................ . 27 Muebles ................................ ................................ ................................ ....................... 27 Tiendas de cerámica, baños, cocinas y reformas en general ................................ ......... 28 Tiendas de sombreros o tocados ................................ ................................ .................. 28

20. 20 Medidas de protección específicas en Cajas y Puntos de Atención al Público • En la línea de caja se respetará la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros. En la medida de lo posible, se utilizarán termi nales alternos, para aumentar la distancia entre filas y evitar aglomeraciones. • Se priorizará la atención a embarazadas, personas mayores, discapacitados, personas con movilidad reducida y padres y madres con niños menores de 3 años y carritos de bebé. • Se instalarán mamparas de plástico o similar, rígido o semirrígido, de fácil limpieza y desinfección, de forma que, una vez instalada quede protegida la zona de trabajo, procediendo a su limpieza en cada cambio de turno. Si no fuera posible la instalación de mamparas, el personal de caja y atención al público llevarán sobre la mascarilla, una pantalla facial protectora de toda la cara, adecuada a la actividad que van a desarrollar. • Evitar , en la medida de lo posible, que el personal que manipule dinero u otros medios de pago despa che simultáneamente productos. En caso que no sea posible, se utilizarán las medidas higiénicas indicadas. • Fomentar el pago con móvil o con tarjeta. Se deberán desinfectar las manos después del manejo de billetes o monedas y antes de empezar la siguiente transacción. Cuando se use un TPV, con PIN, se limpiará el terminal, así como el bolígrafo en el caso de que la operación requiera firma. Será válido el proteger el TPV con un film desechable en cada operación. En el caso de uso de di nero en efectivo este se depositará por la clientela en una superficie de fácil limpieza evitando el contacto personal y desinfectando la superficie por cada operación. • Disponer en estos puestos de trabajo de gel hidroalcohólico, pañuelos desechables y pap eleras con tapa y bolsa (preferentemente con pedal o basculante) para depositar pañuelos y otro material desechable. Las papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente. • Imagen de limpieza segura en todo momento . Se recomienda que las zonas de atención al público que los clientes toquen de forma habitual, se limpien con productos desinfectantes frecuentemente.

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