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PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2 EN LA COMUNITAT VALENCIANA. 05/06/2020. Direcció General de Salut Pública i Addiccions

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10. 10 ANEXO I . MODELOS DE INFORMES COLABORACIÓN IT CSV: 9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF URL de validació: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF

18. 18 Nº SIP NOMBRE APELLIDO 1 APELLIDO 2 TELÉFONO E - MAIL MUNICIPIO RESIDENCIA CSV: 9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF URL de validació: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF

20. 20 CSV: 9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF URL de validació: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF

16. 16 CSV: 9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF URL de validació: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF

15. 15 ANEXO I II . ENCUESTA DE CASO DE COVID - 19 Consulta que motiva la petición de la prueba ___/___/___ CSV: 9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF URL de validació: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF

17. 17 DATOS DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA Y DE LOS CONTACTOS CSV: 9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF URL de validació: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF

7. 7 2. - COLABORACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL En la Comunitat Valenciana l os SPRL elaborará n informe para que quede acreditada la indicación de incapacidad temporal (IT), con el fin de facilitar a Atención Primaria su tramitación. N o será necesario que los SPRL elaboren informe para la IT de los casos sospechosos o confirmados y los contactos estrechos, en los que ya colaboren en su detección (solicitud de IT y de PCR) y estudio si ya han informado previamente de ello , como se establece en el aparta do anterior . E l servicio sanitario del SPRL debe emitir los informes de indicación de IT para las personas trabajadoras con especial sensibilidad en relación a la infección de coronavirus SARS - CoV - 2, sin posibilidad de adaptación del puesto de trabajo, p rotección adecuada que evite el contagio o reubicación en otro puesto exento de riesgo de exposición al SARS - CoV - 2. Estos informes de indicación de IT deben remitirse a la USLA correspondiente al domicilio de la persona ( ANEXO II ) como requisito para confirmar la procedencia del parte de baja, y traslado al MAP correspondiente. Garantizando el respeto a la intimidad y la confidencialidad de los datos. Los SPRL t ambién debe n emitir informes de resultado de reevaluar , cua n do cambien los criterios establecidos por las autoridades de salud pública o los datos, los informes de indicación de IT emitid os por el SPRL que puedan verse afectados . Cada informe resultado de reevaluación se remitirá en formato PDF, denominando el documento con el NIF de la p ersona afectada , guion bajo y nº de SIP (????????X_???????). El PDF s erá enviado a las 2 direcciones de correo electrónico siguientes: ufiti@gva.es y salud_laboral@gva.es . El ANEXO I contiene los modelos de informe que deben utilizar los SPRL para la comunicación de estas indicaciones en la Comunitat Valenciana . Para el personal gestionado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, la Unidad de prevención de riesgos laborales o Servicio de Medicina Preventiva comunicarán directamente a Atención Primaria la procedencia del aislamiento preventivo, para la emisión del correspondiente parte de baja. En el caso de reevaluaciones, el informe se remitirá en forma to PDF a la dirección de correo electrónico : ufiti@gva.es . Además, ca be recordar que el Real Decreto - ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID - 19 , dispone en el Artículo 9. Consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o socio - CSV: 9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF URL de validació: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF

6. 6 – Cuando los contactos asintomáticos sean trabajadores sanitarios o sociosanitarios, desde su centro de atención primaria, a los 7 días de la exposición se hará una PCR para determinar según el resultado si finalizar la cuarentena (PCR ( - ) o considerarlo cas o (PCR (+). En el ANEXO V se incluye un modelo de HOJA DE INFORMACIÓN PARA EL CONTACTO EN SEGUIMIENTO Y CUARENTENA, adaptado del de la Guía del Ministeri o de Sanidad.** El SPRL debe informar a salud Pública de l os resultados del seguimiento de cada contacto, utilizando l a FICHA DE RECOGIDA DIARIA DE INFORMACIÓN DEL CONTACTO EN SEGUIMIENTO , ANEXO V I de este documento, que remitirá cumplimentada los días 7 y 14 a la cuenta de correo electrónico de la USLA correspondiente al domicilio del caso ( ANEXO I I ) . El seguimiento de convivientes y de los contactos estrechos laborales que no continúen vinculados legalmente a la empresa (finalización de contrato, etc.) se realizarán desde el sistema público de salud . Para ello, el SPRL debe informar de estas situaciones a la USLA correspondiente al domicilio del caso ( ANEXO II ). Para las actuaciones de detección, notificación y manejo de los casos y de los contactos relativos al ámbito laboral, cuando se refieran al personal gestionado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública , se seguirán los mismos mecanismos que ya se vienen utilizando. CSV: 9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF URL de validació: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF

3. 3 A la persona se le indicará la obligación de aislamiento inmediato y que debe contactar de forma urgente con su centro de atención primaria, mediante el teléfono que figura en el reverso de su tarjeta sanitaria , a través de la Web de la Conselleria , que dispone de una entrada específica (Cita web Coronavirus) http://coronavirusautotest.san.gva.es/cita - c oronavirus - registro - va.html , o llamar al 112 , indicando que se trata de un posible caso de coronavirus y que dispone del informe del médico del trabajo . La persona será citada para la PCR desde su centro de atención primaria, y desde allí también se le comunicará el resultado. El personal sanitario del SPRL será informado del resultado de la PCR desde Salud Laboral . Si el resultado es positivo, el seguimiento del caso pa sará a hacerse desde su centro de atención primaria y e l aislamiento se mantendrá al menos hasta transcurridos 14 días desde la fecha del diagnóstico. Si el resultado es negativo, des de Atención P rimaria darán el alta laboral . E l SPRL solo realizará el seguimiento de un caso confirmado si es requerido para ello desde Atención Primaria, a través de la USLA correspondiente . El personal sanitario y socio - sanitario que resulten casos confirmados y no requieran ingreso hospitalario , para la reincorporación a su puesto de trabajo será necesaria la realización de una PCR, además de la resolución de síntomas al menos 3 días antes. En caso de que sea negativa, el profesional se reincorporará al trabajo. En caso de que la PCR siga siendo positiva el trabajador no podrá reincorporarse a su puesto de trabajo y se le dará una nueva cita para repetir la PCR a las 72 horas . Los casos descartados (PCR negativa) y los otros casos confirmados con enfermedad resuelta no deberán seguir ninguna prec aución específica. 2. Notificar los casos Los casos confirmados son d e declaración obligatoria urgente. E l SPRL comunicará los casos confirmados mediante pruebas de la boratorios o entidades privadas , utilizando la ENCUESTA DEL CASO COVID - 19 , ANEXO II I de este documento, cumplimentada obligatoriamente al menos hasta el epígrafe Ingreso en hospital (pág. 2) inclusive y el epígrafe DATOS LABORATORIO (pág. 4). Cada ENCUESTA deberá ser remitida a la siguiente dirección de correo electrónico : servicio_ vigilancia _cv@gva.es . CSV: 9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF URL de validació: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF

8. 8 sanitarios como consecuencia del contagio del virus SARS - CoV2 durante el estado de alarma. 1. Las prestaciones de Seguridad Social que cause el personal que presta servicios en centros sanitarios o socio - sanitarios, inscritos en los regi stros correspondientes, y que en el ejercicio de su profesión, hayan contraído el virus SARS - CoV2 durante cualquiera de las fases de la epidemia, por haber estado expuesto a ese riesgo específico durante la prestación de servicios sanitarios y socio - sanita rios, cuando así se acredite por los servicios de Prevención de Riesgos laborales y Salud Laboral , se considerarán derivadas de accidente de trabajo, al entender cumplidos los requisitos exigidos en el artículo 156.2.e) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. 2. Esta previsión se aplicará a los contagios del virus SARS - CoV2 producidos hasta el mes posterior a la finalización del estado de alarma, acreditando este extremo mediante el correspondiente parte de accidente de trabajo que deberá haberse expedido dentro del mismo periodo de referencia. 3. En los casos de fallecimiento, se considerará que la causa es accidente de trabajo siempre que el fallecimiento se haya producido dentro de los cinco años siguientes al contagio de la enfermedad y derivado de la misma, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 217.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Para que quede acreditada la indicación d e la IT de los casos a los que afecta el citado Artículo 9 d el Real Decreto - ley 19/2020 , los SPRL utilizará n el mismo formulario que para los demás casos, modelo 1 del ANEXO I, y el mismo procedimiento de remisión de los demás informes de indicación de IT, a la USLA correspondiente al domicilio de la persona (ANEXO II) . L a USLA traslada rá el informe al MAP correspondiente que iniciará del proceso de IT (dará la baja), porque l a asistencia será prestada por el sistema valenciano de salud y posteriormente la Mutua abonará la factura . Según aclaraciones INSS al R DL 19/2020 , a f ecta por tanto al personal que presta servicios en sector sanitario y socio - sanitario, incluyendo al personal de empresas externas a ese sector pero que p reste sus servicios en el mismo, y e l inicio de estos nuevos procesos considerados como Accidente de Trabajo a todos los efectos para este personal es el 28 de mayo de 2020 y finalizará el último día del mes posterior a la finalización del estado de alarma . CSV: 9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF URL de validació: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF

4. 4 Además, el médico del trabajo del SPRL cumplimentará el informe sobre la indicación de la baja laboral ( modelo 1 del ANEXO I ) y lo remitirá a la USLA del CSP correspondiente al domicilio del trabajador ( ANEXO II ) . E l SPRL también realizará el estudio y seguimiento de los contactos laborales de estos casos de la misma forma que para los confirmados en el sistema público. 3. Búsqueda, estudio, cuarentena y seguimiento de contactos de los casos confirmados C uando se detecte que el caso sospechoso de COVID - 19 e s una persona que trabaja , el SPRL que corresponda a la empresa o entidad iniciará las actividades de identificación de los posibles contactos estrechos ** en el entorno laboral, haciendo una relación de los mismos. El periodo a considerar para determinar esos contactos será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de diagnóstico. Si el caso se confirma el SPRL recibirá la información y las indicaciones a través de Salud Laboral , e inmediatamente realizarán el estudio de l os contactos estrechos en el entorno laboral . Para el estudio de los contactos estrechos, el SPRL utilizará l a ENCUESTA DE CONTACTO DE COVID - 19 , del ANEXO IV de este documento . Las encuestas cump limentadas se remitirán a la cuenta de correo electrónico de la USLA correspondiente al domicilio del caso ( ANEXO II ) . Si por el estudio de los contactos estrechos se localiza algún trabajador de empresa concurrente en el centro de trabajo que deba ser considerado contacto estrecho por exposición en el entorno laboral, el SPRL de la empresa principal , directamente o utilizando los mecanismos de la coordinación de las actividades preventivas , deberá comunicar de manera urgente esta información al SPRL de la empresa concurrente y a la USLA correspondiente al domicilio del caso ( ANEXO II). El SPRL de la empresa concurrente deberá hacerse cargo de las a ctividades de estudio y seguimiento de es os contactos que le corresponden. Si tras el estudio inicial de los contactos, el SPRL concluye que no se han producido contactos laborales que puedan tener la consideración de estrechos comunicará esa conclusión, junto con el nombre de la empresa y una refe rencia del caso (Nº de DNI o SIP) a la USLA correspondiente al domicilio del caso ( ANEXO II ) . CSV: 9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF URL de validació: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF

22. 22 ANEXO V I . FICHA DE RECOGIDA DIARIA DE INFORMACIÓN DEL CONTACTO EN SEGUIMIENTO Servicio de prevención de riesgos laborales: Nombre y apellidos de la persona a la que se realizan el seguimiento: Nº de DNI: Nº de SIP: Nombre de la empresa en la que trabaja: Municipio de la empresa: Día de seguimiento Fecha Temperatura Presencia de síntomas Comentarios 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 CSV: 9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF URL de validació: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF

13. 13 Logo del servicio de prevención (opcional) 3. ESPECIAL SENSIBILIDAD. NO HAY NECESIDAD DE IT. INFORMACIÓN DIRIGIDA AL FACULTATIVO DE ATENCIÓN PRIMARIA * D./Dña .........................................................................................................................................., nº de colegiado/a ............................, con DNI..........................................., médico especialista en medicina del trabajo del servicio de prevención ......................................................................................................., informa de que D./Dña. ..................................................................................................................................., de ....... años, con nº DNI ..........................................................., SIP.............................. ..........................., que vive en la localidad de..........................................................................., de acuerdo con los criterios del Procedimiento de actuación de riesgos laborales f rente al nuevo coronavirus (SARS - CoV - 2) del Ministerio de Sanidad (de fecha.................................... ............ ), no es necesario que continúe en situación de incapacidad temporal (IT) por: ☐ no pertenecer a los grupos vulnerables establecidos en el citado Procedimiento . ☐ mejora de las condiciones de trabajo o de las medidas preventivas. Lugar y fecha, Fdo. * Según establece el PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS - CoV - 2 EN LA COMUNITAT VALENCIANA , de 05 /06/2020 de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. CSV: 9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF URL de validació: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF

5. 5 El SPRL informa rá a las persona s asintomática s consideradas contacto estrecho en el ámbito laboral de un caso confirmado , que el servicio de prevención iniciará una vigilancia, siguiendo los protocolos establecidos ** . Los contactos estrechos de casos confirmados realizarán cuarentena domiciliaria durante 14 días desde la fecha de último contacto con el caso. L os MAP les emitir án la baja a indicación de Salud Labo ral , sin necesidad de informe del SPRL . El personal sanita rio del SPRL informará a cada persona en aislamiento domiciliario a la que realiza el seguimiento que : – Durante ese periodo permanezca en su domicilio, preferentemente en una habitación individual, y que restrinja al mínimo las salidas, que siempre se realizarán con mascarilla quirúrgica. También se le pedirá que restrinja al máximo posible el contacto con convivientes. – Realice frecuente lavado de manos (con agua y jabón o soluciones hidro - alcohólica s) especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular pañuelos u otras superficies potencialmente contaminadas. – Se tomará y anotará la temperatura dos veces al día (mañana y final de la tarde). La persona del SPRL responsable de su seguimiento contactará con ella cada 3 días para registrar la temperatura e investigar la presencia de cualquier síntoma relacionado con la enfermedad, con el objetivo de detectar precozmente la presencia de signos o síntomas relacionados con la COVID - 19 . – D ebe estar localizable a lo largo del periodo de seguimiento. – D ebe evitar la toma de antitérmicos sin supervisión médica durante el periodo de vigilancia para evitar enmascarar y retrasar la detección de la fiebre. – Ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros síntomas de caso sospechoso de infección por SARS - CoV - 2 , deberá continuar en autoaislamiento y contactar de forma urgente con su centro de salud (Atención Primaria) mediante el te léfono de que figura en el reverso de su tarjeta sanitaria, a través de la Web de la Conselleria (Cita web Coronavirus) http://coronavirusautotest.san.gva.es/cita - coron avirus - registro - va.html , con el responsable de su seguimiento ( SPRL) o con el 112, indicando que se trata de un contacto de un caso de coronavirus . A partir de este momento, el contacto será considerado como caso sospechoso, aplicando lo establecido en el apartado 1 de este documento, sobre inicio del procedimiento diagnóstico y solicitud de la PCR . – En ausencia de incidencias (fiebre o cualquier otro síntoma sugestivo de enfermedad) el seguimiento finalizará transcurridos 14 días desde la última vez q ue tuvo contacto con el caso. E l contacto podrá reincorporarse a su rutina de forma habitual. Si estaba de baja laboral se le debe indicar que debe solicitar el alta a su MAP . CSV: 9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF URL de validació: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF

19. 19 ANEXO IV . ENCUESTA DE CONTACTO DE COVID - 19 Trabajador Sanitario [ ] Trabajador No Sanitario [ ] Familiar / Conviviente [ ] Social /Amigos [ ] Otros [ ] Especificar _____ ___ ___________ ____ ___________ _ ____ Medio transporte [ ] CSV: 9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF URL de validació: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF

9. 9 Este procedimiento de actuación de los servicios de prevención en la Comunitat Valenciana surtirá efecto a partir d el día 8 de junio de 2020. A partir de esa fecha se utilizarán los MODELOS DE INFORMES COLABORACIÓN IT del ANEXO I . Sustituye a las INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA COLABORACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL NUEVO CORONAVIRUS (SARS - COV - 2) de 09.04.2020 . Próximamente, c uando finalicen los preparativos informáticos que se están realizando, se informará a los SPRL , para que el envío y recepción de la información se haga a través del portalSPRL de SISVEL , el mismo que se utiliza para la comunicación de las sospechas de enfermedades profesionales . A partir de entonces, e l intercambio de la informa ción y documentación previsto se realizará a través de la integración informática de SISVEL - Análisis de Vigilancia Epidemiológica (AVE) - Sistema de Información Ambulatoria (SIA) que se está preparando . * Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS - CoV - 2 , de 22 de mayo de 2020 , del Ministerio de Sanidad. * * Guía para la identificación y seguimiento de conta ctos de casos de COVID - 19, de 13 .05.2020 , del Ministerio de Sanidad. Se considerarán contactos estrechos a todas las personas tanto sanitarias como familiares, convivientes y laborales que hayan tenido contacto con el caso desde 48 horas antes del inicio de síntomas (o del diagnóstico en el caso de asintomáticos) hasta el m omento en el que el caso es aislado y que: • Haya proporcionado cuidados a un caso: personal sanitario o socio - sanitario que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico simi lar. • Haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros (ej. convivientes, visitas) y durante más de 15 minutos. • Haya viajado en un avión, tren u otro medio de transporte terrestre de largo recorrido (siempre que sea posible el acceso a la identificación de los viajeros) en un radio de dos asientos alrededor del caso, así como la tripulación que haya tenido contacto con él. Para la evaluación de los contactos estrechos se deberá tener en cuenta la utilización de medidas de p rotección así como el seguimiento de las recomendaciones higiénicas y de distanciamiento físico recomendadas para controlar la transmisión. En: ht tps://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov - China/home.htm Valencia, a fecha de firma electrónica LA DIRECTORA GENERAL DE SALUT PÚBLICA I ADDICCIONS CSV: 9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF URL de validació: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF

21. 21 ANEXO V . HOJA DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS COVID - 19 Debido a su exposición a un caso de infección por el nuevo coronavirus (SARS - CoV - 2) durante el posible periodo de transmisibilidad , que comienza 48 horas antes de la aparición de síntomas , se le ha clasif icado como contacto laboral . Se le va a realizar un seguimiento activo a lo largo del periodo de incubación máximo de la enfermedad, que es de 14 días. Durante este periodo deberá estar pendiente de cualquier síntoma de enfermedad (en particular fiebre, tos o dificultad respiratoria) para poder actuar de la forma más temprana posible, especialmente para evitar la transmisión a otras personas. Además, debe permanecer en su domicilio en cuarentena durante 14 días . E l objetivo es evitar que, si hubiera adquirido la infección, la pueda trans mitir a su vez a otras personas teniendo en cuenta además que esta transmisibilidad comienza 48 horas antes de la aparición de síntomas , si se desarrollan. Debe realizar un control de temperatura dos veces al día, en tre los siguientes horarios: - De 08:00 a 10:00 horas - De 20:00 a 22:00 horas. El responsable de su seguimiento contactará con usted para conocer los resultados de las mediciones de temperatura y si ha presentado algún síntoma sospechoso, siguiendo lo s protocolos establecidos. Además, deberá seguir las siguientes recomendaciones: - Permanezca en su domicilio hasta transcurridos 14 días tras la última exposición de riesgo, es decir, el día que tuvo contacto con el caso por última vez - Permanezca la mayor parte del tiempo en una habitación individual y preferiblemente con la puerta cerrada (y trate de realizar actividades que le entretengan como leer, dibujar, escuchar la radio, escuchar música, ver televisión, navegar por internet, etc). - A ser posible use su propio baño, es decir, no lo comparta con ninguno de sus convivientes. - Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar o manipular pañuelos que haya usado para cubrirse. También puede utilizar soluciones hi dro - alcohólicas. - Restrinja al mínimo imprescindible las salidas de la habitación o de la casa y, cuando sea necesario salir, lleve siempre una mascarilla quirúrgica. - Limite en la medida de lo posible el contacto con convivientes. En caso de tener fiebre ( hay que tener en cuenta si se está tomando antitérmicos para poder valorar la fiebre ) o desarrollar cualquier síntoma como tos o dificultad respiratoria, deberá co ntactar de manera inmediata con su centro de salud (Atención Primaria) mediante el número de teléfono que figura en el reverso de su tarjeta sanitaria, a través de la Web de la Conselleria (Cita web Coronavirus) http://coronavirusautotest.san.gva.es/c ita - coronavirus - registro - va.html , o con el responsable de su seguimiento ( llamando al teléfono :..... .............................................., del Servicio de prevención de riesgos laborales ) o con el teléfono 112 e inform ar de que está en seguimiento como contacto por posible expos ición al nuevo coronavirus y de s us síntomas . CSV: 9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF URL de validació: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF

12. 12 Logo del servicio de prevención (opcional) 2. ESPECIAL SE NSIBILIDAD. NECESIDAD DE IT ( CIE - 10 ES: Z29.8) INFORMACIÓN DIRIGIDA AL FACULTATIVO DE ATENCIÓN PRIMARIA * D./Dña....................................................................................................................................................., nº de colegiado/a ............................, con DNI..........................................., médico especialista en medicina del trabajo del servicio de prevención............... ................................................................, informa de que D./Dña ..............................................................................................................................................................., de ......... años, con DNI....................................... ............... , SIP.............................. .................., que vive en la lo calidad de............................................................ y su centro de salud (atención primaria) es: .................. ..............................., cumple los criterios del Procedimiento de actuación de riesgos laborales frente al nuevo coronavirus (SARS - CoV - 2) del Ministerio de Sanidad (de fecha....................................), para ser considerado/a persona trabajadora con especial sensibilidad en relación a la infecc ión de coronavirus SARS - CoV2. La persona trabajadora padece ....................................................... ... ................... , que en la actualidad se encuentra (compensada o descompensada ) . ... ...... ............................................... ............ , presentando como comorbilidades................................................... ..................... ................................................... .............. Tomando como base el Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS - CoV - 2 su puesto de trabajo se encuadra en un nivel de riesgo........................ Dado que no existe posibilidad de adaptaci ón del puesto de trabajo, protección adecuada que evite el contagio o reubicación en otro puesto exento de riesgo de exposición en la empresa..........................................................................................................., se considera que debe pasar a situación de incapacidad temporal , desde el dí a................................................................. . Lugar y fecha, Fdo. * Según establece el PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS - CoV - 2 EN LA COMUNITAT VALENCIANA , de 05 /06/2020 de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. CSV: 9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF URL de validació: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF

1. 1 COVID - 19 EMISOR: DIRECCIÓ GENERAL DE SALUT PÚBLICA I ADDICCIONS DESTINATARIO/S: SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FECHA: 05/06/2020 VERSIÓN: 01 ASUNTO: PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS - CoV - 2 EN LA COMUNITAT VALENCIANA . 05 /06 /2020 . NORMATIVA: El Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención . Artículo 38. Colaboración con el Sistema Nacional de Salud. Real Decreto - ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para palia r los efectos del COVID - 19 . Artículo 9. Consideración como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo las enfermedades padecidas por el personal que presta servicio en centros sanitarios o socio - sanitarios como consecuencia del contagio del virus SARS - CoV2 durante el estado de alarma. INTRODUCCIÓN En la Comunitat Valenciana la intervención de los servicios de prevención (SPRL) frente a la exposición al SARS - COV - 2 en el ámbito de las empresas está siendo crucial, sobre todo para la adaptación de las actividades a las indicaciones preventivas. Con medidas de carácter organizativo, de protección y de colaboración en la gestión de la incapacidad temporal. En el escenario actual los servicios de prevención están llamados a aumentar su colaboración , especialmente en el control de la transmisión del SARS - CoV - 2. Esto significa que en la Comunitat más de 1.000 profesionales de la medicina y la enfermería del trabajo, junto a l resto de personal de los SPRL, sumar án sus esfuerzos con el siste ma público de CSV: 9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF URL de validació: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF

2. 2 salud en la lucha frente a la pandemia por coronavirus , a fin de minimizar su impacto en las personas que trabajan y por tanto para toda la población . Para la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública la participación de los profesiona les sanitarios de los SPRL es clave para completar esas capacidades estratégicas . El procedimiento de actuación para los servicios de prevención , de 22 de mayo de 2020 , del Ministerio de Sanidad * , establece que l os profesionales del servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales serán los encargados de establecer los mecanismos para la detección, investigación y seguimiento de los casos y contactos estrechos en el ámbito de sus competencias, de forma coordinada con las autoridades de sa lud pública. Las Comunidades y las Ciudades Autónomas establecerán los procedimientos y circuitos a seguir en cada caso . 1. - DETECCIÓN, NOTIFICACIÓN Y MANEJO DE LOS CASOS Y DE LOS CONTACTOS La mejor estrategia para el control de la trasmisión se centra en la búsqueda exhaustiva de todos los casos de COVID - 19, para garantizar su aislamiento inmediato y para iniciar las medidas de control y seguimiento de sus contactos. Todos l os SPRL con actividad sanitaria en la Comunitat Valenciana deben : 1. Colaborar en la detección temprana y seguimiento de casos sospechosos COVID - 19. Para ello es necesario que: ‐ Las empresas y entidades que cubre con sus actividades sanitarias, estén informadas de que el SPRL colabora con el sistema público de salud en el diagnóstico de los posibles casos leves de COVID - 19, y les facilite un a forma rápida de contacto. Las personas que trabajan, ante síntomas compatibles con COVID - 19 podrán elegir entre contactar con su centro de atención primaria o con el servicio de prevención . ‐ Si e l posible caso decide ser atendido por su SPRL , el médico del trabajo podrá solicitar la PCR , prueba priorita ria para el diagnóstico precoz. P ara ello utiliz ará el modelo 1 del ANEXO I de este documento, que incluye además el informe del SPRL sobre la indicación de la baja laboral . El informe cumplimentado se entregar á o se hará llegar a la persona posible caso que la trasladará a su médico de atención primaria (MAP) . Copia de este informe se remitirá a la Unidad de Salud Laboral (USLA) del Centro de Salud Pública (CSP) correspondiente al domicilio del trabajador . La relación de las USLA figura en el ANEXO II de este documento. CSV: 9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF URL de validació: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF

11. 11 Logo del servicio de prevención (opcional) 1. CASO SOSPECHOSO, CONFIRMADO O CONTACTO ESTRECHO . INFORMACIÓN DIRIGIDA AL FACULTATIVO DE ATENCIÓN PRIMARIA * D./Dña.............................................................................................................................................., nº de colegiado/a ............................, con DNI..........................................., médico especialista en medicina del trabajo del servicio de prevención................................................................................................., informa de que D./Dña. ................................................ ...................................................... ...................., con DNI............................................................................................, SIP.............................. ............... , que vive en la loc alidad de:.................................................................. y su centro de salud (atención primaria) es: ................................................., profesión/ocupación............ ........................................... , en la empresa .................................................................................., cumple los criterios para ser considerado/a: ☐ caso sospechoso. ☐ - S olicitud de PCR ( CIE - 10 ES: Z20.828 ) ☐ caso confirmado. ☐ - PCR positiva. Prueba realizada por el laboratorio: ( CIE - 10 ES: B34.2 ) ☐ contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus, ( CIE - 10 ES: Z20.828 ) por lo que c onsidera que siguiendo los criterios del Estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID - 19 del Ministerio de Sanida d deberá realizar cuarentena/aislamiento domiciliario durante 14 días, contados desde el día..............................., fecha en la que se produjo la manifestación clínica o el contacto. Esta persona mantendrá, tal como se le ha indicado, seguimiento pasivo en su domici lio. Si durante este tiempo desarrollara síntomas y la situación clínica lo permite, se le ha indicado que deberá hacer autoaislamiento inmediato domiciliario y contactar con Atención P rimaria. S e considera que debe pasar a situación de incapacidad tempo ral , desde la fecha indicada antes. Lugar y fecha, Fdo. * Según establece el PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS - CoV - 2 EN LA COMUNITAT VALENCIANA , de 05 /06 /2020 de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. CSV: 9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF URL de validació: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF

14. 14 ANEXO I I . RELACIÓN DE LOS CENTROS DE SALUD PÚBLICA CENTRO DE SALUD PÚBLICA DOMICILIO e - mail USLA TELEFONO BENICARLO C/ Peñíscola, 21 12580 BENICARLO csp_benicarlo@gva.es sl_bnc@gva.es 964 46 85 30 CASTELLÓN C/ Del Mar, 12 12003 CASTELLÓN sl_cspcastello@gva.es 964 39 96 00 VALENCIA C/Democracia, 77 Ciudad Administrativa 9 octubre Edificio B – planta B ( - 1) 46018 VALENCIA sl_val@gva.es 96 124 80 00 MANISES C/ Ceramista Alfons Bat, 6 46949 MANISES sl_man@gva.es 96 342 59 54 UTIEL Plaza Escuelas Pías, 1 46300 UTIEL sl_uti@gva.es 96 216 92 82 TORRENTE C/ Xirivella, 23 – 2ºpiso 46900 TORRENTE s laboral_torrent@gva.es 96 197 48 75 AL Z IRA C/ La Paz s/n 46600 ALZ IRA sl_alz@gva.es 96 24 6 96 15 GANDIA C/ Duque Carlos Borja, 1 9 46700 GANDIA u sl a _gan dia @gva.es 96 282 94 50 DENIA C/ Jaime I, 15 03700 DENIA sl_den@gva.es 966 42 96 00 XATIVA Plaza de la Seu, 11 46800 XATIVA sl_xat@gva.es 96 224 92 79 y 96 224 92 82 ALCOI C/ Alameda Camilo Sesto , 41 03803 ALCOI sl_alc@gva.es 966 52 80 14 y 966 52 80 40 BENIDORM C/ Tomás Ortuño, 69 - 4ª planta 03501 BENIDORM usla_bnd@gva.es 966 81 65 65 ALICANTE Plaza España, 6 03010 ALICANTE s alud l aboral _ala cant @gva.es 965 16 99 44 ELDA C/ Magallanes, 16 03600 ELDA verche_enr@gva.es sl_eld@gva.es 966 95 76 54 966 95 76 40 ELCHE C/ Antonio Mora Ferrández, 51 03202 ELCHE s alud l aboral _ csp elx@gva.es 966 91 32 41 ORIHUELA C/ Cardenal Desprades, 7 03300 ORIHUELA sl_ori@gva.es 966 90 47 70 CSV: 9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF URL de validació: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=9VXTPU9C-XVI3ULBQ-RHB2KFPF

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