Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para Trabajos en Altura

Canal público / Prevención de riesgos laborales

Thanks for your subscription!
1701 vistas
0 Gustos
0 0
En los trabajos de altura estamos expuestos a realizar intervenciones en todo tipo de ambientes y el riesgo de caída se encuentra latente en muchos de nuestros trabajos de forma directa o indirecta.
El presente artículo pretende aportar información sobre este tipo de trabajos, cuando son ejecutados por un trabajador con un nivel de formación básico, por eso el perfil a quien va dirigido esta publicación es aquel NO familiarizado con el mundo vertical.
El personal especialista en trabajos verticales, puede encontrar alguna solución a cuestiones técnicas complejas diferentes a las empleadas habitualmente, pero no todas, no es el objetivo del artículo.
Como trabajadores, la legislación relacionada con el tema de la Prevención de Riesgos Laborales nos afecta plenamente, por ello debemos conocer sus ventajas y limitaciones. Ante todo, apostamos por un trabajador que realiza sus intervenciones de forma segura y eficaz, y utilizar sistemas de protección es el primer paso para conseguirlo.
Los Sistemas de Protección Individual Contra Caídas, en adelante SPICC son sistemas complejos, resulta imposible la descripción detallada de todos sus posibles usos. El presente procedimiento explica cómo utilizar correctamente los EPI de protección contra caídas de altura; no obstante únicamente se presentan algunas técnicas y ejemplos. Para posibles utilizaciones no contempladas en las instrucciones de trabajo, resulta fundamental informarse con el manual de instrucciones del fabricante e información complementaria, así como en manuales de consulta especializados.

Compartir en redes sociales

Compartir enlace

Use permanent link to share in social media

Compartir con un amigo

Por favor iniciar sesión para enviar esto document ¡por correo!

Incrustar en su sitio web

Seleccionar página de inicio

2. Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para trabajos en altura 1 Iñaki Saez Mentxakatorre Iñaki Saez Mentxakatorre Dpto. Formación Grupo ESOC Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales Arquitecto Técnico Acceso a Formaci ón en Trabajos en Altura [ @ ] formacion@grupoesoc.es [t] 965 22 99 40 [w] grupoesoc.es

4. Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para trabajos en altura 3 Iñaki Saez Mentxakatorre PRÓLOGO En los trabajos de altura estamos expuestos a realizar intervenciones en todo tipo de ambientes y el riesgo de caí da se encuentra latente en muchos de nuestro s trabajos de forma directa o indirecta. El presente artículo pretende aportar información sobre este tip o de trabajos, cuando son ejecutados por un trabajador con un nivel de formación básico , por eso el perfil a quien va dirigido esta publicación es aquel NO familiarizado con el mundo vertical. El p ersonal especialista en trabajos verticales, puede encontra r alguna solución a cuestiones técnicas complejas diferentes a las empleadas habitualmente, pero no todas, no es el objetivo del artículo . Como trabajadores , la legislación relacionada con el tema de la Prevención de Riesgos Laborales nos afecta plenamente, por ello debemos conocer sus ventajas y limitaciones. Ante todo, apostamos por un trabajador que realiza sus intervenciones de f orma segura y eficaz, y ut ilizar sistemas de protección es el primer paso para conseguirlo. Los Sistemas de Protección Individual Contra Caídas , en adelante SPICC son sistemas complejos, resulta imposible la descripción detallada de todos sus posibles usos . El presente p rocedimient o explica cómo utilizar correctamente los EPI de prote cción contra caídas de altura; n o obstante únicamente se presentan algunas técnicas y ejemplos . Para posibles utilizaciones no contempladas en las instrucciones de trabajo, resulta fundamental informars e con el manual de instrucciones del fabricante e información complementaria, así como en manuales de consulta especializados.

5. Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para trabajos en altura 4 Iñaki Saez Mentxakatorre Introducción y antecedentes

10. Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para trabajos en altura 9 Iñaki Saez Mentxakatorre Ilustración 1 : esquema de la norma UNE EN 363:2009 y legislación aplicab le . Sistemas de Protección Individual Contra Caídas En adelante para hacer mención a los sistemas de protección individual contra caídas (según UNE EN 363:2009), haremos uso de las siglas SPICC. Un SPICC consiste en el e nsamblaje de componentes previsto para proteger al usuario contra caídas de altura, incluyendo un dispositivo de prensión del cuerpo y un sistema de conexión, que puede engancharse a un punto de anclaje fiable. Se e xcluye de la definición sistemas para actividades deportivas privadas y pro fesionales. El sistema de conexión puede incluir un dispositivo de anclaje. Un dispositivo de prensión del cuerpo puede ser, por ejemplo, un arnés anticaídas, un arnés de asiento, un cinturón de sujeción, un arnés de salvamento o un lazo de salvamento.

16. Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para trabajos en altura 15 Iñaki Saez Mentxakatorre Procedimiento Fuente: Iñaki Mentxakatorre

18. Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para trabajos en altura 17 Iñaki Saez Mentxakatorre Los puntos a, b y c (objetivos, responsabilidades y referencias legales) son comunes a las 5 instrucciones. Los puntos d y e (alcance y desarrollo) son donde se encuentran las características específicas de cada sistema de trabajo. Ilustración 6 .: procedimiento de trabajo en altura O bjetivos del procedimiento Establecer las fases de trabajo y los puntos clave de seguridad que deberán seguirse en la realización de trabajos en altura, según los distintos sistemas de protección individual co ntra caídas . Se entiende por trabajos en altura aquellos que son realizados a una altura superior a dos metros.

13. Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para trabajos en altura 12 Iñaki Saez Mentxakatorre Procedimientos de los SPICC Fuente: Iñaki Mentxakatorre

1. Iñaki Saez Mentxakatorre P rocedimientos e I nstrucciones de T rabajo para Trabajos en Altura

51. 50 Iñaki Saez Mentxakatorre IT - 05 Instrucción de Trabajo en sistema de SALVAMENTO El procedimiento de trabajo para los sistemas de protección contra caídas por trabajo de altura, en adelante conocidos como SPICC, está compuesto por cinco instrucciones de trabajo. La presente instrucción de trabajo describe los requisitos y las condiciones de uso establecidas para el sistema de SALVAMENTO. ALCANCE Sistema de Salvamento: sistema de protección individual contra caídas mediante el cual una persona puede salvarse a sí misma o a otras, de forma que se previene una caída libr e. Iñaki Mentxakatorre

37. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS DE SUJECIÓN Código: SPICC - S Revisión: 00 36 Iñaki Saez Mentxakatorre FASE DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD Ilustración 21 : distintos ejemplos de situaciones de trabajo con sistema de sujeción.

6. Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para trabajos en altura 5 Iñaki Saez Mentxakatorre INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES Durante muchos años las técnicas de trabajo en altura utilizadas en el ámbito laboral se han ido nutriendo del mundo de los dep ortes de montaña, en especial esca lada y espeleología. Habitualmente estas actividades deportivas han venido utilizando sistemas de desplazamiento vertical específicos, denominados “técnicas solo cuerda” o “técnicas de progresión vertical”. Estas técnicas fiables, seguras y rápidas revolucionaron el mundo laboral de los trabajos en altura; y como no el de la obra pública y civil, al aportar seguridad de los profesionales y usuarios, permitiéndoles el acceso a lugares de trabajo complicados debido a su verticalidad e inaccesibilidad. En Europa en l a década de los años noventa aparece un nuevo escenario, a partir de esa fecha se viene articulando una legislación y normativa aplicable a este tipo de trabajos. A día de hoy el cumplimiento de los requisitos de seguridad exigidos por la legislación y las especificaciones técnicas aplicables de las normativas europeas, UNE EN 1 , hacen que el ámbito laboral y el mundo deportivo discurran por caminos similares, pero claramente diferenciados. Con la aparición de la directiva marco 2 se constituye en materia de seguridad y salud un nuevo escenario de exigencias legales y especificaciones técnicas a cumplir. Posteriormente la UNE - EN 363:2009 . Equipos de protección individual contra caídas. Sistemas de protección individual contra caídas , en adelante SPICC ; clasifi ca, describe y detalla cinco sistemas normalizados en el campo de los trabajos en altura con protección individual: 1. Retención. 2. Sujeción. 3. Acceso mediante cuerda. 4. Anticaídas. 5. Salvamento. En este sentido los equipos de protección individual, en adelante EPI, utilizados de forma coherente contribuyen de una forma eficaz a la disminución de accidentes de tipo grave y mortal. Ant e este panorama, en el sector laboral en general , se constata la necesidad de crear unas herramientas sencillas y rápidas, para el control de estos trabajos en altura desde el punto de vista de la seguridad y la prevención. La elección de los EPI y del sistema de protección contra caídas de altura a utilizar, depende directamente de la situación de trabajo específica frente a la que nos encontremos. 1 UNE: acrónimo de Una Norma Española. EN: acrónimo de Euronorma. 2 DIRECTIVA 89/391/CEE del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo.

46. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS DE SALVAMENTO Código: SPICC - S Revisión: 00 45 IT - 04 Instrucción de Trabajo en ACCESO MEDIANTE CUERDA El procedimiento de trabajo para los sistemas de protección contra caídas por trabajo de altura, en adelante conocidos como SPICC, está compuesto por cinco instrucciones de trabajo. La presente instrucción de trabajo describe los requisitos y las condiciones de uso establecidas para el sistema de ACCESO MEDIANTE CUERDA ALCANCE Sistema de acceso mediante cuerda : sistema de protección i nd ividual contra caídas que permite acceder y salir del lugar de trabajo de forma que se previene o detiene una caída libre , mediante el uso de una línea de trabajo y una línea de seguridad, conectadas por separado a puntos de anclaje fiables. Un sistema de acceso mediante cuerda puede utilizarse para sujeción en posición de trabajo o salvamento Iñaki Mentxakatorre

9. Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para trabajos en altura 8 Iñaki Saez Mentxakatorre vige nte, tanto nacional como europe a , es cada vez más restrictiva, y resulta inadmisible la muerte o lesión grave de un trabajador. Si bien es cierto que la frecuencia en las intervenciones con riesgo por caída de altura no suele ser demasiado elevada, la probabilidad de accidente resulta media, ya que es muy diverso el origen del riesgo. No obstante, debemos destacar que las consecuencias por una caída de altura resultan extremadamente dañina . Por todo ello debemos concluir que la estimación del riesgo es importante . Estimación del riesgo consecuencias x probabilidad = nivel de riesgo extremadamente dañino x media = RIESGO IMPORTANTE Uno de los principios más notables en la prevención de riesgos laborales es el de eliminar el riesgo en su origen, por ello se actúa en el diseño de los métodos de trabajo para excluir aquellas situaciones que presenten riesgo de caída de altura. La norma de AENOR UNE - EN 363:2009. Equipos de protección individual contra caídas. Sistemas de protección individual contra caídas , se publicó para dar respuesta a las distintas situaciones de trabajo en altura y ofrecer una clasificación con los sistemas de prote cción adecuados según el tipo de trabajo a ejecutar. En ella se describen las características y los principios de ensamblaje de los sistemas de protección individual contra caídas, en adelante SPICC, en general, de los sistemas de retención, sujeción, anti caídas, acceso mediante cuerda y salvamento como formas específicas de protección individual contra caídas. Es importante destacar que la norma no define todos los posibles usos de los SPICC, los ejemplos contemplados en la misma, únicamente son una muestr a de las prácticas comunes más utilizadas. También debemos optar preferiblemente por los sistemas que previenen una caída frente a los que la detienen.

38. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS DE SALVAMENTO Código: SPICC - S Revisión: 00 37 IT - 03 Instru cción de Trabajo para sistema ANTICAÍDA S El procedimiento de trabajo para los sistemas de protección contra caídas por trabajo de altura, en adelante conocidos como SPICC, está compuesto por cinco instrucciones de trabajo. La presente instrucción de trabajo describe los requisitos y las condiciones de uso establecid as para el sistema ANTICAÍDAS. ALCANCE Sistema Anticaídas : detiene una caída libre y limita la fuerza de impacto que actúa sobre el cuerpo del usuario durante la detención de la misma Características, no evita la caída libre, limita la longitud de la ca ída, permite al usuario alcanzar zonas o posiciones donde existe el riesgo de caída y, si ocurre la caída, la detiene, proporcionando la suspensión tras la detención de la caída. Iñaki Mentxakatorre

54. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS DE SALVAMENTO Código: SPICC - S Revisión: 00 53 Iñaki Saez Mentxakatorre FASE DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD Ilustración 45 : simulacro de salvamento.

26. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS DE SALVAMENTO Código: SPICC - S Revisión: 00 25 IT - 01 Instrucción de Trabajo para sistema de RETENCIÓN El procedimiento de trabajo para los sistemas de protección contra caídas por trabajo de altura, en adelante conocidos como SPICC, está compuesto por cinco instrucciones de trabajo. La presente instrucción de trabajo describe los requisitos y las condiciones de uso establecidas para el sistema de RETENCIÓN. ALCANCE Sist ema de Retención : sistema de protección individual contra caídas que evita al trabajador alcanzar zonas donde existe el riesgo por caída de altura . Afecta a todo tipo de trabajos en altura mediante sistemas que evitan alcanzar la zona de caída. Iñaki Mentxakatorre

32. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS DE SALVAMENTO Código: SPICC - S Revisión: 00 31 IT - 02 Instrucción de Trabajo para sistema de SUJECIÓN El procedimiento de trabajo para los sistemas de protección contra caídas por trabajo de altura, en adelante conocidos como SPICC, está compuesto por cinco instrucciones de trabajo. La presente instrucción de trabajo describe los requisitos y las condiciones de uso establecidas para el sistema de SUJECIÓN. ALCANCE Sistema de Sujeción : Sistema de protección individual contra caídas que permite trabajar con el equipo en tensión o suspensión de forma que se previene una caída libre. Iñaki Mentxakatorre

45. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS ANTICAÍDAS Código: SPICC - A Revisión: 00 44 Iñaki Saez Mentxakatorre FASE DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD Ilustración 32 : aseguramiento dinámico, fuente Petzl. Ilustración 33 : distintas fases del aseguramiento dinámico mediante cuerda.

17. Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para trabajos en altura 16 Iñaki Saez Mentxakatorre PROCEDIMIENTO I ntroducción Los SPICC, sistemas de protección individual contra caídas, son sistemas complejos, requieren una evaluación de riesgos específica para cada situación de trabajo y por tanto soluciones estudiadas y adaptadas a cada contexto parti cular. Se entiende por procedimiento el conjunto de instrucciones de trabajo y responsabilidades donde se especifican las instrucciones d e seguridad para el trabajador , en adelante PTS. Por ello para facilitar la lectura, se opta por elaborar un procedimi ento e IT siguiendo las directrices técnicas contenidas en el Manual de procedimientos de prevención de riesgos laborales. Guía de elaboración (año 2003) y en la Ficha Práctica nº 40 de noviembre del 2006, ambas elaboradas por el Instituto Nacional de Segu ridad e Higiene en el Trabajo. En concreto siguiendo estas recomendaciones, debido a la complejidad laboral, las IT de los SPICC serían del tipo c: a) Trata sólo aspectos de seguridad. Estas fichas relacionan situaciones peligrosas que deben evitarse y recuer dan las acciones que deben o no realizarse y, en su caso, cómo deben efectuarse. Están generalmente estructuradas siguiendo el orden de las diferentes fases de trabajo y se presentan habitualmente en forma de varias columnas: fases de trabajo, riesgos y mé todos de trabajo que deben seguirse o que deben evitarse. Debido a la complejidad de las técnicas empleadas en este tipo de trabajos, ante posibles utilizaciones no contempladas en las instrucciones de trabajo, resulta fundamental informarse con el manual de instrucciones del fabricante e información complementaria, así como en manuales y cursos de formación especializados sobre el tema. E structura y contenido Se propone como metodología de trabajo la elaboración de un único Procedimiento para la realización de trabajos en altura. El procedimiento de trabajo para los sistemas de protección contra caídas de altura, conocidos como SPICC, está compuesto por cinco Instrucciones de T rabajo , en adelante IT , cada una de ellas describe los requisi tos y las condiciones de seguridad y uso establecidas en cada uno de los sistemas contemplados en la UNE EN 363/2009. En la elaboración de las IT del Procedimiento de Trabajo en altura se ha seguido un esquema común para facilitar su uso: a) Objetivos. b) Respo nsabilidades. c) Referencias legales de apoyo. d) Alcance. e) Desarrollo.

36. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS DE SUJECIÓN Código: SPICC - S Revisión: 00 35 Iñaki Saez Mentxakatorre FASE DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD Elementos de amarre y sujeción. El elemento de amarre adecuado es un componente de amarre de sujeción conforme a la norma UNE - EN 358. Dado que existe riesgo de caída al vacío es necesario el uso de arnés anticaídas y absorbedor. Ilustración 20 : elementos de amarre

19. Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para trabajos en altura 18 Iñaki Saez Mentxakatorre R esponsabilidades Los responsables de las diversas áreas funcionales velarán por el cumplimiento de la presente s instrucciones de trabajo, ase gurando que todo el personal afectado la s conoce perfectamente, está debidamente instruido para re alizar las tareas encomendadas y cuenta con la autorización pertinente. Así mismo se asegurarán las siguientes acciones:  La propiedad y dirección de la empres a , aprobarán y realizarán el seguimiento del procedimiento. Así como proveerán medios y recursos necesarios para su implantación.  Los técnicos de seguridad y prevención, deberá n cerciorarse que ningún trabajador realice estos trabajos sin la formación y equipos necesarios. También serán responsables de la correcta selección e implantación del EPI y velarán por el uso adecuado de los dispositivos de seguridad establecidos. Asegurar la difusión del presente documen to al personal que participa en actividades de mantenimiento en altura .  El área de formación , o los servicios subcontratados realizarán las pr ogramaciones formativas siguiendo los criterios de seguridad establecidos por el servicio de prevención. Se formar á a a los trabajadores que deban realizar tareas de trabajos en altura y comunicarán al responsable de la sección de formación cuando éstos hayan completado su instrucción, a fin de extenderles la acreditación pertinente.  El recurso preventivo deberá cerci orarse que nadie inicie el trabajo sin la formación adecuada. También será responsable de la instalación de los dispositiv os de seguridad establecidos, elección del sistema de trabajo y EPI adecuados. Difundir, capacitar, entrenar y realizar simulacros sob re los SPICC y su Plan de Emergencia al personal propio y contratista. Reportar al Responsable de Seguridad las anomalías y deterioros en los EPI y elementos colectivos. Inspeccionar y vigilar el estricto cumplimiento de aplicación del Plan de Emergencia y uso de los equipos que lo conforman. Mantener actualizada la lista de personal acreditado para trabajar en los SPICC.  Los t rabajadores sólo podrán realizar tareas de trabajos en altura , una vez reciban la formación correspondiente; cuando dispongan de la acreditación pertinente extendida po r el jefe de formación . Tienen la responsabilidad de utilizar el EPI y cumplir las IT establecidas en el procedimiento. Mantenerse habilitado para ut ilizar los SPICC . Participar en las capacitaciones, entrenamientos y simulacros de rescate. R eferencias legales y normativas de apoyo  La Ley 31/1995 , del 08 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.  REAL DECRETO 2177/2004 de 12 de noviembre, por e l que se modifica el RD 1215/1997, en él se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura.

43. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS ANTICAÍDAS Código: SPICC - A Revisión: 00 42 Iñaki Saez Mentxakatorre FASE DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD Ilustración 29 : sistema anticaídas configurado con ASAP y línea de anclaje flexible 353 - 2. La progresión con equipo de amarre en Y, más absorbedor y gancho doble, en estructuras metálicas tipo cerchas, en torres, andamios, grúas, etc. es una solución rápida y segura, ya que requiere muy pocos conocimientos por parte del trabajador . Debe de recalcarse como punto importante de seguridad mantener en todo momento los ganchos por encima de los hombros del usuario y al menos uno conectado. Ilustración 30 : sistema anticaídas configurado con absorbica y ganchos MGO.

11. Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para trabajos en altura 10 Iñaki Saez Mentxakatorre Ilustración 2 : esquema resumen que representa algunos ejemplos de los distintos sistemas de trabajo en altura contemplados en la UNE EN 363 , fuente propia. EPI para trabajos en altura Los EPI a emplear varían en función del ti po de intervención o trabajo en altura a realizar. En la actualidad hay gran proliferación de equipos y materiales que requieren un estudio específico de mayor profundidad. El presente apartado no pretende ofrecer una lista exhaustiva de EPI y materiales. Únicamente analizamos aquellos que se consideran adecuados para el método propuesto y el perfil del trabajador a quien va dirigido el presente artículo . No es el especialista de trabajos verticales , sino el trabajador de cualquier empresa , con un nivel de formación básico, en plantilla fijo o subcontratado que debe dar respuesta a múltiples situaciones de trabajo cotidianas donde está presente el riesgo por caída de altura. Se analizan y estudian estos equipos, se anotan sus ventajas e inconvenientes. Se debe tener presente que la soluc ión o propuesta no es única. P ueden haber variantes y EPI no citados perfectamente válidos. Si bien también es cierto que en todo momento se ha intentado seleccionar aquellos que cumplen la normativa y legislación aplicable. En general podemos decir que los EPI con uso más habitual son: * N o t a : n o s e i l u s t r a e l s i s t e m a d e s a l v a g u a r d a . ¿ E x i s t e r i e s g o d e c a í d a d e a l t u r a > a 2 m e t r o s ? ¿ E x i s t e P r o t e c c i ó n C o l e c v a a d e c u a d a ¿ E l t r a b a j a d o r d e b e a c c e d e r a l a z o n a d e c a í d a l i b r e ? E l e q u i p o d e a m a r r e e s t a r á e n t e n s i ó n ¿ E l a c c e s o e s m e d i a n t e c u e r d a ? 5 S i s t e m a d e A C C E S O M E D I A N T E C U E R D A 4 * S i s t e m a d e S U J E C I Ó N 3 S i s t e m a A N T I C A Í D A S 2 S i s t e m a d e R E T E N C I Ó N 1 N o e s n e c e s a r i o u n S P I C C s i n o s i n o n o s i n o n o s i s i 1 2 3 4 * 5

25. Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para trabajos en altura 24 Iñaki Saez Mentxakatorre A lcance En cada Instrucción de Trabajo se describe en concreto el ámbito y alcance de cada intervención o situación de trabajo. Ilustración 7 : diagrama de flujo de los SPICC. * N o t a : n o s e i l u s t r a e l s i s t e m a d e s a l v a g u a r d a . ¿ E x i s t e r i e s g o d e c a í d a d e a l t u r a > a 2 m e t r o s ? ¿ E x i s t e P r o t e c c i ó n C o l e c v a a d e c u a d a ¿ E l t r a b a j a d o r d e b e a c c e d e r a l a z o n a d e c a í d a l i b r e ? E l e q u i p o d e a m a r r e e s t a r á e n t e n s i ó n ¿ E l a c c e s o e s m e d i a n t e c u e r d a ? 5 S i s t e m a d e A C C E S O M E D I A N T E C U E R D A 4 * S i s t e m a d e S U J E C I Ó N 3 S i s t e m a A N T I C A Í D A S 2 S i s t e m a d e R E T E N C I Ó N 1 N o e s n e c e s a r i o u n S P I C C s i n o s i n o n o s i n o n o s i s i 1 2 3 4 * 5

14. Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para trabajos en altura 13 Iñaki Saez Mentxakatorre PROCEDIMIENTOS DE LOS SPICC. Tanto en la Ley como en la normativa armonizada derivada de la misma se da gran importancia a la formación e información de los trabajadores. Una parte relevante de la misma es la que trata del procedimiento que debe seguirse p ara realizar el trabajo de forma segura (instrucciones de seguridad). Para la realización de los trabajos en altura, se propone establecer y documentar un procedimient o donde se refleje por escrito , unas instrucciones de trabajo claras y precisas. El obje to de este procedimiento, tal cual dice el artículo 4 de la Ley 31/1995, no es otro que adoptar una serie de medidas encaminadas a evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Por ello, desde el punto de vista preventivo, se define el procedimie nto como el conjunto de instrucciones de trabajo que deben seguirse para realizar determinados trabajos de forma segura. El procedimiento refleja de forma clara la voluntad de este servicio por establecer una adecuada política preventiva y de seguridad pa ra s us trabajadores. No sólo ofrece ejemplo de una buena gestión, también es muestra documental de ello, de ahí su importancia. Ilustración 4 : aprobación de los procedimientos. A p r o b a c i ó n d e Pr o c e d i m i e n to s : PT S O r g a n i z a c i ó n d e l a p r e v e n c i ó n E v a l u a c i ó n d e r i e s g o s E v a l u a c i ó n i n t e r n a d e l P T S P l a n i f i c a c i ó n p r e v e n v a : • M e d i d a s d e e l i m i n a c i ó n / r e d u c c i ó n r i e s g o • I n f o r m a c i ó n , f o r m a c i ó n y c o n s u l t a a l t r a b a j a d o r • C o n t r o l d e r i e s g o s e x i s t e n t e s • C o n t r o l d e c a m b i o s • C o n t r o l d e s u c e s o s Po l í ti c a d e prevención

30. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS DE RETENCIÓN Código: SPICC - R Revisión: 00 29 Iñaki Saez Mentxakatorre FASE DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD Con línea de anclaje flexible El dispositivo de anclaje más polivalente para el uso de este sistema es el dispositivo de línea de anclaje flexible UNE - EN 795 C o un anclaje provisional trasportable clase B UNE - EN 795. Comúnmente en el mundo laboral se conocen como “líneas de vida” y pueden ser de tipo metálico, aunque es más práctico realizarlas mediante cuerda según la UNE - EN 795. Los anclajes de una línea de seguridad sufren gran solicitación de cargas, pueden superar incluso los 10 kN en ausencia de absorbedor. La utilización del absorbedor de energía permite limitar los esfuerzos sobre el sistema, es decir sobre usuario y anclaje. Ilustración 14 :anclaje a línea de anclaje flexible , fuente Petzl .

31. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS DE RETENCIÓN Código: SPICC - R Revisión: 00 30 Iñaki Saez Mentxakatorre FASE DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD En planos inclinados : tejados, cubiertas, terraplenes, etc. Podemos utilizar este sistema en planos inclinados que no superen los porcentajes establecidos. En este sentido se entiende por plano ligeramente inclinado aquel que no supere los valores establecidos en el Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, por el que se establecen las Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo:  12 % si son menores de 3 m  10 % si son menores de 10 m  8 % en el resto de casos Ilustración 15 : ejemplo de sistema de retención en cubierta sin protección colectiva (barandilla) .

48. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS DE ACCESO MEDIANTE CUERDA Código: SPICC - AC Revisión: 00 47 Iñaki Saez Mentxakatorre Fase de realización del trabajo FASE DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD Ilustración 35 : distintos elementos y componentes que configuran el sistema de acceso mediante cuerda. Verificar la adecuación del punto de anclaje. El punto de anclaje conforme a la UNE - EN 795 : un anclaje estructural, un punto de anclaje móvil que discurra por una línea de anclaje horizontal rígida o flexible, un anclaj e provisional transportable, etc. Por su versatilidad se recomienda anillos de cinta conformes a la UNE - EN 795 B anclaje provisional transportable. Es importante duplicar anclajes ante la más mínima duda sobre la resistencia del soporte . Se requiere la utilización de máquina de taladrar para la ejecución de los anclajes estructurales activos UNE EN 795 clase A. Ilustración 36 : anclaje químico y triangulación, UNE EN 795 tipo A1 y B.

12. Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para trabajos en altura 11 Iñaki Saez Mentxakatorre E quipo genérico  Casco de seguridad  Guantes  Ropa de trabajo  Calzado de seguridad E quipo específico para trabajos en altura  Cuerda  Arnés  Conectores  Dispositivos de regulación de cuerda tipos A, B y C  Dispositivos de descenso y salvamento  Dispositivos anticaídas deslizante  Equipo de amarre  Absorbedor de energía  Dispositivos de anclaje Ilustración 3 : ejemplo de EPI básico para trabajos en altura. Absorbica - Y MGO a anilla Anticaídas GRILLÓN Línea de Posicionamiento Izquierda Navaja y cintas EN 795b Derecha

44. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS ANTICAÍDAS Código: SPICC - A Revisión: 00 43 Iñaki Saez Mentxakatorre FASE DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD Ilustración 31 : progresión en escaleras . Los dispositivos anticaídas deslizantes de cuerda deben venir marcados con la UNE EN 353 - 2 (el simple marcado de la UNE EN 12841 tipo A, no es suficiente). Algunos dispositivos, com o el ASAP del fabricante PETZL, disponen de la doble certificación, pero como norma general los elementos y componentes de los distintos sistemas no son intercambiables , salvo expresa indicación de compatibilidad del fabricante. Dado que existe riesgo de acceso a zona de caída es imprescindible equipos de amarre que incluyan el absorbedor . No se puede sustituir un absorbedor con doble cabo por dos elementos de amarre con dos absorbedores individuales. Se necesitaría una fuerza de choque del doble de lo permitido para que estos absorbieran la energía y por tanto el trabajador retenido recibiría más de 6 kN de fuerza de choque, lo que le puede provocar lesiones graves al trabajador.

29. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS DE RETENCIÓN Código: SPICC - R Revisión: 00 28 Iñaki Saez Mentxakatorre FASE DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD Ilustración 11 :ejemplo de retención con anclaje puntual, con elemento de amarre en simple a anclaje químico y anclaje a cesta en vehículo de altura. Las longitudes de los componentes pueden ser variables dependiendo de su configuración. Así se tiene que un componente de amarre de longitud fija, no tiene límite de longitud, deberá ser la mínima que convenga a la aplicación para la que ha sido previsto. Ilustración 12 : elementos de amarre Se puede utilizar cualquier dispositivo de prensión del cuerpo adecuado (cinturón, arnés de asiento, arnés anticaídas o combinación de alguno de los anteriores). El elemento de amarre adecuado es un componente de amarre de sujeción conforme a la norma UNE - EN 358. Dado que evita la caída , esta no se produce, no existe, por tanto no es imprescindible el uso del absorbedor. Ilustración 13 : sistema de retención a punto de anclaje simple.

3. Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para trabajos en altura 2 Iñaki Saez Mentxakatorre Ta bla de contenido INTRODUCCIÓN Y ANTEC EDENTES ................................ ................................ .... 5 O BJETIVOS . ................................ ................................ ................................ .................... 7 J USTIFICACIÓN Y ÁMBIT O DE APLICACIÓN . ................................ ................................ ........... 7 S ISTEMAS DE P ROTECCIÓN I NDIVIDUAL C ONTRA C AÍDAS ................................ ..................... 9 EPI PARA TRABAJOS EN ALTURA ................................ ................................ ...... 10 PROCEDIMIENTOS DE LO S SPICC. ................................ ................................ ..... 13 J USTIFICACIÓN Y CARAC TERÍSTICAS ................................ ................................ .................. 14 PROCEDIMIENTO ................................ ................................ ............................. 16 I NSTRUCCIÓN DE T RABAJO PARA SISTEMA DE RETENCIÓN ................................ ................ 25 I NSTRUCCIÓN DE T RABAJO PARA SISTEMA DE SUJECIÓN ................................ ................... 3 1 I NSTRUCCIÓN DE T RABAJO PARA SISTEMA ANTICAÍDAS ................................ ................... 37 I NSTRUCCIÓN DE T RABAJO EN ACCESO MEDIANTE CUERDA ................................ ......... 45 I NSTRUCCIÓN DE T RABAJO EN SISTEMA DE SALVAMENTO ................................ ............... 50

41. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS ANTICAÍDAS Código: SPICC - A Revisión: 00 40 Iñaki Saez Mentxakatorre FASE DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD El único dispositivo de prensión del cuerpo válido es un arnés anticaídas. Debe incluir elementos o funciones para asegurar que la fuerza de frenado o de impacto durante la detención sea limitada a 6 kN máximo. Ilustración 25 : E jemplo de arnés anticaídas , tipo integral. Fuente Petzl. El sistema se debe ensamblar para evitar que el usuario alcance el suelo, la estructura o cualquier obstáculo en la detención de la caída. La distancia de seguridad a la que debe estar el punto de anclaje del obstáculo más próximo viene definido en las ins trucciones del fabricante del absorbedor de energía. La mayoría de fabricantes establecen en sus manuales que los puntos de anclaje deben situarse por encima del usuario. Se Intentará conseguir que el punto de anclaje esté lo más alto posible en relación a l usuario del sistema, así se conseguirá limitar el factor de caída a valores tolerables. Un sistema anticaídas se puede configurar de muchas maneras, a continuación se van a enumerar unos ejemplos. Ilustración 26 :ejemplo de las distancias a tener en cuenta para evitar el riesgo de golpe contra suelo u obstáculo.

42. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS ANTICAÍDAS Código: SPICC - A Revisión: 00 41 Iñaki Saez Mentxakatorre FASE DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD Dado que existe riesgo de caída al vacío es necesario el uso de arnés anticaídas y absorbedor (salvo contadas excepciones en las que la altura de caída sea mínima) El sistema anticaídas más simple que se puede encontrar correctamente ensamblado es el compuesto por un arnés anticaídas , un absorbedor de energía integrado en un elemento de amarre y un punto de anclaje , todo ello unido mediante conectores. Los sistemas anticaídas r esulta n muy útil es para aseguramientos en el acceso por escaleras , torres, postes, árboles, etc. Ilustración 27 : absorbedor de energía y dispositivo anticaídas deslizante. Ilustración 28 : ejemplo de configuración de elementos del sistema anticaídas en escalera.

40. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS ANTICAÍDAS Código: SPICC - A Revisión: 00 39 Iñaki Saez Mentxakatorre Fase de realización del trabajo FASE DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD Ilustración 23 : Ejemplo s de distintas situaciones de sistema anticaídas compuesto de elemento de amarre con absorbedor, izquierda factor de caída 2 y derecha factor de caída 1. Verificar la adecuación del punto de anclaje. El punto de anclaje conforme a la UNE - EN 795 : un anclaje estructural, un punto de anclaje móvil que discurra por una línea de anclaje horizontal rígida o flexible, un anclaje provisional transportable, etc. Po r su versatilidad se recomienda anillos de cinta conformes a la UNE - EN 795 B anclaje provisional transportable. Es importante duplicar anclajes ante la más mínima duda sobre la resistencia del soporte . Se requiere la utilización de máquina de taladrar para la ejecución de los anclajes estructurales activos UNE EN 795 clase A. Ilustración 24 : anclaje químico y triangulación, UNE EN 795 tipo A1 y B.

28. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS DE RETENCIÓN Código: SPICC - R Revisión: 00 27 Iñaki Saez Mentxakatorre Fase de realización del trabajo FASE DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD Ilustración 9 : Ejemplo de sistema de retención mediante línea de seguridad horizontal . Verificar la adecuación del punto de anclaje. En el sistema de retención se evita alcanzar zonas o posiciones donde existe riesgo de caída ; por ello no está previsto para detener una caída de altura. Tampoco está previsto para detener un resbalón con caída de altura (libre). Es importante duplicar anc lajes ante la más mínima duda sobre la resistencia del soporte . Se requiere la utilización de máquina de taladrar para la ejecución de los anclajes estructurales activos UNE EN 795 clase A. Ilustración 10 : anclaje químico y triangulación, UNE EN 795 tipo A1 y B. P u n t o d e a n c l a j e Z o n a d e r i e s g o p o r c a í d a P u n t o d e a n c l a j e L í n e a d e a n c l a j e f l e x i b l e h o r i z o n t a l D i s t a n c i a d e s e g u r i d a d m á x i m a Z o n a d e r i e s g o p o r c a í d a

34. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS DE SUJECIÓN Código: SPICC - S Revisión: 00 33 Iñaki Saez Mentxakatorre Fase de realización del trabajo FASE DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD Ilustración 17 : Ejemplo s de distintas configuraciones del sistema de sujeción, no se ilustra el sistema de salvaguarda. Verificar la adecuación del punto de anclaje. El sistema de sujeción permite al usuario disponer de las manos libres soportando el sistema todo o parte del peso del trabajador. En planos inclinados, como norma general se aplicará este sistema con pendientes superiores al 10 %. Este sistema suele emplearse como medio de posicionamiento en el punto de trabajo más que como acceso al mismo. En este sistema es necesario emplear un sistema de salvaguarda conforme indica la UNE EN 363. Es importante duplicar anclajes ante la más mínima duda sobre la resistencia del soporte . Se requiere la utilización de máquina de taladrar para la ejecución de los anclajes estructurales activos UNE EN 795 clase A. Ilustración 18 : anclaje químico y triangulación, UNE EN 795 tipo A1 y B.

35. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS DE SUJECIÓN Código: SPICC - S Revisión: 00 34 Iñaki Saez Mentxakatorre FASE DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD Ilustración 19 : ejemplo s de distintas configuraciones de sujeción con elemento de amarre a punto de anclaje ventral. Dentro de los sistemas de sujeción se pueden encontrar distintas situaciones de trabajo, a modo de ejemplo se citan las siguientes:  Trabajo en planos inclinados con riesgo de caída.  Trabajo en torres.  Trabajo en postes.  Árboles.  Grúas de obra.  Generadores eólicos.  Andamios.  Escaleras.  Antenas. El sistema de sujeción se utiliza en tensión, a diferencia de los sistemas de ret ención y anticaídas, que sólo soportan tensión de forma puntual o en caso de caída.

24. Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para trabajos en altura 23 Iñaki Saez Mentxakatorre normas UNE EN 3 Principales Normas de EPI contra caídas en el ámbito laboral código título comité y EJEMPLO OBSERVACIONES UNE - EN 397:2012+A1 UNE - EN 14052:2012 UNE - EN 50365:2003 UNE - EN 443:2009 UNE - EN 812:1998 y modificación del 2002 A1 Cascos de seguridad industrial. Cascos de altas prestaciones para la industria. Cascos eléctricamente aislantes para utilización en instalaciones de baja tensión. Cascos para la lucha contra el fuego en los edificios y otras estructuras. Cascos contra golpes para la indu stria

23. Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para trabajos en altura 22 Iñaki Saez Mentxakatorre normas UNE EN 3 Principales Normas de EPI contra caídas en el ámbito laboral código título comité y EJEMPLO OBSERVACIONES UNE - EN 795/A1:2001 Protección contra caídas de altura. Dispositivos de anclaje . Requisitos y ensayos. Todos los sistemas UNE - EN 1496:2007 Equipos de protección individual contra caídas. Dispositivos de salvamento mediante izado . Sistema salvamento UNE - EN 1868:1997 Equipos de protección individual contra caídas de altura. Lista de términos equivalentes. CTN: AEN/CTN 81/SC 1 - PROTECCIÓN INDIVIDUAL Todos los sistemas UNE - EN 12841:2007 Equipos de protección individual contra caídas. Sistemas de acceso medi ante cuerda. Dispositivos de regulación de cuerda. Sistema de acceso mediante cuerda Sistema de salvamento

50. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS DE ACCESO MEDIANTE CUERDA Código: SPICC - AC Revisión: 00 49 Iñaki Saez Mentxakatorre FASE DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD En general , el sistema de acceso mediante cuerda, se utiliza cuando la situación de trabajo no permite el acceso y posicionamiento de los trabajadores mediante otro sistema más simple. Como se ha dicho anteriormente requiere un mayor grado de capacitación téc nica y física por parte del usuario . Por tanto el dominio del mismo implicará un avance técnico notable que facilitará el uso y manejo del resto de sistemas, pues la mayoría de ellos utilizan técnicas comunes a éste Un sistema de acceso mediante cuerda pue de utilizarse para sujeción en posición de trabajo o salvamento. Uno de los principales riesgos de las instalaciones es la rotura de cuerdas por roces con aristas. El rozamiento de las mismas puede ser de dos tipos: • En sentido longitudinal, debido al efect o “yo - yo”. • En sentido transversal, por desplazamientos de la cuerda al no estar en la vertical de trabajo (péndulo). El riesgo de corte provocado por el efecto “yo - yo” y el efecto péndulo, puede controlarse mediante la utilización de los protectores de cue rda. La ventaja fundamental de esta filosofía de trabajo y diferencia frente a técnicas deportivas, radica en garantizar la seguridad del trabajador en todo momento. En caso de fallo en la línea de sujeción o trabajo, inmediatamente la línea de seguridad o emergencia entrará en funcionamiento deteniendo y amortiguando la caída. Ilustración 39 : anclaje con ocho de doble oreja. Ilustración 40 : elementos antiroce. Ilustración 41 : elementos antiroce.

22. Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para trabajos en altura 21 Iñaki Saez Mentxakatorre normas UNE EN 3 Principales Normas de EPI contra caídas en el ámbito laboral código título comité y EJEMPLO OBSERVACIONES ensayo. (Versión oficial EN 364/AC: 1993). aseguramiento dinámico UNE - EN 795/A1:2001 Protección contra caíd as de altura. Dispositivos de anclaje . Requisitos y ensayos. Todos los sistemas UNE - EN 365:2005 Equipo de protección individual contra las caídas de altura. Requisitos generales para las instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje. CTN: AEN/CTN 81/SC 1 PROTECCIÓN INDIVIDUAL Todos los sistemas UNE - EN 365:2005 ERRATUM: 2006 Equipo de protección individual contra las caídas de altura. Requisitos generales para las instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje. CTN: AEN/CTN 81/SC 1 PROTECCIÓN INDIVIDUAL Todos los sistemas UNE - EN 795:1997 Protección contra caídas de altura. Dispositivos de anclaje . Requisitos y ensayos. Todos los sistemas

39. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS ANTICAÍDAS Código: SPICC - A Revisión: 00 38 Iñaki Saez Mentxakatorre DESARROLLO  Equipos de trabajo necesarios El recurso preventivo, antes de autorizar la realización del trabajo , velará por la corrección en la dotación de equipos de protección personal ( casco, arnés, cuerda de seguridad , y resto de EPI), así como por la adecuación de los equipos y materiales a utilizar (escaleras, anclajes , si stema de iluminación adecuado, etc. ).  Fases de trabajo y puntos clave de seguridad FASE PREVIA DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD Fase previa Prohibido intervenir sin haber recibido la formación adecuada. VERIFICAR Asegurarse del buen estado y adecuación del EPI. VERIFICAR Asegurarse de que el SPICC elegido es adecuado. Previo al inicio de los trabajos, comprobar por parejas la correcta colocación del equipo (revisión cruzada). Respecto a la instalación , comprobar que se cumple:  El nueve como nudo básico de intervención .  El terminal manufacturado como norma general de trabajo . Ilustración 22 : revisión de EPI

20. Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para trabajos en altura 19 Iñaki Saez Mentxakatorre  REAL DECRETO 773/1997 , 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.  REAL DECRETO 1407/1992 , de 20 de noviembre, por el que se regula las condicio nes para la comercialización y libre circulación i ntracomunitaria de los equipos de protección individual. normas UNE EN 3 Principales Normas de EPI contra caídas en el ámbito laboral código título comité y EJEMPLO OBSERVACIONES EN 341:2011 Equipos de protección individual contra caída de alturas. Dispositivos de descenso para rescate. Válido sólo para el Sistema Salvamento UNE - EN 353 - 2:2002 Equipos de protección individual contra caídas de altura. Parte 2: Dispositivos anticaídas deslizantes sobre línea de anclaje flexible. Válido para ensamblar un Sistema anticaídas UNE - EN 354:2011 Equipos de protección individual contra caídas de altura. Elementos de amarre. Válido para: Sistemas de sujeción, retenció n, anticaídas y acceso mediante cuerda UNE - EN 355:2002 Equipos de protección individual contra caídas de altura. Absorbedores de energía. Sistema anticaídas y Sistema de acceso mediante cuerda 3 En la presente tabla únicamente se contemplan algunas normas aplicables al presente procedimiento e IT, no están recogidas la to talidad de normas UNE EN aplicables al ámbito laboral. Un mismo EPI puede ser conforme a distintas certificaciones, pero como norma general los EPI no son intercambiables entre los distintos sistemas, salvo indicación expresa del fabricante.

8. Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para trabajos en altura 7 Iñaki Saez Mentxakatorre Objetivos. El objetivo principal que se plantea es a umentar la seguridad del trabajador frente a situaciones con riesgos por caídas de altura. El presente proyecto propone como método de trabajo la adaptación de las técnicas y sistemas em pleados , a las exigencias legales de seguridad y a los requisitos técnicos contemplados en la normativa de aplicación . OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS Mejora de la seguridad en los TRABAJADORES expuestos a riesgos por caída de altura.  Establecer los criterios de instalación y uso de los sistemas de prot ección individual contra caídas, SPICC.  Aumentar la productividad y calidad del trabajo . OBJETIVOS operativos : TRABAJADORES  Capacitar al trabajador para el uso en condiciones de seguridad de los EPI  Conocimiento y manejo de los SPICC. OBJETIVOS operativos: TÉCNICOS DE PREVENCIÓN  Conocer las normas que definen las exigencias a cumplir por los equipos de protección individual y materiales a utilizar.  Desarrollar material didáctico y técnico para formar e informar específicamente a los trabajadores que realicen trabajos en altura en cumplimiento del art. 18 y 19 de la ley 31/95 de 8 de noviembre.  Proponer las medidas técnicas preventivas de pr ogresión vertical para optimizar la realización de trabajos en distintos situaciones de trabajo según criterios de eficacia y seguridad.  Reducir la siniestralidad y el nivel de riesgo frente a otros métodos tradicionales. Comunes  Mejorar y ampliar el conocimiento de los sistemas de protección individual contra caídas de altura.  Conocer e interpretar la información técnica relacionada incorporando novedades, tendencias, nuevos materiales . Para la consecución de este objetivo se parte de las siguientes premisas: a) La necesaria renovación de los métodos de trabajo en altura, adaptados a la nueva legislación y normativa. b) Estudio de las funciones atribuidas a los distintos agentes que intervienen. c) Análisis de las aptitudes mínimas para la realización de los trabajos en altura. Justificación y ámbito de aplicación. Por desgracia las consecuencias para el trabajador en este tipo de accidentes por caída de altura pueden ser muy graves, incluso mortales. Por ello la legislación

53. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS DE SALVAMENTO Código: SPICC - S Revisión: 00 52 Iñaki Saez Mentxakatorre Fase de realización del trabajo FASE DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD Previene la caída al rescatador y al accidentado durante el proceso de salvamento. Permite la elevación o descenso del rescatado a un lugar seguro. El sistema de salvamento debe poder ensamblarse de tal manera que no resulte imprescindible cortar las líneas para efectuar dicho salvamento. Una sola cuerda puede ser suficiente en función de la situación de trabajo, siempre que sea justificable técnicamente. Un sistema de salvamento puede emplear componentes de otros s istemas, por ejemplo un arnés anticaídas, que lleve puesto la persona a salvar después de la detención de la caída. Preferentemente se optará por técnicas descendentes , ya que aprovechan la fuerza de gravedad, facilitando la maniobra. Existen otros tipos d e descensores ut ilizados en el ámbito deportivo, pero no son de aplicación ya que no disponen del sistema autofrenante (ocho, rack, etc.) además de no disponer de certificación de ámbito laboral. E n cuanto a la utilización de este sistema se verificará que:  La longitud de la cuerda es suficiente para cubrir la vertical.  La carga máxima compatible.  Los ensayos han mostrado que el ASAP’SORBER no tiene suficiente capacidad de absorción de energía para el autosocorro con dos personas . Utilice preferentemente el ABSORBICA, capaz de detener la caída de dos personas en un ASAP hasta 250 kg, sin que la cuerda se deteriore. Ilustración 44 : equipo de salvamento según norma UNE EN 341 tipo A Ilustración 43 : Configuración de salvamento con elementos de distintos sistemas, en este caso con anclaje transportable según UNE EN 795 tipo B (trípode). Fuente PETZL.

47. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS DE ACCESO MEDIANTE CUERDA Código: SPICC - AC Revisión: 00 46 Iñaki Saez Mentxakatorre DESARROLLO  Equipos de trabajo necesarios El recurso preventivo, antes de autorizar la realización del trabajo , velará por la corrección en la dotación de equipos de protección personal ( casco, arnés, cuerda de seguridad , y resto de EPI), así como por la adecuación de los equipos y materiales a utilizar (escaleras, anclajes , si stema de iluminación adecuado, etc. ).  Fases de trabajo y puntos clave de seguridad FASE PREVIA DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD Fase previa Prohibido intervenir sin haber recibido la formación adecuada. VERIFICAR Asegurarse del buen estado y adecuación del EPI. VERIFICAR Asegurarse de que el SPICC elegido es adecuado. Previo al inicio de los trabajos, comprobar por parejas la correcta colocación del equipo (revisión cruzada). Respecto a la instalación , comprobar que se cumple:  El nueve como nudo básico de intervención .  El terminal manufacturado como norma general de trabajo . Ilustración 34 : revisión de EPI

27. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS DE RETENCIÓN Código: SPICC - R Revisión: 00 26 Iñaki Saez Mentxakatorre DESARRO LLO  Equipos de trabajo necesarios El recurso preventivo , antes de autorizar la realización del trabajo , velará por la corrección en la dotación de equipos de protección personal ( casco, arnés, cuerda de seguridad , y resto de EPI), así como por la adecuación de los equipos y materiales a utilizar (escaleras , anclajes , si stema de iluminación adecuado, etc. ).  Fases de trabajo y puntos clave de seguridad FASE PREVIA DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD Fase previa Prohibido intervenir sin haber recibido la formación adecuada. VERIFICAR Asegurarse del buen estado y adecuación del EPI. VERIFICAR Asegurarse de que el SPICC elegido es adecuado. Previo al inicio de los trabajos, comprobar por parejas la correcta colocación del equipo (revisión cruzada). Respecto a la instalación , comprobar que se cumple:  El nueve como nudo básico de intervención .  El terminal manufacturado como norma general de trabajo . Ilustración 8 : revisión de EPI

49. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS DE ACCESO MEDIANTE CUERDA Código: SPICC - AC Revisión: 00 48 Iñaki Saez Mentxakatorre FASE DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD Los puntos de anclaje de las líneas de trabajo y la de seguridad deben ser independientes. Es el sistema más complejo y polivalente . Permite al usuario acceder y salir del lugar de trabajo en tensión o suspensión, de forma que previene y detiene una caída libre, desplazándose entre posiciones más elevada y bajas, además de lateralmente Utiliza un punto de enganche ventral para la cone xión a la línea de trabajo, incluye una línea de trabajo y una de seguridad con anclaje esternal fijadas por separado. El sistema constará como mínimo de dos cuerdas con sujeción independiente : una como medio de acceso (cuerda de trabajo) y la otra como me dio de emergencia (cuerda de seguridad). Si en una situación de rescate hay más de una persona conectada al sistema, la carga nominal debe corresponder al menos a la masa total de las personas que se encuentren en el sistema. Hacer siempre un nudo al final de cuerda , no hacerlo implica riesgo de muerte. Antes de iniciar un descenso o “desconectarse” de la línea de seguridad, comprobar el correcto estado de la instalación de nuestra cuerda de progresión, elementos personales y la correcta instalación del dis positivo regulador de cuerda. Bajar suavemente evitando los saltos bruscos , pueden generar fuerzas dinámicas que provocarían la sobrecarga innecesaria del anclaje. Siempre conectarse a la cuerda de seguridad y el anticaídas deslizante. Ilustración 37 : la figura representa la configuración de EPI en ascenso. Ilustración 38 : la figura representa la configuración de EPI en descenso .

33. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS DE SUJECIÓN Código: SPICC - S Revisión: 00 32 Iñaki Saez Mentxakatorre DESARROLLO  Equipos de trabajo necesarios El recurso preventivo , antes de autorizar la realización del trabajo , velará por la corrección en la dotación de equipos de protección personal ( casco, arnés, cuerda de seguridad , y resto de EPI), así como por la adecuación de los equipos y materiales a utilizar (escaleras, anclajes , si stema de iluminación adecuado, etc. ).  Fases de trabajo y puntos clave de seguridad FASE PREVIA DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD Fase previa Prohibido intervenir sin haber recibido la formación adecuada. VERIFICAR Asegurarse del buen estado y adecuación del EPI. VERIFICAR Asegurarse de que el SPICC elegido es adecuado. Previo al inicio de los trabajos, comprobar por parejas la correcta colocación del equipo (revisión cruzada). Respecto a la instalación , comprobar que se cumple:  El nueve como nudo básico de intervención .  El terminal manufacturado como norma general de trabajo . Ilustración 16 : revisión de EPI

52. INSTRUCCIÓN DE TRABAJO PARA SISTEMAS DE SALVAMENTO Código: SPICC - S Revisión: 00 51 DESARROLLO  Equipos de trabajo necesarios El recurso preventivo, antes de autorizar la realización del trabajo , velará por la corrección en la dotación de equipos de protección personal ( casco, arnés, cuerda de seguridad , y resto de EPI), así como por la adecuación de los equipos y materiales a utilizar (escaleras, anclajes , si stema de iluminación adecuado, etc. ).  Fases de trabajo y puntos clave de seguridad FASE PREVIA DE TRABAJO PUNTOS CLAVE DE SEGURIDAD Fase previa Prohibido intervenir sin haber recibido la formación adecuada. VERIFICAR Asegurarse del buen estado y adecuación del EPI. VERIFICAR Asegurarse de que el SPICC elegido es adecuado. Previo al inicio de los trabajos, comprobar por parejas la correcta colocación del equipo (revisión cruzada). Respecto a la instalación , comprobar que se cumple:  El nueve como nudo básico de intervención .  El terminal manufacturado como norma general de t rabajo . Ilustración 42 : revisión de EPI

21. Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para trabajos en altura 20 Iñaki Saez Mentxakatorre normas UNE EN 3 Principales Normas de EPI contra caídas en el ámbito laboral código título comité y EJEMPLO OBSERVACIONES UNE - EN 358:2000 Equipo de protección individual para sujeción en posición de trabajo y prevención de caídas de altura. Cinturones para sujeción y retención y componente de amarre de sujeción. Sólo es aplicable a Sistemas de retención UNE - EN 362:2005 Equipos de protección individual contra caídas de altura. Conectores . Todos los sistemas UNE - EN 363:2009 Equipos de protección individual contra caídas. Sistemas de protección individual contra caídas. CTN: AEN/CTN 81/SC 1 PROTECCIÓN INDIVIDUAL Regula todos los sistemas salvo aseguramiento dinámico UNE - EN 361:2002 Equipos de protección individual contra caíd as de altura. Arneses anticaídas . Válido para sistemas anticaídas y sistema de retención. Si dispone de certificación UNE - EN 358 y UNE - EN 813 válido para Sistemas de acceso mediante cuerda UNE - EN 364:1993 Equipos de protección individual contra la caída de alturas. Métodos de ensayo. (Versión oficial EN 364:1992). CTN: AEN/CTN 81/SC 1 PROTECCIÓN INDIVIDUAL Afecta a todos los sistemas, salvo aseguramiento dinámico UNE - EN 364/AC:1994 Equipos de protección individual contra caída de alturas. Métodos de CTN: AEN/CTN 81/SC 1 PROTECCIÓN INDIVIDUAL Afecta a todos los sistemas, salvo

7. Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para trabajos en altura 6 Iñaki Saez Mentxakatorre Además, los trabajadores deben ser informados de los riesgos a los que están expuestos (generales y específicos de su puesto de trabajo) y las medidas de prevención o pro tección establecidas, incluidas, en su caso, las relativas al uso de equipos de protección individual y a las actuaciones frente a emergencias y riesgos graves e inminentes (art ículos 18.1 y 22.3 de la LPRL). Resulta imprescindible en este tipo de trabajos la elaboración de un Plan de E mergencia que contemple la ayuda inmediata al trabajador en caso de accidente. No debe permitirse la realización de ninguna de estas actividades, sin previa formación, y en dicho plan, debe contemplar de forma pormenorizada c ómo, cuándo y quién serán los responsables de realizar el autosocorro. Este punto debe ser objeto de tratamiento más detallado y no es desarrollado en este artículo. Son muchas las situaciones donde los trabajadores se encuentran expuestos a riesgos por ca ídas de altura, en la tabla siguiente se citan como ejemplo algunas de las más comunes. Ante la gravedad de posibles accidentes en este tipo de trabajos , se precisa de un estudio detallado junto con la elaboración de criterios fáciles y sencillos, para la correcta implantación de los sistemas de protección individu al contra caídas. Ámbito de aplicación Familias profesionales Aplicación Construcción, obra pública y obra civil  Saneamientos de fachadas  Restauración y rehabilitación  Trabajos con vehículos de altura y plataformas  Autosocorro en altura  Protecciones colectivas defectuosas(barandillas, andamios)  C arteles publicitarios  Acceso a grúas torre, encofrados y estructuras auxiliares de obras  Trabajos en tejados y planos inclinados, sin pro tecciones colectivas  Chimeneas y torres  Trabajos subterráneos (colectores)  Depósitos y silos  Intervenciones en obras singulares  Trabajos en espacios confinados.  Actuaciones en carreteras: trabajos verticales en altura y taludes  Desplazamientos en líneas de seguridad horizontal, naves  Prácticas de formación continuada en cursos de formación . Actividades físicas y deportivas  Retenes prevención en actividades físico - deportivas en el medio natural  Actividades físico - depor tivas de montaña Actividades en el medio forestal  Trabajos forestales: barrancos, accesos verticales, etc.  Trabajos de poda y acceso a árboles  Pozos Electricidad, TV y comunicaciones  Trabajos sobre torres eléctricas y antenas  Pozos y arquetas de registro de instalaciones

15. Procedimiento e Instrucciones de Trabajo para trabajos en altura 14 Iñaki Saez Mentxakatorre Justificación y características Las caídas de altura es una de las causas de mayor accidentabilidad en el sector laboral, así como la categoría de accidente que ocasiona el mayor número de muertes en la construcción . 0 5 1 0 1 5 2 0 C a í d a d e u n a p e r s o n a d e s d e a l t u r a R e s b a l ó n , c a í d a d e r r u m b a m i e n t o d e A g . M a t e r i a l - s u p e r i o r ( c a e s o b r e l a v í c t i m a ) P é r d i d a ( t o t a l / p a r c i a l ) d e c o n t r o l d e m e d i o d e t r a n s p o r t e d e e q u i p o d e c a r g a R e s b a l ó n , c a í d a d e r r u m b a m i e n t o d e A g . M a t e r i a l i n f e r i o r ( q u e a r r a s t r a l a v í c t i m a ) Q u e d a a t r a p a d o , s e r a r r a s t r a d o p o r a l g ú n e l e m e n t o o p o r i m p u l s o d e é s t e N i n g u n a i n f o r m a c i ó n O t r a d e s v i a c i ó n c o n o c i d a d e l g r u p o 2 0 p e r o n o m e n c i o n a d a a n t e r i o r m e n t e R e s b a l ó n , c a í d a , d e r r u m b a m i e n t o d e A g e n t e m a t e r i a l a l m i s m o n i v e l P r o b l e m a e l é c t r i c o q u e d a l u g a r a c o n t a c t o d i r e c t o M o v i m i e n t o s n o c o o r d i n a d o s , g e s t o s i n t e m p e s t i v o s o i n o p o r t u n o s D i s t r i b u c i ó n p o r c e n t u a l % d e l o s a c c i d e n t e s m o r t a l e s i n v e s t i g a d o s p o r d e s v i a c i ó n ( c a t e g o r í a s m á s f r e c u e n t e s ) . E s p a ñ a a ñ o 2 0 1 3 . Ilustración 5 : análisis de mortalidad por accidente de trabajo en España año 2013, fuente Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Los datos del gráfico anterior datos demuestran que en la actualidad sigue existiendo desinformación y falta de formac ión preventiva respecto a estas técnicas y equipos, tanto a nivel de trabajadores como en la propia escala técnica de prevención y dirección facultativa. El procedimiento y sus instrucciones de trabajo reúnen una serie de características importantes :  G enerales: para e vitar la innecesaria multiplicación de procedimientos ya que se corre el riesgo de gene rar una burocracia improductiva.  S imples: dirigidos a trabajadores con edades y niveles de formación muy heterogéneos, sólo ser án útiles si realmente se usan.  E scritos: no es necesario establecer por escrito todas y cada una de las actividades y situaciones de trabajo posibles. Pero si se hace necesario documentar por escrito cuando afecten a colectivos numerosos , cuando la complejidad y frecuencia de la a ctividad así lo requiera y por último cuando sea importante la gravedad de los posibles errores. Al tratarse de una actividad preventiva, l a elaboración e implantación del procedimiento es responsabilidad de la dirección. De cualquier forma, se precisa de la participación activa de las distintas áreas y departamentos, pero sobre todo la implicación directa del personal que los debe llevar a cabo, es decir del trabajador base .

Vistas

  • 1701 Vistas totales
  • 1150 Vistas del sitio web
  • 551 Embedded Views

Acciones

  • 0 Social Shares
  • 0 Me gusta
  • 0 No me gusta
  • 0 Comentarios

Veces compartido

  • 0 Facebook
  • 0 Twitter
  • 0 LinkedIn
  • 0 Google+