Plan de transición a la nueva normalidad FASE 2 Grupo ESOC Ministerio de Sanidad

Canal público / Prevención de riesgos laborales

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FASE 2 Plan de transición a la nueva normalidad

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2. 2 ÍNDICE Introducción PÁG. 3 Medidas en el trabajo PÁG. 4 Medidas de higiene y prevención PÁG. 6 F lexibilizaci ón de m edidas sociales PÁG. 9 Comercio y prestación de servicios PÁG. 11 Hostelería y restauración PÁG. 13 Servicios sociales PÁG. 1 5 Actividades culturales PÁG. 1 6 Actividades deportivas PÁG. 21 Hoteles y establecimientos turístico s PÁG. 25 Piscinas y playas PÁG. 26 Por último... PÁG. 28

29. 29 CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

28. 28 POR ÚLTIMO... Los servicios de inspección municipales, autonómicos o de policía especial, en el ámbito de sus competencias, serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas recogidas en la O rden del Ministerio de Sanidad . La orden , en vigor desde las 00:00 horas del 1 8 de mayo de 2020 , mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del E stado de A larma y sus posibles prórrogas. Atendiendo a su situación específica, en algunas provincias, islas o unidades territoriales se aplican, para algunas actividades, condiciones especiales diferent es de las contenidas en esta guía.

1. PLAN PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD: GUÍA DE LA FASE 2 Modificada el 1 de junio de 2020

15. 15 SERVICIOS SOCIALES  Las C omunidades A utónomas y las ciudades autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas m ayores.  Las visitas a centros residenciales de personas mayores se realizarán según las normas establecidas por cada Comunidad Autónoma.  Se deberá concertar previamente la visita con la vivienda tutelada o el centro residencial .

20. 20 o Tratándose de actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 400 personas. - Se recomendará la venta online o telefónica de la entrada . - S e permite la prestación de servicios complementarios, como tienda, cafetería o similares .

5. 5  El control horario mediante huella dactilar debe sustituirse por otro sistema que garantice las medidas higiénicas adecuadas para proteger la salud y la seguridad del trabajador, o bien se deberá desinfectar el dispositivo antes y después de cada uso.  La disposición de puestos de trabajo, la organización de los turnos y el resto de condiciones de trabajo deben garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre los trabajadores, siendo responsabilidad del titular de la actividad o director de la entidad. Las medidas de distancia han de cumplirse en vestuarios, taquillas y aseos , así como en cualquier otra zona de uso común.  Si un trabajador empez ara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma o centro de salud y, en su caso, con el S ervicio de P revención de R iesgos L aborales. E l trabajador se colocará una mascarilla y abandonará su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario .  Los centros deberán realizar ajustes en su organización horaria para evitar el riesgo de coincidencia masiva de personas, trabajadoras o no, en espacios o centros de trabajo durante las franjas horarias de previsible máxima afluencia o concentración y durante las entradas y salidas .

10. 10  Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un 50% de su aforo. Se mantendrá la distanc ia de seguridad de, al menos, dos metro s entre las personas. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto.  Las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, siempre que no se supere el 50% de su aforo . P odrán asistir un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados, manteniendo la distancia social, h igiene de manos y etiqueta respiratoria.  Se podrán a realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 20 personas, debiendo concertarse estas actividades preferentemente mediante cita previa.  Se permitirá la realización de congreso s , encuentros, reuniones de negocio , conferencias y eventos promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada. A estos efectos, se procederá a la apertura de pabellones de congresos, salas conferencias, salas multiusos y otros estableci mientos e instalaciones similares.

3. 3 INTRODUCCIÓN Ante la evolución epidemiológica positiva de la pandemia de COVID - 19 y el oportuno cumplimiento de los criterios establecidos en fases anteriores, el Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado extender la flexibiliza ción de algunas medidas en determinadas unidades territoriales , contempladas en la Orden SND/ 414 de 16 de mayo de 2020 , para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad . La nueva Orden SND/440/2020 de 23 de mayo de 2020 modifica algunos aspectos contemplados en aquélla, así como en otras órdenes previas , que hacen necesario actualizar esta guía. Esta orden será de aplicación en las unidades territoriales que pasan a Fase 2 , y que constan en el anexo de la Orden y al final de este documento , así como a las personas que residan en dichas unidades. L as personas vulnerables también podrán hacer uso de dichas habilitaciones, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo rigurosas medidas de protec ción. No podrán hacer uso de las habilitaciones de las que se habla en este documento las personas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario o cuarentena por un diagnóstico por COVID - 19 o ser contacto estrecho .

6. 6 MEDIDAS DE HIGIENE Y PREVENCIÓN  Hoteles, establecimientos, comercios y locales abiertos al público realizarán una limpieza y desinfección de las instalaciones adecuadas a las características e intensidad de uso, con especial atención a las zonas de uso común y las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mostradores, muebles, pasama nos, máquinas dispensadoras, suelos, etc.  Se podrá realizar a lo largo de la jornada, preferentemente a mediodía, una pausa de la apertura del establecimiento dedicada a tareas de mantenimiento, limpieza y reposición. Estos horarios de cierre por limpieza se comunicarán debidamente al consumidor por medio de cartelería visible o mensajes por megafonía.  Se pondrá n a disposición de trabajadores y clientes dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida.  Se realizará limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno.

9. 9 FLEXIBILIZACIÓN DE M EDIDAS SOCIALES  Se puede circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia, respetando las medidas de seguridad e higiene y la distancia mínima de seguridad, en grupos de un máximo de 15 personas . E ste límite no se aplicará entre convivientes .  Las personas de hasta 70 años podrán realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria excepto entre las 10:00 y 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas .  Durante estos contactos sociales con terceros no convivientes deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias: distancia mínima de seguridad de dos metros, medidas alternativas de protección física si no fu era posible, higiene de manos y etiqueta respiratoria.  L os velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 2 5 personas en espacios al aire libre o 1 5 personas en espacios cerrados, con independencia de que los mismos sean convivientes. La comitiva par a la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 2 5 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene.

21. 21 ACTIVIDADES DEPORTIVAS Los entrenamientos de los deportistas se desarrollarán siempre cumpliendo estrictamente las medidas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias . L os deportistas no podrán compartir ningún material de uso individual. Si esto no fuera posible, cualquier equipo o material utilizado para ejercicios tácticos o entrenamientos específicos o de mantenimiento mecánico y de materi al o equipación de seguridad, tendrá que ser desinfectado tras cada uso. Se procederá a la limpieza y desinfección de las instalaciones de acuerdo con lo establecido en la orden ministerial.  Los deportistas integrados en clubes participantes en ligas n o pr ofesionales podrán realizar entrenamiento básico, de manera individual , en los centros de entrenamiento de que dispongan los clubes o en otro tipo de instalaciones que se encuentren abiertas al público .  La licencia emitida por la federación deportiva sirve de acreditación para el deportista.  Los clubes deportivos profesionales o Sociedades Anónimas Deportivas podrán desarrollar entrenamientos de carácter

16. 16 ACTIVIDADES CULTURA LES Se flexibilizan las medidas para el acceso a bibliotecas, salas de exposiciones y monumentos que, con carácter general, deben tener en cuenta las siguientes medidas:  Las salas que cuenten con mostradores de información y atención al público deberán instala r elementos y barreras físicas de protección en el área de recepción de visitantes .  Instalación de carteles con normas y recomendaciones específicas para el público, así como de vinilos de señalización con indicaciones sobre la distancia de seguridad, para evitar que se formen colas o aglomeraciones en la entrada y/o salida .  Los inmuebles deberán someterse de forma previa a la reapertura a una limpieza y desinfección selectiva de las partes accesibles al público . Si hay bienes culturales se deben seguir, ad emás, las normas recomendadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España .  Los lugares donde no pueda garantizarse la seguridad de los visitantes por sus condiciones especiales o por imposibilidad de realizar las tareas de desinfección necesarias, s erán excluidos de la visita pública.

4. 4 M EDIDAS EN EL TRABAJO  Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo.  En las empresas, comercios, centros educativos y otras entidades previst a s en la citada orden del Ministerio de Sanidad, se deberá n adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para los trabajadores.  S e asegurará que todos los trabajadores tengan a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.  Cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al ni vel de riesgo y estén formado s e informado s sobre el correcto uso de dichos equipos de protección .  Estas medidas son aplicables también a trabajadores de empresas que presten servicios con carácter habitual o de forma puntual en las empresas, comercios, ce ntros y otras entidades previst as en la orden del Ministerio de Sanidad.

8. 8  La distancia entre vendedor y cliente será de al menos un metro cuando se cuente con elementos de protección o barrera, o de dos metros sin estos elementos.  En el caso de servicios que no permitan mantener la distancia de seguridad interpersonal, como las peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se deberá utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo .  El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario.  En comercios textiles, arreglo de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona. Después de su uso , se limpiarán y desinfectarán . Tras la prueba de prendas o devoluciones, éstas deben higienizarse.  No habrá a disposición del cliente productos de prueba ( como cosméticos, productos de perfumería y similares ) , que impliquen manipulación directa por sucesivos clientes , así como tampoco de pr oductos de telecomunicaciones sin supervisión permanente por parte de un vendedor .  Los establecimientos y locales deberán exponer al público el aforo máximo de cada local y asegurar que dicho aforo, así como la distancia de seguridad interpersonal de dos m etros, se respeta en su interior.

14. 14  Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso y se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con acción virucida.  Se fomentará el pago con tarjeta y se evitará el uso de cartas de menú de uso común.  V ajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se alm acenarán en espacios cerrados y, si no es posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores .  Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desecha bles .  En el caso de servicios que no permitan el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal, los trabajadores deberán utilizar el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo que asegure tanto su protección como la del cliente.  Residencia s para investigadores : Pueden reanudar su actividad las residencias, edificios, centros e instalaciones, de naturaleza pública o privada, destinadas al alojamiento y prestación de servicios hosteleros y de restauración a personal científico, técnico e investigador.

22. 22 total dirigid o s a la fase previa de la competición, incluyendo acciones conjuntas en grupos de varios deportistas hasta un máximo de 14 personas . Una vez finalizada la primera semana de entrenamiento de carácter total, podrá ampliarse el número de personas participantes en los trabajos tácticos de acuerdo con las necesidades de ejecución requeridas en cada caso .  Las tareas de entrenamiento en ligas profesionales se desarrollarán siempre que sea posible por turnos, evitando superar el 50% de la capacidad de la instalación para los deportistas .  Está permitido el uso de los vestuarios.  Las reuniones técnicas de trabajo se pueden realizar con un máximo de 15 participantes, incluyendo al técnico , y manteniendo las medidas de seguridad establecidas.  Los árbitros pueden acceder a las instalaciones, para su entrenamiento, en las mismas condiciones aplicables a los deportistas y personal técnico .  Los medios de comunicación no pueden asistir a las sesiones de entrenamiento .

13. 13 HOSTELER ÍA Y RESTAU RACIÓN  Podrá n reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, siempre que no se supere un 40% de su aforo. Las Comunidades Autónomas podrán modificar este aforo máximo entre el 30 y el 50% .  No pueden abrir las discotecas y bares de ocio nocturno .  El consumo dentro del local podrá realizarse únicamente sentado en mesa, o agrupaciones de mesas, y preferentemente mediante reserva previa. En ningún caso se admitirá el autoservicio en barra por parte del cliente.  Se puede encargar comida y bebida para llevar en el propio establecimiento.  L as terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería mantienen la limit ación al 50% de las mesas , con una ocupación máxima de 10 personas .  E ntre un cliente y otro s e deberá proceder a la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto .

18. 18 protección , establecidas con carácter general , deben aplicarse las siguientes normas: - Se evitará la celebración de eventos de inauguración de exposiciones que puedan suponer aglomeración de personas en un espacio cerrado . - Para el montaje y desmontaje de exposiciones temporales se evitará la confluencia de trabajadores de distintas especialidades y se mantendrá en todo momento la distancia interpersonal de dos metros . - Se deberá limpiar y desinfectar, al menos una vez al día, el interior de las cabinas de los vehículos de las empresas de transporte, al igual que los puntos de agarre de la maquinaria, los elementos auxiliares y la s herramientas que se utilicen durante el montaje . - Si hay varias empresas implicadas en el montaje, se realizará un escalonamiento ho rario de las entradas y salidas , concentrando los trabajos de cada empresa en diferentes días y horarios .  Visitas a m onumentos Podrá procederse a la reapertura al público de monumentos y otros equipamientos culturales siempre que las visitas no superen un tercio del aforo autorizado . En ningún caso podrán desarrollarse en ellos otras actividades culturales distintas de las visitas . Deben observarse otras medidas específicas:

7. 7  En el caso de puestos de trabajo compartidos por más de un trabajador, se realizará la limpieza y desinfección del puesto tras la finalización de cada uso.  Se ventilará cada día para permiti r la renovación de aire.  Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo.  Se utilizará preferentemente la escalera y el uso de ascensor o montacargas se limitará al mínimo imprescindible con una ocupación máxima de una pers ona, salvo que se garantice la separación de dos metros o en casos de personas que necesiten asistencia.  Si está permitido el uso de los aseos por clientes, visitantes o usuarios, su ocupación máxima será de una persona, salvo en el caso de personas que n ecesiten asistencia. Deberá reforzarse la limpieza y desinfección.  Se fomentará el pago con tarjeta, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso.  Se debe disponer de papeleras par a depositar pañuelos y cualquier otro material desechable, las cuales deben ser limpiadas de forma frecu ente, y al menos una vez al día .

25. 25 HOTELES Y ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS  P ueden reabrirse al público las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos , siempre que no se supere un tercio de su aforo y se mantengan las medidas establecidas en el ámbito de la hostelería y restauración.  El establecimiento debe determinar los aforos de los distintos espacios comunes, así como aquellos lugares en los que se podrán realizar eventos conforme al aforo y medi das de higiene y protección establecidas.  Los espacios cerrados donde se vayan a celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios, debe n ventilarse dos horas antes de su uso.  Las actividades de animación o clases grupales debe n organizarse con un afo ro máximo de 20 personas y respetándose la distancia mínima de seguridad entre personas y entre estos y el animador o entrenador. S e realizarán preferentemente al aire libre y se evitará el intercambio de objetos.  Pueden reabrirse las piscinas y spas d el establecimiento según las indicaciones del capítulo siguiente de esta guía.  Pueden abrirse parques naturales y teleféricos, con limitaciones de aforo y condiciones específicas de higiene.

11. 11 COMERCIO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS  Reapertura de locales y establecimientos minoristas con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que cumplan estas normas: - Un 4 0% del aforo total del local y, en el caso de tener varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción . - Garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. Si no es posible, sólo se permitirá la permanencia de un cliente dentro del local . - Horario de atención prioritario para mayores de 65 años. - Las acciones comerciales o de promoción deberán acompañarse de medidas destinadas a evitar aglomeraciones que impidan mantener la distancia de seguridad y los límites de aforo, incluyendo el cese inmediato de las mencionadas acciones comerciales o de promoción si resultara necesario .  Mercadillos S e garantizará la limitación a un tercio de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes , de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de dos metros . Se garantizará que los productos comercializados no sean manipulados por parte de los consumidores .

24. 24 - Solo puede acceder con el deportista un ent renador en el caso de ser n ecesario, circunstancia que deberá acreditarse. Se exceptúan las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante , así como las modalidades que se desarrollen en parejas .  Apertura de piscinas depor tivas - Se pueden abrir las piscinas al aire libre o cubiertas para la realización de actividades deportivas . - Tienen acceso preferente los deportistas integrados, a través de la correspondiente licencia, en la federación deportiva cuyas modalidades y especia lidades deportivas se desarrollen en el medio acuático; natación, salvamento y socorrismo, triatlón, pentalón moderno y actividades subacuáticas. - Se requiere concertar cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán turnos h orarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. - Se respetará el límite del 30% de aforo en cada piscina, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica, excepto cuando la piscina se divida por calles de entrenamiento , situación en la que sólo podrá ejercer actividad un deportista por calle. - Está permitido el uso de vestuarios . - Solo puede acceder con el deportista un entrenador en el caso de ser necesario, circunstancia que deberá acreditarse. Se exceptúan las personas con discapacidad o menores que requieran la presencia de un acompañante .

19. 19 - Se permit en únicamente las visitas individuales, o de convivientes, evitando la realización de actividades paralelas o complementarias ajenas a la propia visita . - E vitar la confluencia de personal tra bajador, investigador, residente o usuario de los inmuebles con los visitantes . - Los espacios donde pueda haber interferencia de circulaciones serán objeto de señalización y balizamiento . - En recintos religiosos con culto ( iglesias, colegiatas o catedrales ) u ocupados por comunidades religiosas ( monasterios, abadías o conventos ) , se establecerán recorridos obligatorios para separar circulaciones . Si no es posible se exigirá el uso de mascarillas a los visitantes o se establecerán horarios diferenciados de vi sita . - L os gestores del bien pueden establecer derecho de admisión cuando los visitantes porten objetos como bolsos, mochilas o similares que entrañen peligro para la seguridad de las personas o los bienes custodiados.  Cines, teatros y auditorios Todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reanudar la actividad siempre que cuenten con butacas pre - asignadas y no superen un tercio del aforo autorizado. - En el caso de otros locales y establecimientos destinados a actos y espectácu los culturales, la reanudación de la actividad se sujetará a los siguientes requisitos: o Si se celebra en lugares cerrados, no podrá superarse un tercio del aforo autorizado, ni reunir más de 50 personas .

12. 12  Centros y parques comerciales Pueden reabrir al público, siempre que se res peten las medidas de aforo, se garantice que los clientes puedan transitar por las zonas comunes ( pero no permanecer en ellas ) y se cumplan las siguientes normas específicas: - El aforo se limita al 30% de sus zonas comunes y al 40% en cada uno de los establ ecimientos comerciales . - N o se pueden utilizar las zonas recreativas como zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso, debiendo permanecer cerradas . - El uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringirá a una única familia, no pudiendo simultanear su uso dos unidades familiares. - El uso de los aseos y salas de lactancia comunes de los centros comerciales deberá ser controlado por el personal de los mismos, debiendo procederse a su limpieza según la normativa establecida. - En la zona de aparcamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta a disposición al alcance del cliente de gel hidroalcohólico, se fomentará el pago por medios electrónicos .  Centros de formación Se posibilita a las Comunidades autónomas la apertura de centros educativos no universitarios y de formación. También se permite a los titulares la apertura de a cademias y autoescuelas, limitando su aforo a 1 / 3 y priorizando la formación on line .

23. 23  Reanudación de la competición de las Ligas Profesi onales. - La competición se reanudará sin público y a puerta cerrada. - Se permitirá la entrada de medios de comunicación para la retransmisión de la competición. - El Consejo Superior de Deportes, antes del inicio de la competición, determinará el número de per sonas que podrán acceder a los estadios y pabellones.  Apertura de instalaciones cubiertas - La competición se reanudará sin público y a puerta cerrada. - Pueden acceder : c ualquier persona que desee realizar una práctica deportiva , los deportistas de alto nivel, de alto rendimiento, profesionales, federados, árbitros o jueces y personal técnico federativo. - La actividad deportiva requerirá concertar cita previa con la entidad gestora. Para ello, se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. - Se respetará el límite del 30% de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación, tanto en lo relativo al acceso, como durante la propia práctica.

27. 27 como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad. - No se pueden usar las duchas de l os vestuarios ni las fuentes de agua.  Playas - Se puede acceder a las playas de la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia establecida en el plan de desescalada. Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso, que en todo caso será gratuito, y de aforo para asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas. - Se pueden usar duchas, aseos y vestuarios, limitando la ocupación a una persona, salvo que precise de asistencia. - Los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario. La ubicación de objetos personales como toallas, tumbonas y elementos similar es se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de bañistas convivientes o que no superen las 15 personas . - E n la playa e stá permitida la práctica de actividades deportiva s, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

17. 17  No habrá servicio de guardarropa ni de consigna.  E stará inhabilitado el uso de los elementos expuestos diseñados para un uso táctil por el visitante , así como las audioguías, folletos u otro material análogo .  Bibliotecas - Podrán llevarse a cabo actividades de consulta en sala siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado - Cuando un usuario abandone un puesto de lectura, e ste habrá de ser limpiado y desinfectado - Se podrá hacer uso de los or denadores y me dios informáticos, catálogos de acceso público en línea, catálogos en fichas de la biblioteca o publicaciones electrónicas , los cuales deberán limpiarse tras cada uso. - Se permit e el préstamo interbibliotecario entre las bibliotecas ubicadas en alguna de la s unidades territoriales previstas en el anexo de la orden . - L as salas infantiles y las colecciones de libre acceso permanecerán cerradas.  Salas de exposiciones: Pueden abrirse al público las salas de exposiciones siempre que no se supere un tercio del aforo autorizado y se adopten las medidas necesarias para el debido control de las aglomeraciones . Además de las normas de higiene y

26. 26 PISCINAS Y PLAYAS  Piscinas recreativas - Se puede n abrir al público l a s piscinas recreativas y a ellas puede acceder cualquier persona siempre que se mantenga el aforo máximo de un 30% de la capacidad de la instalación . Si no se pueden mantener la distancia de seguridad entre usuarios se reducirá el aforo . - Para acceder a la piscina es necesario concertar cita previa con la entidad gestora de la instalación . - Las normas de higiene y prevención se recordarán a los usuarios de piscinas y playas mediante cartelería visible o mensajes de megafonía, así como la necesida d de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID - 19. - S e deberán limpiar y desinfectar los equipos y materiales habituales como vaso, corcheras, material auxiliar de clases, rejilla perimetral, botiquín, taquillas, así como cualq uier otro en contacto con los usuarios . - La limpieza y desinfección de superficies en contacto frecuente con las manos de los usuarios, como pomos de las puertas de los vestuarios, o barandillas, se realizará al menos tres veces al día. - Se debe establecer una distribución espacial de usuarios para garantizar la distancia de seguridad mediante señales en el suelo limitando los espacios. Los objetos personales,

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