Guía de prácticas seguras para los comercios ante el SARS-CoV-2

Canal público / Prevención de riesgos laborales

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"Abrir un comercio al público en tiempos de coronavirus". Guía de prácticas seguras ante el SARS-CoV-2 publicado por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo

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2. Índice MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN.................... ................................................... ...............3 Medidas generales de protección frente al virus.... ................................................... .............3 Medidas preven#vas que debo adoptar en mi comercio. ................................................... ....5 Ropa de trabajo.................................... ................................................... ................................9 Medidas de higiene y protección en el establecimien to................................................. ........9 MEDIDAS ORGANIZATIVAS.............................. ................................................... .......................11 Qué hacer en caso de personal infectado o de riesgo ................................................... .......12 ZONA DE VENTA...................................... ................................................... ...............................14 Distancia.......................................... ................................................... ................................14 Información........................................ ................................................... .............................14 Aforo y circulación................................ ................................................... ..........................14 Productos expuestos................................ ................................................... .......................16 Productos de prueba................................ ................................................... ......................16 Máquinas expendedoras:............................. ................................................... ..................16 Devolución de productos............................ ................................................... ....................16 Cajas.............................................. ................................................... ..................................17 RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS POR SECTORES COMERCIALE S...........................................18 Alimentación....................................... ................................................... ............................18 Tex#l.............................................. ................................................... ..................................18 Tiendas de sombreros o tocados..................... ................................................... ...............19 Calzado............................................ ................................................... ................................19 Joyerías........................................... ................................................... ................................19 Prueba y adaptación de productos a los clientes: óp #cas, ortopedias, etc......................19 Gasolineras........................................ ................................................... ..............................20 Muebles............................................ ................................................... ..............................20 Tiendas de cerámica, baños, cocinas y reformas en g eneral............................................. 20 2

17. Cajas • En la zona de cajas, en la medida de lo posible, se utilizarán terminales alternos, manteniendo una distancia interpersonal d e 2 metros. Se valorará la instalación de mamparas de plástico o s imilar, rígido o semirrígido, de fácil limpieza y desinfección, de f orma que, una vez instalada quede protegida la zona de trabajo, proce diendo a su limpieza en cada cambio de turno. • Alternativamente, se puede valorar que las personas que atiendan las cajas lleven una pantalla individual protectora de toda la cara, adecuada a la actividad que van a desarrollar. En la medida de lo posible se priorizará la atención a embarazadas, personas mayores, discap acitados, etc. • Evitar, en la medida de lo posible, que el personal que manipule dinero u otros medios de pago despache simultáneamente produ ctos. • Fomentar el pago con móvil o con tarjeta. Se deber án desinfectar las manos después del manejo de billetes o monedas y an tes de empezar la siguiente transacción. Cuando se use un TPV, con PI N, se limpiará el terminal, así como el bolígrafo en el caso de que l a operación requiera firma. 17

13. • Todo el personal debe realizar un control diario de la temperatura antes de salir de su vivienda. Si tiene más de 37.5 grados n o irá al establecimiento y llamarán al contacto médico habilitado por la com pañía. • Antes de entrar, el personal propio y ajeno podrá s er sometido a un control consistente en la toma de temperatura y declaración de no ser consciente de tener síntomas del coronavirus. La toma de tempe ratura se realizará manteniendo las distancias de seguridad o con masca rilla y guantes, y sin registrar los datos. Si esta temperatura fuese supe rior a 37,5°, el trabajador no deberá acceder al lugar de trabajo y deberá aislarse de manera temporal. Asimismo, se les proporcionará una mascarilla debiendo seguir las instrucciones del servicio médico. El re chazo al acceso deberá ser registrado por la empresa y comunicado a la per sona trabajadora. • Si se tienen síntomas compatibles con la enfermedad o ha dado positivo en las pruebas de detección del Covid-19, no debe a cudir al trabajo y debe avisar al teléfono que disponga su comunidad a utónoma o centro de salud que corresponda así como a la empresa donde t rabaja. Hasta que intervengan las autoridades sanitarias, deben extre marse las medidas de higiene respiratoria, lavado de manos y distanciami ento social. Se debe llevar mascarilla quirúrgica. La empresa procederá a su notificación al servicio de prevención para que adopte las medidas oportunas y cumpla con los requisitos de notificación que establece el Ministerio de Sanidad. • Por parte de la empresa, se debe elaborar y aplicar un protocolo de actuación en caso de detección de posibles personas infectadas o de personas que hayan estado en contacto con las prime ras. • Si alguna persona trabajadora correspondiese al per fil de “persona de riesgo” según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, bien por embarazo, patologías crónicas previas o edad, se pr ocederá a la revisión de su puesto de trabajo por el servicio de prevenci ón, para considerar la conveniencia o no de recomendar su “aislamiento pre ventivo” en caso de no poder realizar su trabajo por teletrabajo. 13

15. generales de las tiendas se podrán instalar vinilos adhesivos circulares (20 cm de diámetro) con la inscripción “2m”, separa dos entre sí 2m, en forma de línea o malla en función de la anchura del espacio disponible (hasta 3m anchura una hilera, entre 3 y 5, dos hile ras y así sucesivamente cada 2m de anchura adicional). Esto s upondrá un recordatorio permanente al personal empleado y la c lientela y un indicador de cuándo el aforo del centro o de la pla nta alcanza el máximo admisible, que será una fracción del número de punt os rojos dispuestos en la planta. • Siempre que sea posible, utilizar puertas distintas para la entrada y para la salida de la clientela al centro, donde se situa rán medios de limpieza adecuados para la higiene de las manos. • En las puertas de entrada y salida al establecimien to comercial o a zonas comunes dentro del mismo, se señalizará y est ablecerán dispositivos para garantizar la distancia mínima de seguridad entre personas. Si por motivos de espacio, esto no fuera posible, el personal deberá utilizar mascarilla. • Se marcará una línea de seguridad en el suelo o car telería informativa tanto en la zona de caja como en la zona de venta d irecta, de forma que se asegure la distancia entre cliente - producto - personal del local. • Se recomienda el uso de mamparas o elementos físico s que aseguren la protección de persona trabajadora/clientela, tanto en la zona de caja como en la zona de venta directa. • En caso de picos con afluencia masiva de clientes y clientas, deberán esperar fuera del establecimiento de forma organiza da y guardando rigurosamente la distancia de seguridad. La permane ncia en los establecimientos comerciales deberá ser la estricta mente necesaria para que puedan realizar la adquisición de productos. Si las características del establecimiento lo requiriesen, podrá dedicarse personal a labores de organización de la circulación con objeto de disper sar y evitar zonas de elevada concentración de personas. • En caso de ser posible, crear "carriles de compra s egura" con posibles flechas indicativas o señalizaciones que se sigan e n orden de entrada y salida, con el objetivo de evitar contactos no nece sarios entre los clientes. Se informará claramente a la clientela so bre las medidas organizativas y sobre la necesidad de cooperar en s u cumplimiento, mediante avisos tales como anuncios periódicos por megafonía o con cartelería. 15

11. • En caso de considerarlo conveniente y según el tipo de establecimiento, e dispondrá de felpudos humedecido s con una solución de agua y lejía al 2% en las entradas y sa lidas al centro de trabajo. MEDIDAS ORGANIZATIVAS • La entrada y salida al lugar del trabajo se organiz ará de manera escalonada para evitar aglomeraciones en las horas punta. • Limitar el número de trabajadores coincidentes (jor nadas partidas, mantenimiento, etc.), así como individualizar, si e s posible, la tareas que se realizaban en pareja. Si no lo fuera, mantener l as distancias de seguridad, y facilitar el teletrabajo, para puestos de oficina. • La disposición de los puestos de trabajo, la organi zación de la circulación de personas, la distribución de espacios (mobiliari o, estanterías, pasillos, línea de cajas, etc.), la organización de los turno s, y el resto de condiciones de trabajo presentes en el centro deben modificarse, en la medida necesaria y posible, con el objetivo de gara ntizar la posibilidad de mantener las distancias de seguridad mínimas exigid as e cada momento por las autoridades sanitarias. • Facilitar información y formación al personal en ma teria de higiene y sobre el uso del material de protección como, por ejemplo , guantes y mascarillas, para que se realice de manera segura. En las zonas comunes se pondrán carteles informativos explicando cómo ha y que lavarse las manos, poner y quitarse guantes y mascarillas, así como todos los procedimientos de higiene necesarios aconsejados po r las autoridades sanitarias. • Entregar a cada trabajador un certificado acreditat ivo individual de la necesidad de desplazamiento personal por motivos la borales, en relación con el estado de alarma. • En la medida de lo posible, se evitarán las reunion es de trabajo dentro de la tienda y si se tienen que celebrar, se harán en una zona amplia que permita guardar la distancia de seguridad interpers onal, lo más alejada posible de clientes, y nunca en zonas comunes. 11

7. Informa a las personas empleadas, las contratistas y la clientela de que cualquier persona que tenga tos leve o fiebre leve (37.5°C o más) tiene que quedarse en casa. • También tienen que quedarse en casa (o trabajar des de casa) si han tenido que tomar medicamentos simples, como paracet amol, ibuprofeno o aspirina, que pueden enmascarar los sí ntomas de infección. • Exhibe carteles con este mensaje en los puestos de trabajo. Los servicios de salud ocupacional, la autoridad local de salud pública u otras instituciones, han desarrollado materiales de campaña para promover este mensaje. • Deja claro a tus personas empleadas denque podrán c ontar este tiempo libre como baja por dolencia. Atención a los gestos individuales: • Cúbrete boca y nariz con pañuelos desechables al to ser o estornudar y lávate las manos inmediatamente. • Evita tocarte ojos, nariz y boca. Las manos facilit an la transmisión del virus. • Evita los saludos de cortesía con contacto físico c omo besos, abrazos o estrechar las manos. Evita permanecer en la empresa fuera del tiempo de trabajo , tanto al inicio como a la finalización del turno. 7

12. • La ocupación máxima del montacargas o ascensores pa ra mover mercancía o reponer será de una persona o más si se puede garantizar el distanciamiento de 2 metros y se limitará el uso al mínimo. Si fuera necesario que fuera ocupado por más de una persona, deberá garantizarse el uso de EPIs. • Minimizar las visitas de contratas, clientes y prov eedores. Para aquellas contratas que deban prestar servicios en el estable cimiento se mantendrán las mismas medidas de seguridad que para el personal propio. Siempre que sea posible fuera del horario c omercial. Establecer un protocolo para minimizar el contacto con los transp ortistas. Si es posible, establecer una zona exclusiva de entrega de pedidos la cual será desinfectada entre pedido y pedido. a su vez, en la medida de lo posible, se eliminará el embalaje original y de no ser posib le se desinfectarán los paquetes siempre y cuando el material lo permita. • Enviar electrónicamente los albaranes firmados de f orma que no se entreguen en papel de mano en mano, en la medida de lo posible. • Facilitar las entregas a domicilio, a ser posible r ealizadas por pago on-line y preferiblemente depositar la entrega en la puerta del domicilio, sin acceder a la vivienda, manteniendo en todo caso la distancia recomendada con el cliente de al menos 1 metro cuan do se cuente con elementos de protección, o de 2 metros sin estos el ementos y sin ningún contacto físico, informando al cliente de ello en e l momento de tramitar su pedido. Al personal de reparto se le facilitará mas carilla y gel o solución alcohólica sustitutiva del lavado de manos, para pr oceder de manera inmediata a la higiene necesaria entre cada entrega . Asimismo, se recomienda mantener en óptimo estado de limpieza el transporte utilizado para el reparto, interior y exteriormente. • Se recomendará a la clientela el uso de mascarillas dentro del establecimiento. Qué hacer en caso de personal infectado o de riesgo • Conocimientos básicos sobre SARS-CoV-2: o Los síntomas del SARS-COV-2 son principalmente tos, fiebre y dificultad respiratoria y dolor muscular y de cabez a en algunos casos. o El 80% de los casos presentan síntomas leves y el p eriodo de incubación es de 2-14 días. El 50% de los casos com ienza a presentar síntomas a los 5 días desde el contagio. 12

14. ZONA DE VENTA Distancia • Distancia recomendada vendedor-cliente y entre clie ntes de al menos 2 metros o, si no fuese posible, uso de mascarilla, tanto en el proceso de compra como en las zonas de atención y de pago. Información • Informar mediante cartelería al personal y a la cli entela de los procedimientos de higiene publicados por las autori dades sanitarias, llamando a la colaboración y seguimiento de las nor mas por el bien de todos. Se darán recomendaciones especiales en las z onas más sensibles como: • Escaleras mecánicas: evitar, en la medida de lo pos ible, tocar los pasamanos. Además, cada 4 o 5 escalones, se marcará n para indicar la distancia de seguridad de 2m. • Ascensores: evitar, en lo posible, su uso. Limitar su ocupación máxima a una persona o más si se puede garantizar el distanc iamiento de 2 metros. En caso de que sea necesario el uso del ascensor, s e requerirá el uso de mascarilla. Se dará prioridad a aquellas personas con limitaciones físicas que podrán estar acompañadas si se requiere o a car ritos de niño. • Cajas: respeto de las distancias de seguridad. Aforo y circulación • Establecer un aforo máximo, que deberá permitir cum plir con las medidas extraordinarias dictadas por las autoridade s competentes en cada fase de flexibilización de las medidas de cont ención, concretamente con el requisito de distancias mínima s. El aforo será proporcional a la superficie del local y fase de de sescalada y deberá estar expuesto mediante cartelería en el acceso al establecimiento, siendo visible tanto para el cliente como para los trabajadores. • Establecer, así mismo, un flujo controlado en la en trada y salida de clientes y clientas, evitando el cruce de unos y ot ros. Si es posible, definir sentidos de circulación en las zonas de may or confluencia, diferenciando ambos sentidos mediante cintas de sep aración o vinilo adhesivo en el pavimento. Igualmente, en el pavimen to de los espacios 14

20. Gasolineras • Asegurar el uso de guantes desechables. y el manten imiento de la distancia interpersonal de 2 metros utilizando surt idores alternos para repostaje de carburante. Mantener la zona de repost aje limpia y desinfectada. Muebles • En la medida de lo posible, los clientes o clienta s recogerán los productos de forma individual o bien con la adecuada protecci ón si se requiere ayuda para su carga en el vehículo. Los repartidores o la s repartidoras a domicilio y los montadores o montadoras de las tien das deberían llevar cantidad suficiente de elementos de protección indi vidual (mínimo dos pares de guantes y 2 de mascarillas por persona) po r si resultan dañados en alguna manipulación y también geles desinfectant es para antes y después de cada entrega. • Los sofás, sillas, colchones o cualquier mueble o a ccesorio que para su venta requiera de contacto físico, será cubierto co n protectores o cubre canapés que se desecharán o desinfectarán una vez t erminada la prueba. Tiendas de cerámica, baños, cocinas y reformas en g eneral • En la presentación de muestras, a la hora de testar la textura de los materiales, se indicará a la clientela la zona dond e realizar la prueba y a continuación se someterá la pieza al oportuno proce so de desinfección. • A la hora de trabajar con catálogo físico, o bien l o presenta la persona vendedora u ofrecerá guantes protectores y desechab les a la clientela para su utilización. • Se fomentará la relación con el o la profesional co ntratada por el cliente o clienta para poder apoyar la coordinación de la o bra evitando al máximo la movilidad de la clientela. • El suministro de los productos se realizará directa mente al destino de la obra bajo el procedimiento de suministro que asegur e la higiene y desinfección de los espacios transitados. • Para mayor seguridad, en los mostradores de albaran es es recomendable que se utilicen mamparas y en lo posib le protección por parte del personal. 20

9. Ropa de trabajo Limpieza de la ropa de trabajo • Debe manipularse lo menos posible, ser suavemente e nrollada y llevar directamente a la lavadora o colocar en una bolsa p ara su traslado al lugar de lavado. Debe lavarse a una temperatura de, al menos, 60°C durante 30 minutos o con cualquier otro método que garantice la correcta higienización. • Se recomienda la limpieza diaria de los uniformes. Debe valorarse el aumento de dotación de los mismos. Si es posible, s e recomienda cubrir los uniformes con batas, guardapolvos o simi lares. • Si no se puede cumplir con todo lo señalado anterio rmente, podría suspenderse la obligatoriedad del uso de uniformes de manera que al llevar la vestimenta propia del trabajador o trabaj adora se puedan garantizar las medidas de higiene y su desinfección diaria. • Se prestará igualmente atención a la desinfección d e las toallas y similares con las mismas recomendaciones en cuanto a su lavado y se deberán depositarse en algún lugar aislado hasta qu e se laven. Medidas de higiene y protección en el establecimien to Ambiente sano en el local • Se deben ventilar periódicamente las instalaciones. Como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos. • Reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumen tar la ventilación de los sistemas de climatización para aumentar la reno vación del aire. • En la medida de lo posible, realización de muestras periódicas de concentración vírica por COVID-19 en el ambiente in terior del local. • De manera general, mantener la temperatura del loca l entre 23 y 26º C. Excepto para aquellos que, por la naturaleza del producto, requieran de otro rango de temperatura (carnicerías , floristerías, etc.). 9

18. RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS POR SECTORES COMERCIALES Alimentación • Si el producto de alimentación se encuentra expuest o directamente a la clientela sin envasar, se deberá proteger en vitrin as, plástico, cristal, metacrilato o cualquier otro material que garantice su higiene. • Se debe evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los alimentos, especialmente los no envasados, prioriza ndo el sistema de servicio asistido al sistema de autoservicio. Se re comendará el uso de guantes desechables de un solo uso en las zonas de autoservicio, que deberán estar siempre disponibles • En el despacho asistido de alimentos no envasados c omo productos de la pesca, frutas, verduras, panadería, confitería, pastelería, etc. además de la exposición protegida, deberá establecerse una distancia de seguridad entre la clientela y los productos adapta da al tamaño del establecimiento. • Utilización de guantes tanto para la persona vended ora como para la clientela que manipulen productos no envasados. • En todo momento se seguirán las normas de seguridad alimentaria Textil • Los establecimientos que dispongan de probadores de berán valorar el cierre temporal de los mismos o su apertura parcial (alternando, por ejemplo, uno abierto con uno cerrado) y contarán co n la asistencia de personal interno de tienda, todo ello con el fin de garantizar las medidas de seguridad e higiene. Se establecerá una ocupació n máxima de una sola persona/probador salvo situaciones excepcional es y se procederá a su limpieza tras cada uso, incluyendo la puerta, pa nel o cortina. • Cuando el acceso al probador sea mediante cortina, se recomienda la sustitución de esta por una puerta o panel • Facilitar guantes a la clientela para evitar conta gios al tocar las prendas. • Las prendas que hayan sido objeto de prueba deben s er desinfectadas o puestas en cuarentena, durante 48 horas, recogiendo y manipulando estas con guantes desechables. 18

10. Refuerzo de la limpieza del local • Limpiar y desinfectar al menos dos veces al día. • En especial atención a superficies, pomos de las pu ertas, mostradores, lavabos, suelos, teléfonos, ratones de ordenador, walkie-talkie compartidos etc. Pueden utilizarse de tergentes habituales o lejía de uso doméstico diluida en agua , extremándose las medidas de protección del personal de limpieza a agentes químicos. También podrán utilizarse los virucidas a utorizados. • Limpiar y desinfectar los puestos de trabajo en cad a cambio de turno. • Reforzar las condiciones de limpieza de aseos y zon as comunes. Establecer turnos de entrada para evitar aglomeraci ones. • Se colocarán dispensadores, o se facilitará individ ualmente, gel hidroalcohólico para desinfección de las manos. • Se debe revisar al menos diariamente el funcionamie nto de dispensadores de jabón, gel desinfectante, papel de sechable, etc., procediendo a reparar o sustituir aquellos equipos que presenten averías. Se recomienda disponer de un registro de e stas acciones. También se debe vigilar el funcionamiento y la limp ieza de sanitarios y grifos de aseos. • Estos virus se inactivan tras pocos minutos de cont acto con desinfectantes comunes como la dilución recién prep arada de lejía (concentración de cloro 1 g/L, preparado con diluci ón 1:50 de una lejía de concentración 40-50 gr/L). También son efi caces concentraciones de etanol 62-71% o agua oxigenada a l 0,5% en un minuto. • Instalar papeleras con tapa y pedal y doble bolsa. En caso de que fuese más segura la papelera sin tapa, podrían util izarse estas. • En teléfonos usados por diferentes personas utiliza r el sistema de “manos libres” o sistemas que permitan la individua lización de su utilización. • Los carros, cestas, las escaleras mecánicas y los a scensores serán objeto de atención y limpieza continua. Podrán faci litarse al cliente toallitas desinfectantes para la limpieza de carrit os o cestas de la compra antes y después de su uso. • Siempre que no contravenga ninguna norma sectorial, mantener las puertas abiertas con cuñas y otros sistemas, para e vitar el contacto de las personas con las manetas y pomos. 10

16. • Se debe evitar la manipulación directa de los produ ctos por parte de la clientela, especialmente los no envasados, y de equ ipos, facilitando el servicio a la misma para minimizar el uso del siste ma de autoservicio. Uso de guantes desechables en las zonas de autoserv icio, que deberán estar siempre disponibles y deberán anunciarse reco mendaciones respecto al lavado y tratamiento del producto adqui rido. Productos expuestos • Los establecimientos de venta de productos expuesto s directamente al cliente extremarán la desinfección diaria de las su perficies, podrán establecer limitaciones a la manipulación de los pr oductos por parte de la clientela, obligándola al uso de guantes, e indicar de forma visible el procedimiento para la desinfección segura de los pr oductos adquiridos. Productos de prueba • Productos de prueba. Retirar dichos productos del a cceso al público durante este periodo de crisis, restringiendo su us o o manipulación únicamente al personal del local. Máquinas expendedoras: • Informar sobre la necesidad de que la clientela man tenga la distancia de seguridad de 2 metros al esperar turno • Informar sobre la conveniencia de usar guantes o al guna protección para accionar la máquina o, si no se utilizan, la necesi dad de desinfectarse las manos antes y después de su uso. • Extremar la limpieza y desinfección de las máquinas con especial incidencia en los puntos de contacto directo con el usuario o usuaria (pantalla, botoneras, recogida producto, etc..). Devolución de productos • En el caso de devolución de productos, se debe real izar su desinfección o mantenerlos en cuarentena 48 horas antes de poner los a la venta, procediendo a su recogida con guantes desechables. • Disponer de papeleras con tapa y pedal para deposit ar pañuelos y otro material desechable que deberán ser limpiadas de fo rma frecuente. • Imagen de limpieza segura en todo momento. 16

5. Medidas preventivas que debo adoptar en mi comercio Asegúrate de que los puestos de trabajo estén limpi os e higienizados. • Las superficies (por ejemplo, escritorios y mesas) y los objetos (por ejemplo, teléfonos, teclados) tienen que limpiarse con desinfectante regularmente. • ¿Por qué? Porque la contaminación en superficies to cadas por las personas es una de las principales formas en qué CO VID-19 se propaga. Promueve el lavado de manos regular y minuciosa por parte de las personas empleadas, las contratistas y la clientela . • Coloca dispensadores desinfectantes para manos en l ugares prominentes alrededor del puesto de trabajo. Asegúrate que esto s dispensadores se rellenan regularmente • Exhibe carteles que promuevan lavarse las manos: so licita estos a tu autoridad local de salud pública. • Asegúrate de que el personal, contratistas y client ela tengan acceso a lugares donde puedan lavarse las manos con agua y j abón. • ¿Por qué? Porque el lavado arrastra el virus de sus manos y previene la propagación de COVID-19. Promueve una buena higiene respiratoria en el puest o de trabajo. • Asegúrate que haya máscaras faciales y / o pañuelos de papel disponibles en los puestos de trabajo, para aquello s que desarrollan secreción nasal o tos, junto con conten edores cerrados para rechazarlos de manera higiénica. • Por qué? Porque una buena higiene respiratoria prev iene la propagación del COVID-19 Informa a las personas empleadas, las contratistas y la clientela de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad ( https://www.mscbs.gob.es ) y la Consellería de Sanidad ( https://coronavirus.san.gva.es ), que se actualizan periódicamente, incluyendo las r ecomendaciones más recientes, adaptadas en las nuevas circunstancias. 5

19. Tiendas de sombreros o tocados • Cuando se realicen pruebas de accesorios de cabeza, se usarán gorros desechables de celulosa que se tirarán una vez term inada la prueba. Calzado. • Se recomienda que las pruebas del producto se reali cen mediante calcetines desechables proporcionados por el comerc io. • Limpieza del producto probado y no comprado y el de vuelto mediante spray de solución alcohólica o semejante. Joyerías • El cliente o la clienta no debe tocar ninguna super ficie, vitrina o catálogos salvo con guantes nuevos proporcionados por la tien da. No podrá tocar las mercaderías, sino que será el o la dependiente quien se las enseñe. • Todo el muestrario deberá estar desinfectado y se r ealizará la desinfección de cada una de las piezas cada vez que se toque o se prueben. • Si se realizan pruebas de artículos, la persona ven dedora debe usar mascarilla y guantes y el cliente o clienta mascari lla y desinfectarse con gel hidroalcohólico las manos o la parte del cuerpo donde vaya a realizarse la prueba. Se puede usar una cubierta de plástico desechable (por ejemplo film) que cubra la parte necesaria del cuerpo (mano, brazo, escoteC) dependiendo de dónde se pruebe la sortija, reloj, collar, etc. • Se recomienda como productos desinfectantes o Agua y jabón de manera general. o Alcohol de 70º frotándolo con una toallita o disco de algodón. o Para las joyas que puedan ser dañadas por el alcoho l (como perlas), se recomienda el uso de agua oxigenada o un baño de vapor con ella o Desinfección con radiación ultravioleta. Prueba y adaptación de productos: ópticas, ortopedi as y similares • Las ópticas, ortopedias y similares extremarán las medidas de protección personal y de higiene, muy especialmente en la adap tación de productos a los clientes o clientas, graduaciones o toma de m edidas., garantizando la distancia mínima interpersonal con el cliente o clienta y, si no fuese posible, utilizando guantes y mascarilla. 19

3. MEDIDAS GENERALES DE PREVENCIÓN Medidas generales de protección frente al virus • Distanciamiento entre las personas de dos metros. • Se debe usar mascarilla quirúrgica o higiénica cuando no se pueda mantener la distancia de dos metros. También se recomienda con carácter general. • Lavarse las manos con frecuencia 1 : o Lo más sencillo y eficaz es lavarse las manos con agua y jabón. o El jabón corriente es suficiente, no es necesario utilizar ninguno especial. o Hay que fregarse las manos al menos durante un minuto. o Siempre que las manos no estén sucias, en cuyo caso se deben lavar con agua y jabón, también puede utilizarse un gel hidroalcohólico. • Hay que acordarse de limpiar de vez en cuando varios objetos que tocamos cotidianamente: gafas, de vista o de sol, móviles, tablets, llaves. • Sobretodo, hay que desinfectar los objetos que llevamos con nosotros cuando salimos de casa: llaves del coche, auriculares, etc., o cuando estamos teletrabajando o utilizando los ordenadores: teclados, ratones, etc. • Ventilación de las habitaciones: al menos 10 minutos diarios. • Limpieza diaria de las superficies de contacto frecuente. • Uso de guantes de un solo uso. ¿Cómo quitarse los guantes? 1 El lavado de manos previene la transmisión de micr oorganismos porque la envoltura lipídica de éstos, incluido el SRAS-CoV-2, se desactiva en contacto con el jabón. 3

8. Si no puede garantizarse la distancia mínima de seg uridad entre personas , y sólo si no puede eliminarse una función concret a, por ser imprescindible, el personal debe utilizar los sigui entes equipos de protección individual: • Mascarilla higiénica o pantalla de protección facia l. • Guantes de protección de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 374.5:2016. No hay que compartir objetos con la clientela o el resto de personas empleadas : monedas, billetes, tarjetas de crédito o débito, bolígrafos, etc. • En caso de no poder evitarlo, se deben lavar o desi nfectar las manos después de dicho intercambio. • Eliminar o clausurar aparatos de uso común como sur tidores de agua que requieran acercar la boca al grifo. Se debe fac ilitar agua envasada o disponer de surtidor para rellenar botellas perso nales. • Cafeteras: si no se eliminasen, se recomienda que s ean de monodosis. Personal de limpieza: • Debe utilizar equipo de protección individual adecu ado dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situac ión. • Desecharlos de forma segura cuando se trate de equi pos desechables, • Proceder posteriormente al lavado de manos. Vestuarios y zonas o salas de descanso • Se debe limitar su uso al mínimo imprescindible y a l mínimo de afluencia y tiempo de permanencia. No se compartirá n utensilios de cocina, menaje o comida. • Debe contar con dispositivos (taquillas, armariosC) que permitan que no se mezcle la ropa y calzado de calle con los del trabajo. • Se recomienda hacer turnos para mantener la distanc ia de seguridad. • Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de cada comida. • Mantener protegidos los alimentos con film o en env ases con tapa. • Mantener limpia la zona de comedor y los objetos de uso común. • Dejar la puerta abierta de la sala de descanso para asegurar la renovación del aire 8

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