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Explicación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y de las figuras del Plan de prevención penal y del Compliance officer.

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1. La Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas COMPLIANCE

2. COMPLIANCE 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. CONCEPTOS 3. ¿QUÉ SIGNIFICA COMPLIANCE? 4. ¿QUÉ ES UN PLAN DE PREVENCIÓN PENAL Y CÓMO IMPLANTARLO? 5. ¿A QUIÉN AFECTA? 6. DELITOS Y PENAS 7. LA FIGURA DEL “COMPLIANCE OFFICER” 8. CANAL DE DENUNCIAS 9. ¿POR QUÉ IMPLANTAR UN PLAN DE PREVENCIÓN PENAL? 10. CONCLUSIONES

5. COMPLIANCE 5 DELITOS Y PENAS E E Fase 3 • Identificar los puntos débiles. Evaluar los controles que la empresa ha desti - nado a la reducción y eliminación de los riesgos penales, identificando con ello los puntos débiles para proceder a su mejora. Después de identificar los puntos débiles, tenemos que acompañarlo de un plan de acción individualizado con medida - sespecíficas de control para disminuir y mitigar el riesgo. • Por último establecer un canal de de - nuncias adecuado y efectivo para que cualquier miembro de la empresa que de - tecte una irregularidad pueda comunicar - lo al Compliance Officer o Responsable de Cumplimiento Normativo, que iniciará la correspondiente investigación l artículo 31 bis del Código Penal establece que cualquier persona jurídica, incluidas las socie - dades mercantiles estatales, pueden ser sujetos responsables. Se excluyen expresamente en el apartado 5 del citado artículo: • El Estado • Las Administraciones Públicas territoriales o institucionales. • Los Organismos Reguladores. • Las Agencias y Entidades Públicas Empre - sariales. • Las Organizaciones Internacionales de derecho Público. • Otras personas jurídicas que ejerzan po - testades públicas de soberanía, adminis - trativas o cuando se trate de Sociedades mercantiles Estatales que ejecuten políti - cas públicas o presten servicios de interés económico general. Aunque en un principio se excluyó también a los Partidos Políticos y a los Sindicatos, tras la reforma operada por L.O. 7/2012, de 27 de di - ciembre, se eliminó dicha exclusión, por lo que en la actualidad ambos ya pueden ser sujetos penalmente responsables. DELITOS l código penal reduce a 31 delitos los expresa - mente aplicables a Responsabilidad Penal por parte de las Personas Jurídicas. Dentro del ámbito empresarial te exponemos los más habituales: • Delitos contra la intimidad y allanamiento informático (art. 197). • Estafas propias e impropias (art. 251 bis). • Insolvencias punibles: alzamientos y con - cursos punibles (art. 261 bis). • Daños informáticos y hacking (art. 264). • Delitos contra la propiedad intelectual e industrial (art. 288). • Delitos contra el mercado y los consumi - dores (art. 288). Incluyen a su vez: - Descubrimiento y revelación de secretos de empresa (arts. 278 a 280). - Desabastecimiento de materias primas (art. 281). - Publicidad engañosa (art. 282). - Fraude de inversores y de crédito (art. 282 bis). - Facturación fraudulenta (art. 283). - Manipulación de cotizaciones en los mer - cados (art. 284.1 y 2). - Abuso de información privilegiada (arts. 284.3 y 285). - Facilitación ilegal de acceso a servicios de radiodifusión y televisión (art. 286). - Corrupción entre particulares y deportiva (art. 286 bis). 5. ¿A QUIÉN AFECTA? 6. DELITOS Y PENAS

8. 8 COMPLIANCE 8 CONCLUSIONES ción Penal personalizado y adecuado a los posibles delitos que pudieran presen - tarse según la actividad de su empresa. • Toda empresa deberá tener un Com - pliance Officer o Oficial de Cumplimien - to que diseñe, intervenga, implemente y supervise el Plan de Prevención Penal. • Todos los miembros de la empresa de - berán conocer las políticas y medidas adoptadas en la empresa a fin de reducir o eliminar los posibles riegos de comi - sión de delitos. • Todos los miembros de la empresa ten - drán el deber legal de denunciar el in - cumplimiento del Plan de Prevención Penal. • Todas las empresas tendrán la obliga - ción de tener un canal de denuncias a fin de poder comunicar incumplimien - tos totales o parciales de las medidas o políticas adoptadas en el Plan de Preven - ción Penal que siempre y en todo caso será confidencial y con garantía de no represalias. Para finalizar, recordar que, la implementación de un Compliance Program o Plan de Preven - ción Penal, además de ser obligatorio para eludir o eximir de Responsabilidad Penal a la empresa o atenuar su pena, es un comporta - miento ético con la sociedad, reduce o miti - ga riesgos de comisión de delitos evitando los riesgos de reputación que ello conlleva, mejo - ra la gestión, regula los procesos y aumenta la eficacia en la empresa y acaba potenciando la imagen de nuestra empresa.

4. COMPLIANCE 4 COMPLIANCE L 3. ¿QUÉ SIGNIFICA COMPLIANCE? 4. ¿QUÉ ES UN PLAN DE PREVENCIÓN PENAL Y CÓMO IMPLANTARLO? E ste anglicismo proviene del verbo to comply (cumplir con los requisitos) por lo que Compliance hace referencia a una serie de medidas internas que tienen por fin regular la forma de desarrollar la actividad normal de la empresa y la toma de decisiones en la misma . El Compliance Program o Plan de Prevención Penal se termina convirtiendo en un instru - mento esencial para implementar una cultura ética empresarial y en consecuencia intentar evitar la posible la comisión de delitos en la empresa. Aunque en muchas ocasiones lo único que habrá que hacer es recoger y ordenar lo que ya era una práctica habitual en la empresa, no hay que olvidar que es imprescindible que el desarrollo e implantación del Plan de Prevención Penal sea claro, preciso, eficaz, esté por escrito, sea conocido por todo el personal de la empresa y sea aplicado por los responsables elegidos para ello. os Planes de Prevención Penal (Compliance program) son modelos de organización y ges - tión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para la prevención de delitos en la empresa. Para poder implementar un Plan de Prevención Penal han de contemplarse una serie de requisitos que decidiremos dividir - los en tres fases: Fase 1 • Identificar los riesgos penales que pu - dieran afectar a la empresa, tanto los co - munes a todas las empresas, como los propios. • Establecer un mapa de riesgos penales priorizando de mayor a menor la posibili - dad de riesgo de comisión de delitos. Fase 2 • Identificar los procesos (poniéndole nombre) de la empresa en donde resi - dan esos posibles riesgos penales. Esta identificación se analizará mediante dos factores: - Analizando las actividades que se reali - cen en cada uno de los diferentes depar - tamentos de la empresa con las consi - guientes entrevistas con los responsables de los mismos. - Analizando las políticas y manuales de procedimiento que ya estuvieran im - plantados en la empresa y que recogie - ran el modo de actuar de los diferentes departamentos. • Revisar los controles existentes. Esto es, una vez identificados los riesgos penales y los procesos donde se anidan los mis - mos, analizar los mecanismos internos de control y la respuesta ante ellos que tuviera ya la empresa.

7. T P 7 COMPLIANCE 7 CONCLUSIONES A responsable del Plan de Prevención Penal en cada empresa independientemente del tamaño de la misma. Eso sí, en las empresas de reducidas dimensiones (o sea empresas que presente cuentas abreviadas) podrá ser el pro - pio órgano de administración o administrador. El Compliance Officer puede ser tanto un ór - gano personal como colectivo, tanto personal interno como externo e independientemente de sus conocimientos (preferiblemente si pue - de ser con conocimiento jurídicos) ha de con - tar con determinadas cualidades personales como empatía, capacidad de liderazgo, inte - gridad, y capacidad de comunicación. oda empresa deberá implementar un canal de comunicación (normalmente el correo elec - trónico) donde sea posible denunciar ante el Compliance Officer los posibles riesgos, in - cumplimientos o infracciones de la política o procedimientos establecidos según el Plan de Prevención Penal. Además cabe destacar que todos en la empre - sa tienen el deber legal de denunciar cualquier tipo de incumplimiento del que tengan cono - cimiento y como no podría ser de otra manera estas denuncias serán tratadas siempre de ma - nera confidencial y con todas las garantías por parte de la empresa de que no habrá ningún tipo de represalia. l margen de la necesidad de constituir e im - plantar en nuestra empresa un Plan de Pre - vención Penal como única vía para quedar eximidos de responsabilidad por la posible comisión de delitos, hay que enumerar las indudables ventajas que nos aporta un buen Plan de Prevención Penal como son: • Dotar a nuestra Empresa de un sentido ético empresarial tan demandado en nuestra sociedad. • Establecer unos principios claros que vertebren la empresa, mejoren la ges - tión diaria y estructuren la responsabili - dad de cada empleado y directivo . • Mejorar la imagen de la empresa tanto a nivel interno como externo. • Y, en definitiva, agregar valor a nuestra empresa en todas y cada una de sus áreas, como la mejora de la gestión, cambiar la forma de pensar y actuar de forma positiva de todo el mundo en la empresa, proteger y potenciar la ima - gen de la misma y de esa manera per - mitirnos presentarnos ante el mercado como una entidad éticamente respon - sable. ara finalizar, un pequeño resumen con los da - tos más importantes a tener en cuenta: • Sí, las empresas también tienen respon - sabilidad penal. • El Código penal no obliga a la empresa a desarrollar e implementar un Compliance Program, pero es importante saber que con él reducimos o mitigamos los posi - bles riesgos de comisión de delito en la empresa y es la única vía por la que pode - mos quedar exentos de Responsabilidad penal o atenuar la pena. • Aunque las penas que se impongan casi siempre serán multas económicas, tam - bién pueden llegar, en los casos más gra - ves, a la disolución de la empresa. • Implementar medidas y controles para prevenir delitos (Plan de Prevención Pe - nal) produce exención o atenuación de la responsabilidad penal. • Es necesario e importante que cada em - presa implemente un Plan de Preven - 8. CANAL DE DENUNCIAS 9. ¿POR QUÉ IMPLANTAR UN PLAN DE PREVENCIÓN PENAL? 10. CONCLUSIONES

3. COMPLIANCE 3 INTRODUCCIÓN COMPLIANCE S 1. INTRODUCCIÓN Los requisitos para que las empresas sean im - putadas por responsabilidad penal vienen re - cogidos en la última Reforma del Código Penal de 2015 donde se establece el 1/7/2015 como fecha clave a partir de la cual las empresas pue - den ser sancionadas y recibir penas por la co - misión de delitos. ¿Cuándo las personas Jurídicas pueden ser penalmente responsables? De acuerdo con lo establecido en el nuevo ar - tículo 31 bis del Código penal y bajo el prisma del principio de culpabilidad, la Persona Jurídica será responsable penalmente en dos supuestos: 1. Por los delitos cometidos en nombre o por cuenta de la persona jurídica , y en su provecho, por sus legales representantes y administradores de hecho o de derecho. Podría haber exención de responsabilidad penal siempre y cuando se cumplan las si - guientes condiciones: • Que el órgano de administración haya adoptado y ejecutado con eficacia, antes del delito, modelos de organización y ges - tión que incluyan medidas de vigilancia y control idóneas para la prevención de de - litos de la misma naturaleza o para reducir su riesgo de forma significativa. • Que la supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de pre - vención haya sido confiado a un órgano de la persona jurídica con poderes autó - nomos de iniciativa o control. • Que los autores individuales hayan co - metido el delito eludiendo fraudulen - tamente los modelos de organización y prevención implantados en la empresa. • Que no se haya producido una omisión o un ejercicio insuficiente de las labores de supervisión, vigilancia y control por parte del órgano encargado para ello. 2 . Por los delitos cometidos en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en provecho de la persona jurídica, por quie - nes, estando sometidos a la autoridad de sus legales representantes o administra - dores de hecho o de derecho, han podido realizar los hechos por no haberse ejercido sobre ellos el debido control, atendidas las concretas circunstancias del caso. La per - sona jurídica podrá quedar exenta si de - muestra que contaba con un Compliance Program o Plan de Prevención Penal ade - cuado, aunque la persona física autora del delito no haya usado mecanismos fraudu - lentos para eludirlo. En ambos casos y en los supuestos en los que pueda demostrarse que se ha cumplido, aun - que sea parcialmente, con los requisitos exigi - dos para las exenciones podrá ser valorable la atenuación de la pena. iguiendo la tradición de los países anglosajones, la reforma del Código Penal de 2010 introduce la responsabilidad penal de las personas jurídicas en nuestro país, y convierte a las mismas en sujetos susceptibles de cometer delitos y, por lo tanto, de ser sancionados. La Fiscalía General del Estado, a través de diversas circulares desde 2011 hasta este año, establece los criterios para poder imputar definitivamente a las Personas Jurídicas. A día de hoy, el Tribunal Supremo ha dictado ya varias Sentencias –como la del 29 de febrero de 2016- con condena a Personas Jurídicas por la comisión de delitos. Ante la trascendencia del tema y las importantes consecuencias para la mayoría de entidades, se hace indispensable el desarrollar e implementar un Compliance Program o Plan de Prevención Penal en todas las Personas Jurídicas. 3 INTRODUCCIÓN 2. CONCEPTOS

6. 6 COMPLIANCE 6 COMPLIANCE OFFICER C • Blanqueo de capitales (art. 302). • Delitos contra la Hacienda Pública y la Se - guridad Social (art. 310 bis). • Delitos contra los derechos de los ciuda - danos extranjeros (art. 318 bis). • Delito sobre la ordenación del territorio (art. 319). • Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente (art. 327 y 328). • Delitos relativos a la energía nuclear y a las radiaciones ionizantes (art. 343). • Delitos de riesgo provocado por explosi - vos (art. 348). • Cohecho (art. 427). • Tráfico de influencias (art. 430). • Corrupción de funcionario extranjero (art. 445). PENAS • Es el apartado 7 del artículo 33 del Código Penal el que establece las penas a aplicar a las personas jurídicas siendo estas: • Multa por cuotas o proporcional. • Disolución de la persona jurídica. • Suspensión de sus actividades por un pla - zo que no podrá exceder de cinco años. • Clausura de sus locales y establecimientos por no más de cinco años. • Prohibición definitiva o temporal de rea - lizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto el delito. • Inhabilitación por no más de 15 años para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios fiscales o de Seguri - dad Social. • Intervención judicial por no más de cinco años a favor de acreedores o trabajadores. omo ya hemos visto anteriormente, la necesi - dad por parte de los responsables legales de la empresa de constituir un sistema de gestión de prevención de delitos en la empresa (Plan de Prevención Penal o Compliance Program) obliga, en base al criterio del “debido control”, a nombrar una figura llamada Compliance Officer u Oficial de cumplimiento cuya misión será: • Identificar los delitos que deben ser pre - venidos. • Establecer y participar en el diseño del Compliance Program o Plan de Preven - ción Penal, tanto en la toma de decisiones y nombramiento de personas responsa - bles, como en el modelo de gestión de los recursos financieros. • Proponer un procedimiento sanciona - dor ante el incumplimiento. • Asegurar el correcto funcionamiento y revisión del Plan de Prevención Penal • Y por último reaccionar frente el delito y/o el incumplimiento. Además, hay que tener también en cuenta que esta figura, como órgano de control, ha de ser totalmente independiente y tener todas las autorizaciones, medios de organización y los recursos económicos para poder ejercer co - rrectamente su función. Ni que decir tiene que, sin el imprescindible compromiso y apoyo de los órganos de go - bierno que serán los encargados de aprobar cada una de las medidas y procedimientos, su función carecerá de eficacia. Será el encargado también de comunicar y dar a conocer a todos los miembros de la em - presa de las medidas implementadas y el ca - nal adecuado de denuncias que será gestio - nado siempre con la debida confidencialidad. Aunque no hay establecido un perfil definido sobre la persona idónea para tal función, el Có - digo Penal establece que siempre habrá un 7. LA FIGURA DEL “COMPLIANCE OFFICER”

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