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Canal público / Prevención de riesgos laborales

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RECOMENDACIONES PREVENTIVAS Y GESTIÓN INCIDENCIAS (DESINFECCIÓN)VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICO (TAXIS) CORONAVIRUS COVID-19
Prevención y control Transporte Público (Ayuntamiento de Madrid).
Ref. COVID-19 // Bioseguridad // MadridSalud - Recomendaciones // Desinfección // Transporte Público //
Taxis // mar2020; Vs1

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1. DEPARTAMENTO DE CONTROL DE VECTORES, DCV 1 C/ Ctra. Barrio de la Fortuna, 33 - 28054 MADRID Tel.: 91.511.30.89 // Fax 91.511.30.85 mspvectores@madrid.es www.madridsalud.es CORONAVIRUS COVID-19 Prevención y control Transporte Público (Ayuntamiento de Madrid). VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICO (TAXIS) RECOMENDACIONES PREVENTIVAS Y GESTIÓN INCIDENCIAS (DESINFECCIÓN). Ref. COVID-19 // Bioseguridad // MadridSalud - Reco mendaciones // Desinfección // Transporte Público / / Taxis // mar2020; Vs1 1.- Introducción – contexto. El presente documentos tiene por objeto informar al colectivo de profesionales del taxi que desempeña este trabajo de servicio público en la Ci udad de Madrid y al objeto de adaptar los procedimientos de trabajo a:  Las necesidades y recomendaciones de autoprotección que impone la situación epidemiológica actual del COVID-19 (*)  La protección de los usuarios del servicio frente a contagios.  La gestión adecuada de las eventuales incidencias e speciales y que pudieran derivar de atención a clientes con sospechas de infección, apo yo a servicios sanitarios en visitas domiciliarias a persona mayores en sus domicilios y otras situaciones en las que los profesionales del taxi pudieran intervenir o colabo rar con los ciudadanos en general o con otros servicios públicos y atención sanitaria en pa rticular.  Dar valor añadido al servicio del taxi en la medida de dar traslado a los usuarios del compromiso del colectivo en la seguridad de los cli entes y en su implicación en la difusión y en la amplificación (ejemplo cartelería) de los mensajes preventivos que las autoridades sanitarias están trasmitiendo a la ciud adanía. (*) De acuerdo a los establecido en el Procedimient o de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos laborales frente a la exposic ión al Nuevo Coronavirus SARS-COV-2, de 05/03/2020, los conductores de transportes públi cos, según los escenarios de riesgo de exposición, están clasificados de modo general como de “baja probabilidad de exposición” 2.- Prevención general. El COVID-19 es un virus respiratorio y, con el nive l de conocimientos actuales, se propaga con facilidad mediante el contacto con personas inf ectadas (con síntomas clínicos y/o en periodo de incubación). Esta transmisión tiene luga r por vía respiratoria a través de las microgotitas que se generan al toser, estornudar, e tc. y que también pueden contaminar las manos, vía las cuales, se pueden asimismo contamina r otras superficies (por ejemplo ciertos elementos del interior de un vehículo).

3. DEPARTAMENTO DE CONTROL DE VECTORES, DCV 3 C/ Ctra. Barrio de la Fortuna, 33 - 28054 MADRID Tel.: 91.511.30.89 // Fax 91.511.30.85 mspvectores@madrid.es www.madridsalud.es 1. Revisión y refuerzo en la medidas se limpieza de la s superficies de riesgo del interior del vehículo , con especial referencia a las zonas concretas más susceptibles a manipulación o contaminación por un cliente eventualmente infectad o (manos). Estas zonas pueden variar según las características del vehículo pero, con ca rácter general, comprendería: a. Las manijas de apertura interior y exterior de las puertas de pasajeros. b. Apoyabrazos. c. Los mecanismos de cierre y apertura de los cinturon es de seguridad. d. Los cinturones de seguridad (**) Con carácter general, la frecuencia de limpieza y desinfección mínima debe establecers e en la finalización de los turnos de trabajo (como mínimo cada 24 horas ), pero es necesario incrementar esa frecuencia y realizar ésta, de manera especial, ante cualquie r sospecha o servicio considerado de riesgo. Debe dis ponerse asimismo de los medios adecuados (recipientes, bolsas desechables, etc.) p ara la correcta eliminación de los residuos, en principio asimilables a urbanos. Para realizar la limpieza y desinfección, se recomi enda el uso de agua y detergente, complementado posteriormente por el uso de solucion es recién preparadas de hipoclorito sódico (lejía comercial apta para desinfección de 3 0-50 g/L diluida en agua al 1:50 o, como alternativa: alcohol etílico de 62-71% aplicad o directamente sin diluir o peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 0.5% (**) La limpieza-desinfección de los cinturones de segur idad debe realizarse con consideración de que ciertos productos podrían ser agresivos y deteriorar estos elementos generando pérdida de su capacidad de res istencia. En caso de duda, es recomendable consultar a los proveedores o mantened ores de estos elementos de seguridad NOTA. Estas medidas y recomendaciones tienen caráct er general y no exhaustivo y están sujetas a las ne cesidades de actualización que, en función de la evolución y grado de severidad de la epidemia de COVID-19, fue ran establecidas por las autoridades sanitarias corresp ondientes (Ministerio de Sanidad y Consejería de Sa nidad de la Comunidad de Madrid).

2. DEPARTAMENTO DE CONTROL DE VECTORES, DCV 2 C/ Ctra. Barrio de la Fortuna, 33 - 28054 MADRID Tel.: 91.511.30.89 // Fax 91.511.30.85 mspvectores@madrid.es www.madridsalud.es 3.- Medidas preventivas específicas. La naturaleza del trabajo del taxi implica la relac ión o contacto con numerosos clientes a lo largo de la jornada de trabajo. Por esta razón, resulta difí cil separar en la práctica los conceptos y necesida des de autoprotección personal y de protección de los c lientes que, de manera sucesiva, utilizan este servicio. Considerando los mecanismos de transmisió n y propagación del COVID-19, la resistencia conocida de éste a los desinfectantes, etc., los pr ofesionales del taxi deben conocer e implementar medidas eficaces y proporcionadas de autoprotección y de bioseguridad, fundamentalmente:  Mantenerse informados y seguir las recomendaciones sanitarias generales y/o específicas que fueren aplicables al caso.  Información ciudadana Disponer de información visible en el interior del taxi, al objeto de: o Ayudar en la amplificación de los mensajes clave de prevención dirigidos a la ciudadanía. o Dar confianza al usuario de los taxis acerca del gr ado de sensibilización y de implicación del colectivo. Informar de las medidas adoptadas por el sector profesional para dar garantía de seguridad a este servicio en e stas circunstancias especiales. o En este sentido, pueden utilizarse los diferentes r ecursos informativos disponibles al efecto por las administraciones (por ejemplo Comuni dad de Madrid).  Incremento de la higiene personal , con especial referencia al lavado de manos frecue nte y correctamente realizado así como la gestión de tose s o estornudos (ángulo interno del codo, toallitas de un solo uso, etc.). Para ese fin deben disponer de los medios adecuados a las peculiaridades del trabajo (ejemplo: dispensadores de soluciones hidroalcohólicas viricidas eficaces, toallitas de papel desechables, bolsas de sechables para los residuos, etc.).  Ventilación. El COVID-19 es un virus respiratorio y por lo tant o, cualquier medida que incremente la ventilación y la frecuencia de las re novaciones del aire interior del vehículo son de alto valor preventivo. Dado que los filtros de l os climatizadores de los turismos no están diseñados para retener o filtrar virus, una de las mejores medidas preventivas posibles es operar el vehículo sin climatizador, con las ventan as total o parcialmente abiertas, aspecto que lógicamente debe ser proporcional y adaptado a las condiciones climatológicas imperantes y a la razonables necesidades y comodidad de los client es.  Disponibilidad en el interior del vehículo (área del conductor) de un pequeño repositorio de material de protección, principalmente guante (nitr ilo desechables) y de mascarilla (preferiblemente FPP2). La utilidad de este tipo de material de material no lo es para su utilización sistemática sino para una eventual situación especi al y utilidad ,  las operaciones de limpieza del interior del vehícu lo, deben realizarse con guantes desechables.

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