20.08.20_Protocolo para eventos sociales

Canal público / Prevención de riesgos laborales

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PROTOCOLO DE SALUD PÚBLICA PARA EVENTOS SOCIALES DONDE SE SIRVAN ALIMENTOS, EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA POR COVID-19

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4. 4 En caso de realizarse, se recomienda que sea asisti do estableciendo puntos de entrega diversos para evitar una excesiva concentración de personas, evitando mesas con snacks no envasados o platos compartidos. Durante el servicio de cocktail los clientes deberá n ir con mascarilla (excepto en el momento del consumo de alimentos o bebidas) y deber án respetar la distancia de seguridad interpersonal. 6. Evitar la preparación de las mesas con mucha antela ción. El personal que acondicione las mesas de los comensales deberá ir protegido con mas carilla y deberá de higienizarse las manos con frecuencia. 7. Se evitarán los platos compartidos, priorizando los platos con raciones individualizadas. 8. Reforzar los protocolos de limpieza y desinfección, especialmente en lugares de uso común como los aseos. 9. Servicio de barra libre tras el banquete. Se recomienda optar por un servicio en mesa (el cam arero toma nota y lo sirve en la mesa de los comensales) Si se realiza el servicio en barra, se organizará d e manera que permita mantener una distancia de 1,5 metros entre clientes. En València a fecha de firma electrónica LA SECRETARIA AUTONÓMICA DE SALUD PÚBLICA Y DEL SIS TEMA PÚBLICO CSV: AB1TTVGK-9VV2K6QL-YY8XDT4D URL de validación: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=AB1TTVGK-9VV2K6QL-YY8XDT4D

3. 3 3. Los organizadores deberán disponer de un listado de asistentes al evento y medio de contacto disponible (móvil, mail) cumpliendo con la s normas de protección de datos de carácter personal. Estos listados se pondrán a disp osición de las autoridades sanitarias si así lo requiriesen. 4. Se deberán señalar los espacios comunes mediante marcas de espera para facilitar el mantenimiento de la distancia física interpersonal. En el caso de realizar servicio en barra, señalizar con marcas en el suelo las distancias de seguridad tanto para los clientes que estén en la b arra, como para los clientes que estén esperando a ser atendidos, para evitar aglomeracion es. 5. La distancia física entre mesas, o agrupaciones de mesas será de 1,5 metros. Esta distancia de 1,5 metros deberá estar medida entre las persona s más próximas de las diferentes mesas o agrupaciones de mesas. 6. La ocupación máxima de mesas o agrupaciones de m esas será de 10 personas. Se recomienda facilitar la agrupación de convivientes, intentando en la medida de lo posible evitar grupos de personas no convivientes y mesas s olo para niños. 7. El consumo de pie, o en barra se efectuará en to do momento respetando la distancia interpersonal 1,5 metros. 8. Se deberá señalizar la ocupación máxima permitid a en los aseos dependiendo de las características de los mismos. 9. Los eventos podrán realizar su actividad hasta l a 1:00 h como máximo, incluyendo en dicho horario máximo cualquier otra actividad que se desa rrolle como apoyo o complemento a los citados eventos. 10. Durante la celebración de los eventos no está p ermitido el baile. En el caso de que el evento se trate de una ceremonia nupcial, estará pe rmitido el baile de los novios/as. MEDIDAS HIGIENICAS. 1. Uso de mascarilla obligatoria para las personas tra bajadoras y asistentes al evento (excepto en el momento en que se esté consumiendo). 2. No se podrá fumar en la vía pública o en espacios a l aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros. Esta limitación será aplicable también para el uso de cualquier otro dispositivo d e inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos cigarrillos elect rónicos o vapeo. 3. Dispositivos con gel hidroalcohólico situados en la entrada y a ser posible distribuidos en otras ubicaciones de manera que puedan ser utilizad os con la frecuencia suficiente. 4. Se deberá disponer de papeleras con pedal y tapa pa ra poder depositar el material desechable. 5. Se recomienda evitar el servicio de cocktail de man era previa al banquete por la dificultad que supone respecto al uso de mascarilla y mantenim iento de la distancia de seguridad. CSV: AB1TTVGK-9VV2K6QL-YY8XDT4D URL de validación: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=AB1TTVGK-9VV2K6QL-YY8XDT4D

2. 2 MEDIDAS MEDIDAS DE LIMITACIÓN DE HORARIO Y AFOROS 1. Aforo máximo Establecimientos con aforo conocido y con Registro Sanitario (como por ejemplo salones de banquetes). En aquellos establecimientos que dispongan de un af oro previamente establecido y dispongan del preceptivo registro sanitario, se aju starán a lo dispuesto en la normativa vigente.  Consumo en el interior del local 75% del aforo.  Consumo en terraza 100% del aforo. Establecimientos/lugares sin aforo conocido (como p or ejemplo eventos en residencias privadas) y/o sin Registro Sanitario. La organización de eventos cuya afluencia esté pre visto supere las 50 personas, estará supeditada a la comunicación previa por parte de la s personas organizadoras a la autoridad municipal. En el supuesto que se prevea s uperar las 150 personas, además será preceptiva la obtención de autorización previa municipal, que resolverá en base a la situación epidemiológica del momento y a la impl antación por parte de la organización de medidas de prevención de acuerdo co n las especificaciones y exigencias técnicas. Si fuera necesario el Ayuntami ento podrá realizar visita In Situ con objeto de verificar las medidas propuestas. Así mis mo podrá solicitar información referente a la situación epidemiológica al Centro d e Salud Pública (CSP) que por su ubicación le corresponda. Las personas organizadoras, deberán informar al ayu ntamiento sobre las condiciones en las que se va a efectuar la celebración: tipo de evento, lugar de celebración, aforo máximo, control de asistentes, medidas de higiene i mplantadas, etc. En este tipo de eventos, sea cual sea la afluencia prevista, tanto en espacios al aire libre como en lugares cerrados, se establecerá la d elimitación del espacio máximo con un límite de aforo del 75 por cien. En los eventos donde se reúnan más de 150 personas los organizadores del mismo deberán disponer de un Plan de Contingencia ante la aparición de casos sospechosos de Covid-19. Se recomienda que en caso de celebrarse el evento e l ayuntamiento lo comunique por correo electrónico al CSP que por su ubicación le c orresponda. 2. Cuando la afluencia se prevea superior a 400 per sonas deberá contar con la autorización previa de la Dirección General de Salud Pública y A dicciones. CSV: AB1TTVGK-9VV2K6QL-YY8XDT4D URL de validación: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=AB1TTVGK-9VV2K6QL-YY8XDT4D

1. 1 PROTOCOLO DE SALUD PÚBLICA PARA EVENTOS SOCIALES DO NDE SE SIRVAN ALIMENTOS, EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA POR COVID-19 OBJETIVO Establecer un protocolo para la implantación de med idas excepcionales y temporales para la celebración de eventos de carácter social donde se sirvan comidas y/o bebidas, cualquiera que sea su motivación y su lugar de celebración (espaci os públicos o privados), de manera que se eviten situaciones que puedan suponer un mayor ries go de exposición y transmisión del virus Covid-19. Todo ello sin perjuicio del cumplimiento de la norm ativa sobre medidas de prevención frente al Covid-19 que resultara de aplicación en su momen to, como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica. MARCO NORMATIVO  REAL DECRETO LEY 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la cr isis ocasionada por la COVID-19.  ACUERDO de 19 de junio de 2020, del Consell, sobre medidas de prevención frente a la COVID-19, que establece en su punto cuarto, de Plan es específicos de seguridad, protocolos y guías, que las medidas previstas en el presente acuerdo podrán ser completadas por planes específicos de seguridad, pr otocolos organizativos y guías adaptadas a cada sector de actividad, que serán apr obados por las administraciones competentes.  RESOLUCIÓN de 17 de julio de 2020, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, de modificación y adopción de medidas adic ionales y complementarias del Acuerdo de 19 de junio, del Consell, sobre medidas de prevención frente al Covid-19.  DECRETO LEY 11/2020, de 24 de julio, del Consell, d e régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reg uladoras de les medidas de prevención ante la Covid-19.  RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2020, de la conseller a de Sanidad Universal y Salud Pública, por la se acuerda medidas adicionales en l a ciudad de Valencia durante 14 días naturales contados a partir del día de hoy, como co nsecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 que vive en la actualidad la localidad.  RESOLUCIÓN de 17 de agosto de 2020, de la conseller a de Sanidad Universal y Salud Pública, para la adopción de las medidas establecid as en el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, sob re medidas de prevención frente a la Covid-19. CSV: AB1TTVGK-9VV2K6QL-YY8XDT4D URL de validación: https://www.tramita.gva.es/csv-front/index.faces?cadena=AB1TTVGK-9VV2K6QL-YY8XDT4D

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