Prevención de Riesgos Psicosociales

Según los datos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, de entre todos los riesgos laborales a los que los trabajadores se expondrán en los próximos años, destacan los Psicosociales, riesgos que pueden derivar en problemas de salud tales como depresiones, estrés, ansiedad, problemas de sueños, etc. Por ello y tal y como se desprende del artículo 5 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, los riesgos psicosociales en el trabajo deberían eliminarse o atenuarse en la medida de l posible para contribuir a mantener la salud de los trabajadores. 

¿Sabías que aproximadamente la mitad de los trabajadores de la union Europea consideran el estrés como un elemento común en sus lugares de trabajo y que contribuye a casi la mitad de las jornadas laborales perdidas?

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 Riesgos Psicosociales y estrés en el trabajo

¿Pero qué son los Riesgos Psicosociales? Son riesgos que se derivan de deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo, y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como son el estrés laboral, el agotamiento o la depresión. 

Lo primero que debería tenerse claro es el planteamiento de estos riesgos como problemas organizacionales de la empresa y no como defectos personales individuales, y así de esa manera podrán gestionarse como cualquier otro riesgos para la salud y seguridad en el trabajo.

¿Qué consecuencias tiene la exposición a los riesgos psicosociales?

El ámbito psicosocial/organizativo continúa siendo en nuestro país uno de los que presentan más escasa actividad preventiva. Y es que no existen límites a la exposición, ni por tiempo ni por dosis, no hay una metodología única de evaluación, no existen criterios legales para establecer las prioridades preventivas y todavía falta mucha información con respecto a nocividad en la salud del trabajador. La realidad es que la exposición a los riesgos psicosociales está ahí presente y sus riesgos, además de diversos, son modulados por las características personales. Veamos algunas efectos de los riesgos psicosociales:

Efectos sobre el trabajador
  • Trastornos médicos de diverso tipo (gastrointestinales, respiratorios, etc.)
  • Problemas y enfermedades cardiovasculares
  • Depresión, ansiedad y otros trastornos de la salud mental.
  • Dodor de espalda y otros trastornos músculo esqueléticos
  • Conductas sociales y relacionadas con la salud (hábito de fumar, consumo de drogas, sedentarismo, falta de participación social, etc.)

Efectos sobre la organización
  • Consecuencias económicas, sociales y organizativas para la empresa.
  • Absentismo laboral y bajas voluntarias.
  • Descenso de la productividad de los trabajadores.
  • Incremento de la siniestrabilidad laboral.
  • Degradación del ambiente de trabajo.
  • Aumento de quejas de clientes y por tanto menor nivel de satifsfación.

¿Cómo podemos actuar y qué herramientas tenemos?

Tal y como establece el art. 14 de la Ley de Prevención de riesgos laborales, modificada por la Ley 54/2003, en cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores/as a su servicio en todos los aspectos relacionadas con el trabajo. Por tanto deberá  integrarse, en la gestión preventiva de la empresa, tanto una política de buenas prácticas, como las medidas de prevención primaria. Lo primero que se debería hacer es trabajar sobre la prevención en origen de los riesgos psicosociales tratando de identificarlos para después discutir sobre las exposiciones detectadas, es decir, determinar qué aspectos de la organización del trabajo habría que cambiar y proponer finalmente soluciones. Veamos las dos herramientas más importantes con las que deberemos trabajar: 

1. Evaluación de riesgos y planificación de medidas preventivas.  Esta e valuación de riesgos psicosociales tendría que hacerse utilizando métodos que apunten al origen de los problemas, es decir, a las características de la organización del trabajo (condiciones de trabajo) y no a las características de las personas, siendo el primer paso la identificaciones de los factores de riesgo.

2. Procedimientos de resolución de conflictos. Los conflictos en el trabajo (como el acoso laboral, el acoso sexual, el acoso discriminatorio y otras situaciones de violencia psicológica) y su gestión ineficaz constituyen uno de los estresores de carácter psicosocial más importante para la calidad de vida laboral y la productividad organizacional, por lo que se debería diseñar e implantar un plan de medidas preventivas en la empresa para luchar en origen contra estos conflictos.

CONCLUSIONES

A pesar de que siguen habiendo dificultades y reticencias en abordar el tema de la prevención de riesgos psicosociales/organizativos, tanto por parte del empresario (con...que si el el tema organizativo en mi empresa es sólo mi problema ó que esto supone solo un gasto y no me da beneficios) como de los trabajadores (miedo al despido), todo esfuerzo dirigido a actuar sobre las las condiciones de trabajo del entorno psicosocial (organización del trabajo y sus relaciones humanas) o sobre los propios individuos con la clara intención de eliminar o minimizar su exposición, tienen consecuencias directas positivas tanto para el trabajador como para la empresa. 

Ventajas para el trabajador

Mejora de la calidad labora y mejor satisfacticón laboral lo que implica una mejora de su salud y bienestar. Una pesona con buena "salud" es un trabajador implicado y motivado y su dedicación revierte de forma positiva tanto sobre ella misma como en la propia organización.

Ventajas para la empresa

La buena "salud" laboral de sus trabajadores revierte en una mejora directa en las condiciones de trabajo y calidad de vida laboral, en una reducción del absentismo laboral, reducción de los accidentes laborales así como en una mejora de la productividad y calidad de los servicios prestados.

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