¿Que es la prevención de riesgos laborales?

Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de la actividad de una empresa con el fin de evitar o en su caso disminuir los riesgos derivados del trabajo. Recoge y se ocupa de 4 especialidades técnicas, como son la Seguridad en el trabajo, la Higiene industrial, la ergonomía y psicosociología y la vigilancia o medicina de la salud.

ESPECIALIDADES PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES

Seguiridad en el Trabajo

Técnica preventiva consistente en la identificación, evaluación y control de los factores de riesgos en los centros de trabajo y sus instalaciones, en las maquinas y equipos de trabajo, en los procesos y productos, y que persigue señalar las medidas colectivas y/o individuales para su prevención con el objeto de eliminar o disminuir los accidentes de trabajo.

Higiene Industrial

Técnica preventiva que ayuda a prevenir la aparición de enfermedades profesionales mediante el estudio, la valoración y la modificación de manera conveniente del medio ambiente físico, químico o biológico del trabajo.

Ergonomía y Psicosociología Aplicada

La Ergonomía sería la técnica preventiva que persigue la adecuación del trabajo a la persona, mientras que la psicosociología estudia los factores de naturaleza psicosocial y organizativa existente en el trabajo, que puedan repercutir en la salud del trabajador.

Medicina del trabajo

Técnica médico-preventiva que persigue la Vigilancia de la Salud de los trabajadores a través de tres objetivos:

1. La detección de manera precoz de las repercusiones de las condiciones del trabajo para la salud.

2. La identificación de los trabajadores especialmente sensibles a ciertos riesgos

3. La adaptación al propio individuo.

¿por qué invertir en seguridad y salud?

Por deber moral

Porque es moralmente inaceptable que un trabajador sufra un daño por no hacer en su momento lo que era razonable haber hecho.

Por responsabilidad social

Porque es inaceptable que la comercialización de un bien o servicio sea a costa de la salud de sus trabajadores (OIT 1986).

Por obligación legal

Porque de entre las obligaciones de todo empresario destaca la de velar por la seguridad y salud de sus trabajadores, constituyendo un sistema de gestión de la prevención eficaz.

Por conveniencia económica

Porque cualquier accidente incide directamente sobre el patrimonio y los recursos de la empresa, alterando la normalidad de los procesos, aumentando los costes operacionales y disminuyendo la productividad.

Por ventaja competitiva

Porque PREactuando sobre las causas que generan los accidentes, no sólo se mejora la seguridad y salud de lostrabajadores, sino que se mejoran losprocesos y sistemas y con ello, el clima laboral.

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Preguntas frecuentes

¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

Es el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo.

¿Es obligatorio implantar la prevención de riesgos laborales en todas la empresas?

Sí, entendiendo por empresa la que tiene al menos un trabajador por cuenta ajena o asalariado, con independencia del tamaño de la empresa, de la actividad que desarrolle o de los riesgos que genere.

¿Cuáles son las obligaciones del empresario en materia de prevención?

Las obligaciones vienen definidas en los artículos 14 y 15 de la Ley 31/1995. El empresario debe proteger la seguridad y salud de sus trabajadores, con todos los medios a su alcance y en todos los aspectos relacionados con el trabajo y, de manera específica, cumpliendo con las obligaciones que se recogen expresamente en la normativa de prevención. Estas obligaciones se encaminan a conocer los riesgos de su empresa, conocer como estos pueden afectar o están afectando al trabajador y, en consecuencia, planificar y establecer las medidas para evitar o minimizar los riesgos, facilitando al trabajador la información, formación, los medios adecuados y propiciando su participación.

¿Qué se pretende con la Ley de Riesgos Laborales?

Promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

¿Quién es el responsable de la implantación de la prevención de riesgos laborales en la empresa?

La Ley dice que el deber de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales es del empresario, que debe garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. Para ello, el empresario debe adoptar cuantas medidas sean necesarias, desarrollar una acción permanente y cumplir las obligaciones establecidas en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

¿Para qué sirve?

Para eliminar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Para trabajar en condiciones seguras. Para cumplir con las normas vigentes y evitar sanciones. Para mejorar la gestión de la empresa. Para mejorar la satisfacción de los trabajadores y la motivación, aumentando así la productividad y los beneficios de la empresa.

¿A qué normativa se ha de acoger el empresario en materia de Prevención de Riesgos Laborales?

La normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales está constituida por la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (modificada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales), y demás disposiciones legales o reglamentarias que desarrollan y complementan los principios contenidos en dicha Ley (organización técnica en prevención, relativas a lugares de trabajo, utilización de equipos de trabajo- máquinas, herramientas e instalaciones, utilización de equipos de protección individual, manejo manual de cargas, puestos de trabajo con pantallas de visualización de datos, exposición a agentes químicos cancerígenos, exposición a agentes biológicos, señalización de seguridad, obras de construcción, etc.).

¿Cuáles son las responsabilidades del empresario por incumplimiento de la normativa en Prevención de Riesgos Laborales?

El incumplimiento de las obligaciones de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales puede dar lugar a responsabilidades:

  • Administrativas: cuya función es la defensa del interés general. Civiles: cuya función es indemnizar el daño sufrido por el trabajador.
  • Penales: para proteger un bien jurídico básico; en nuestro caso, la vida, la salud y la integridad del trabajador.
  • Seguridad Social: mejorar las prestaciones a quienes no debieron sufrir un accidente o enfermedad profesional.

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