Carnet Manipulador Plaguicidas


Cursos de manipulador plaguicidas (carnet fitosanitario)

El Real Decreto 1311/2012 de 14 de Septiembre, es el que da el carácter obligatorio a la formación en Manipulación de Productos Fitosanitarios a todos los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios. Si eres agricultor, particular o un vendedor de productos fitosanitarios, necesitarás el certificado que justifica dicha formación. 

Es obligatorio

Sí, es obligatorio y además para la compra de productos fitosanitarios a partir del 26 de noviembre de 2015, todos los agricultores, jardineros profesionales, fabricantes de productos, comercializadores profesionales y vendedores de productos fitosanitarios trendrán que estar en posesión del carnet.

Tipos de formación

Hay dos tipos de formaciones fitosanitarias par obtención de los carnet de manipulador de plaguicidas y depende siempre de a quien va dirigida:

Formación de nivel básico: 25 horas

Formación de niviel cualificado: 60 horas.

También las formaciones de Renovación: 6 horas. 

Modalidades de impartición

Con los recientes cambios legislativos la única modalidad, válida para conseguir el carné de Plaguicidas  o Carné Fitosanitario es la presencial:

Modalidad Presencial. Con los cambios legislativos es obligatorio que la formación sea presencial El básico tendrá 9 horas prácticas y el cualificado tendrá 18 horas prácticas.

Carnet básico

Lo necesitan las personas que participen de forma directa en la aplicación o manipulación de productos fitosanitarios que no sean o generen gases tóxicos o muy tóxicos y en concreto, el personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, los agricultores que los utilicen en su propia explotación sin emplear a personal auxiliar y el personal auxiliar de distribución que manipule produtos fitosanitarios.

Carnet cualificado

Lo necesitan las personas que participen de forma directa en la aplicación o manipulación de productos fitosanitarios que no sean o generen gases tóxicos o muy tóxicos y en concreto, los responsables de equipos de tratamiento terrestre, los agricultores que los utilicen en su propia explotación empleando personal auxiliar y el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional.

¿Cómo obtenerlo?

Para la obtención de los carnets (Básico y Cualificado) como de sus correspondientes renovaciones, tendrás que superar una formación del nivel correspondiente que lo acredite. Tendrá que ser impartido por una entidad que esté debidamente homologada por la Generalitat Valenciana, como ESOC.

¿Qué validez tiene?

La validez de los carnet para ejercer la actividad relacionada será de 10 años, renovándose por periodos iguales.

¿Qué ámbito de aplicación tiene?

Los carnet serán válidos a efectos de ejercer la actividad para la que habilitan en todo el territorio nacional.

¿Se puede bonificar?

Si, siempre que se dispongas de creditos y se cumpla las condiciones fijadas por la Fundación Estatal (Tripartita).