Prevención del coronavirus (Covid 19) ESOC Prevención (Gestión de la prevención en la empresa frente a Coronavirus covid-19)

Ante la trascendencia y continua escalada de la infección por Coronavirus (Covid 19) en España y el resto del mundo, ESOC Prevención, como Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, quiere compartir y facilitar toda la información para ayudar a las empresas y las personas que las componen en la lucha contra esta pandemia. Accede a los diferentes procedimientos de actuación internos o de diferentes organismos competentes, a vídeos explicativos, cursos de formación gratuitos sobre coronavirus, pruebas diagnósticas, etc. Esperamos que os sea de utilidad.

Compartir

Servicios ESOC Prevención Coronavirus covid-19

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Curso prevención Covid-19

Curso de prevención de riegos (Avalado por Servicio de Prevención de Riesgos de Grupo ESOC) ante contagio por coronavirus Covid-19, certificado por el Servicio de Prevención ESOC.  

Soy ya empresa cliente de ESOC

No soy empresa cliente de ESOC

   Soy un particular   

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Evaluación riesgos Covid-19

Solicita al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo ESOC tu evaluación específica de prevención de riesgos frente a coronavirus Covid-19.

Soy ya empresa cliente de ESOC

No soy empresa cliente de ESOC

Soy un particular      

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Test Coronavirus Covid-19

Solicita al departamento de Vigilancia de la Salud del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo ESOC la prueba diagnóstica del coronavirus Covid-19.


Solicitar pruebas

 

Información relevante y preguntas frecuentes sobre coronavirus (covid-19)

Según las últimas indicaciones del Ministerio de Sanidad, las pruebas diagnósticas para la detección del covid-19, no deben ser solicitadas/realizadas de manera sistemática a toda la empresa, sino tan solo a las personas con sintomatología clínica, siendo el/la médico la persona responsable de prescribir la prueba conforme a los criterios establecidos en cada momento. La realización de dichas pruebas y sus resultados deben ser comunicados a las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Sanidad ha establecido la posibilidad de realizar las pruebas para los trabajadores que lo necesiten en base a los siguientes criterios para el servicio de prevención:

- A QUIÉN: a la persona trabajadora que no se encuentre en el ámbito hospitalario y

  1. Tenga un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que cumpla criterios de ingreso hospitalario.

  2. Tenga un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad que pertenezca a alguno de los siguientes grupos: (a) personal sanitario y socio‐sanitario, (b) otros servicios esenciales.

  3. Personas especialmente vulnerables o residentes en instituciones cerradas que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada.

- TIPO DE PRUEBAS: 

  1. Se prioriza la utilización de los test en residencias de personas mayores y centros socio‐sanitarios y su uso está indicado en pacientes sintomáticos si han transcurrido varios días desde el inicio de síntomas.

  2. En Instituciones Penitenciarias, cuando no sea posible la PCR.

  3. En el ámbito comunitario, cuando esté GARANTIZADA la capacidad de realización de PCR, en pacientes con alta sospecha clínica de varios días de evolución tras el inicio de síntomas.

- TEST RÁPIDOS:

  1. Los test rápidos de detección de anticuerpos ofrecen la posibilidad de detectar enfermedad activa de varios días de evolución, sobre todo a partir del 7ª día.

  2. La presencia de anticuerpos no excluye la posibilidad de seguir siendo transmisor del virus.

  3. Las pruebas diagnósticas solo se realizarán en pacientes sintomáticos, moderados o graves en el ámbito hospitalario, o leves en el ámbito extra‐hospitalario (Ver criterios punto anterior).


A continuación le dejamos infografías sobre indicaciones de uso y sobre procesos de diagnóstico del Covid-19. 

¿Podemos utilizar el ozono como desinfectante para prevenir el Covid-19 o Coronavirus?

Las propiedades desinfectantes son proporcionadas por las sustancias activas que contienen, pero no todas las sustancias son eficaces frente a todos los organismos nocivos. De hecho, el tipo de sustancia activa utilizada, la concentración en la que se encuentre en la formulación, entre otros aspectos, condicionan la eficacia del producto biocida. Por ello, es importante utilizar aquellos que hayan demostrado ser capaces de ejercer una acción virucida de amplio espectro.  Los desinfectantes virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad se pueden consultar en su web (haciendo click en la imagen) o descargándote el Listado de productos virucidas autorizados atendiendo a la norma UNE-EN-14476.

El ozono es un producto en evaluación, por lo que no se puede recomendar todavía su uso. En caso de utilización, se debe aplicar siguiendo las pautas y recomendaciones de prevención facilitadas por el fabricante y su servicio de prevención.

U no de los desinfectantes que las autoridades sanitarias recomiendan es la lejía que se muestra muy efectiva en la inactivación de los coronavirus. Aunque se desconoce cuál puede llegar a ser la carga viral existente en una superficie inanimada durante un brote, resulta muy plausible reconocer que la desinfección la reducirá.  Se ha demostrado que la eficacia de la lejía es muy grande: con una concentración del 0,21% aplicada durante 30 segundos de tiempo se reduce la infectividad viral en más de 10+4.

En las lejías comercializadas normalmente (35 g/litro), una dilución de 1:50, proporciona una concentración de 0,07 % y por tanto eficaz.

Preparación de dilución y procedimiento limpieza/desinfección:

1.   Ponga 20 mililitros de la lejía que tiene (no importa la marca) en una botella de litro y llene con el agua del grifo hasta completar

2.   Cierre y dele la vuelta varias veces. Ya la tiene preparada al 1:50, en cantidad de 1 litro.

3.   Moje la bayeta en esta disolución para limpiar y desinfectar las superficies.

4.   Limpie a bayeta con agua del grifo tras cada uso y vuelva a impregnarla con esta disolución de lejía.

Es importante que desde la preparación de las soluciones de hipoclorito sódico hasta su uso pase el menor tiempo posible, con objeto de evitar que, por evaporación, la concentración de esta sustancia activa vaya disminuyendo.

1. Serán los médicos de los SPS los que emitan los partes de baja y alta en todos los casos de coronavirus. En ningún caso, estos partes podrán ser emitidos por Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (MCSS), del Instituto Social de la Marina o de las Empresas Colaboradoras.

Los facultativos de los SPS (Servicios Públicos de Salud) pondrán siempre como contingencia en los partes de baja/alta “Enfermedad Común”. El INSS, mediante procedimiento interno, diferenciará las bajas que lleguen por diagnóstico y las convertirá en accidente de trabajo (AT), a efectos de comunicación a empresas y MCSS y en lo relativo a la prestación económica de la incapacidad temporal (IT).

 

2. Se establecen los códigos a utilizar, que son los indicados por el Ministerio de Sanidad (nota de 6 de marzo).

 

3. Sólo estos códigos, transmitidos por el SPS, serán admitidos por el INSS.

 

4. La duración estimada para estos procesos de IT se fija entre 5 y 30 días naturales y no se excederá en más de siete días naturales la emisión del primer parte de confirmación desde la fecha de baja inicial. Los sucesivos, no superarán los catorce días naturales entre sí.

Los partes de baja pueden emitirse y confirmarse sin la presencia física del trabajador. En casos de IT por aislamiento, se debe constatar la indicación de mantener la baja más allá de los 14 días.

 

5. Hasta que no se emita el parte médico de baja no se inician las actuaciones de suspensión de la relación laboral y reconocimiento del derecho a prestación económica por IT.

 

5.1. Situaciones en las que procede emitir parte de baja en casos de aislamiento:

- No procede su emisión en trabajadores sin causa actual de IT por sus patologías previas, salvo en trabajadores especialmente sensibles (TES) al SARS-CoV-2.

- Sí procede su emisión (previo informe del servicio de prevención de riesgos laborales) de trabajadores vulnerables a COVID-19, y en los que, a pesar de las distintas medidas de prevención y protección el riesgo de contagio es alto.

- Sí procede la emisión de IT por aislamiento en los casos posibles, que son aquellos con infección respiratoria aguda leve al que no se le ha realizado prueba de diagnóstico microbiológico.

- Sí procede su emisión en los contactos estrechos de casos probables, posibles o confirmados.

 

5.2. Situaciones en las que procede emitir parte de baja en casos de enfermedad:

- Procede emitir el parte de baja por enfermedad COVID19 en los casos definidos por el Ministerio de Sanidad como confirmados (test positivo) y probables (infección respiratoria aguda grave).

 

5.3 Cuando se tenga conocimiento del periodo de aislamiento/contagio o de enfermedad con posterioridad al inicio del mismo, se emitirán los partes con carácter retroactivo.

- En el INSS se recibirán todos los partes emitidos con carácter retroactivo y también los cambios de diagnósticos, procediéndose a regular la duración de la IT. Las empresas estarán informadas a través del fichero INSS-empresas (FIE). La conversión de contingencia común a AT será automática y será comunicada a la empresa por el fichero FIE.

- De acuerdo con la Ley de protección de datos, el fichero FIE no proporcionará información sobre la naturaleza patológica/diagnóstico de un proceso de IT que afecte al trabajador.


Descargar  ACTUALIZACIÓN A 15 DE ABRIL DE 2020 DE LAS INSTRUCCIONES ACLARATORIAS RELATIVAS AL NUEVO PROCEDIMIENTO DE REMISIÓN DE PARTES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD (SPS) POR CORONAVIRUS

El Gobierno de España ha fijado un precio máximo para la venta de productos para la prevención de contagio por coronavirus covid-19. A continuación os dejamos una infografía con los precios y algunos de proveedores homologados temporalmente por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).


Desde el pasado 13 de abril de 2020, con la incoporación al trabajo de los servicios no esenciales, el Gobierno de España ha recomendado (obligatorio sólo es para ámbitos sanitarios y colectivos desvaforables) la utilización de mascarillas en los transportes públicos y lugares de aglomeración, no así en los trayectos en vehículo privado, andando o en bicicleta. En el centro de trabajo no será imprescindible su uso durante la jornada laboral mientras el trabajo no lo requiera y se mantenga la distancia interpersonal. A juicio de los expertos, las medidas más impotantes siguen siendo el lavado frecuente de manos, no tocarse la cara (ojos, nariz o boca), estornudar o toser en la cara interior del antebrazo, mantener siempre la distancia interpersonal (mínimo 1 metro) y la desinfección de los lugares públicos y privados con tránsito y/o aglomeraciones.

Sobre las mascarillas caseras o bufandas, sin pruebas sobre su eficacia y a falta de estudios más rigurosos acerca de la protección ante el virus, los expertos se inclinan por considerar su uso como último recurso para prevenir la transmisión de gotículas de individuos infectados e insisten que, en todo caso, esta medida sería tan eficaz como mantener la distancia interpesonal (2 metros). Para estar totalmente protegidos se debería utilizar un equipo de protección individual (EPI), como una mascarilla homologada, FFP-2 o FFP-3 (son las únicas que evitarían del contagio por covid-19 al portador). A continuación te dejamos unos cuadros con recomendaciones:


Supuestos  para la aceptación de otros EPI sin el marcado CE reglamentario en base a normas armonizadas.

Se establecen en base a la situación excepcional, los siguientes supuestos para la aceptación de equipos de protección individual:

1. Compra o adquisición pública de Equipos de Protección Individual sin marcado CE, conforme al apartado 8 de la Recomendación (UE) 2020/403. En este caso, dichos EPI solo podrán ser suministrados al personal sanitario durante la crisis sanitaria en curso y no podrán entrar en los canales habituales de distribución al público.

La verificación del producto se realizará por la autoridad contratante o aceptante durante el proceso de compra o aceptación de la donación.

2. Autorización temporal, conforme al apartado 7 de la Recomendación (UE) 2020/403, para la comercialización de Equipos de Protección Individual que garanticen un nivel adecuado de salud y seguridad de conformidad con los requisitos esenciales establecidos en el Reglamento (UE) 2016/425, aunque los procedimientos de evaluación de la conformidad, incluida la colocación del marcado CE, no se hayan efectuado completamente según las normas armonizadas.

Esta autorización tendrá carácter temporal, finalizando su validez en el momento en que se complete la evaluación de conformidad necesaria para poner el marcado CE a dichos productos, o hasta el 30 de septiembre de 2020, lo que antes ocurra.

Las autorizaciones temporales se concederán por las autoridades de vigilancia de mercado, incluidas las que realizan su función en el ámbito aduanero . Para ello, dicha autoridad evaluará que el producto cumple con las especificaciones que se incluyen en el anexo de la presente resolución.

Las autorizaciones temporales se realizarán por las autoridades de vigilancia de mercado de las Comunidades Autónomas . Para ello, dicha autoridad evaluará que el producto cumple con las especificaciones que se incluyen en el anexo de la presente resolución.

Listado de especificaciones técnicas diferentes de las normas armonizadas, para los distintos tipos de EPI.

En el anexo de la presente resolución, se contiene un listado de especificaciones técnicas diferentes de las normas armonizadas, para los distintos tipos de EPI, que dada la situación excepcional se considera que garantizan un nivel adecuado de protección de conformidad con los requisitos esenciales de salud y seguridad aplicables que se establecen en el Reglamento (UE) 2016/425.

 

Eficacia y vigencia.

La presente resolución será eficaz desde el momento de su firma.

Las medidas establecidas en la presente resolución serán aplicables hasta el 30 de septiembre de 2020 .

- Empresas de equipos de protección individual para la prevención de contagios por coronavirus (Covid-19).

Por cortesía de la Asociación de Empresarios de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), os facilitamos aquí relación de empresas distribuidoras de EPI

Medidas preventivas a adoptar en centros de trabajo frente a contagios por riesgo biológico (Coronavirus Covid-19)

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Mamparas de protección

Ejemplo de colocación de mamparas en un mostrador de recepción para la prevención de contagios por riesgo biológico (p.e. Coronavirus Covid-19).

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Limitación del aforo

Ejemplo de anulación de asientos en una sala de espera para limitar el aforo y  la prevención de contagios por riesgo biológico (p.e. coronavirus Covid-19).

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Separación atención mostrador

Ejemplo de distancia de separación conforme a las medidas propuestas para la prevención de contagio por riesgo biológico (p.e. Coronavirus Covid-19).

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Anulación de asientos

Ejemplo de limitación de asientos conforme a las medidas impuestas en la prevención ante el contagio por riesgo biológico (p.e. Coronavirus Covid-19).

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Instrucciones lavado de manos

Ejemplo de hoja indicativa en lavabo de lavado de manos de prevención ante el contagio por riesgo biológico (p.e. Coronavirus Covid-19).

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Fuente de agua pública

Ejemplo de aviso en fuente de agua pública de medidas de prevención ante el contagio por riesgo biológico (p.e. Coronavirus Covid-19).

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Papelera, gel y papel de manos

Ejemplo de papel, papelera y gel hidroalcohólico en recepción prevención ante el contagio por riesgo biológico (p.e. Coronavirus Covid-19).

Vídeo explicativo de Medidas a adoptar para la reincorporación al centro de trabajo


Te dejamos un vídeo explicativo del Ministerio de Sanidad sobre las medidas a adoptar para todos aquellos trabajadores no esenciales que se incorporen a su lugar de trabajo.

 Ver vídeo

Formación y cursos sobre Coronavirus (Covid-19)

 

Cómo lavarse las manos correctamente para evitar contagios

   

Cómo desinfectarse las manos con gel o soluciones hidroalcohólicas  

 

Cómo quitarse la mascarilla quirúrgica auricular

   

Cómo quitarse la mascarilla de cintas o gomas ajustables  

 

Cómo quitarse los guantes para evitar la contaminación o contagio

   

Cómo quitarse los Epi´s con seguridad para evitar contagios  

 

Cómo preparar una solución a base de lejía para desinfectar el lugar de trabajo

   

Cuándo y cómo utilizar la máscara o pantalla facial de protección   

 

Cómo desinfectar el puesto de trabajo para prevenir contagio Coronavirus Covid-19

 

Teletrabajo: Consejos sobre Ergonomía 

 

Video formativo:  prevención del cornonavirus-Covid19

 

Curso Gratuito  Cruz Roja en prevención contagio  coronavirus covid-19

 

Curso gratuito de la OMS Prevención ante contagio por coronavirus Covid-19

 

Video Sanidad Reincorporación trabajadores no esenciales

Procedimientos de actuación para la prevención de contagios por coronavirus

Según la actividad

Ministerio de Sanidad

Guías y procedimientos de actuación ante SARS-COV-2 

Inspección de Trabajo y otros organismos locales y nacionales

Guias, criterios y protocolos de actuación ante SARS-COV-2 

Nuestra oferta de pruebas o test diagnósticos para la detección del Coronavirus Covid-19 Sars-Cov2

Test Rápido Serológico

  40

  • Extracción de sangre en vena (Centrifugado de sangre para la extracción de suero)
  • Indica si tenemos anticuerpos contra el virus: porque ya lo hemos pasado o porque estamos en estos momentos contagiados (la prueba no detecta el virus hasta el 7º día de contagio)
  • Se necesita de un profesional sanitario cualificado para la extracción de sangre, además de un laboratorio clínico
  • 24/48 horas de espera para resultados
  • 80% de fiabilidad  (posibilidad falso negativo)
  • Resultado avalado por un laboratorio clínico
  • No detecta el virus antes del 7º día de infección o contagio

Test Serológico Elisa

  60

  • Extracción de sangre en vena (Centrifugado de sangre para la extracción de suero)
  • Indica si tenemos anticuerpos contra el virus: porque ya lo hemos pasado o porque estamos en estos momentos contagiados (la prueba no detecta el virus hasta el 7º día de contagio)
  • Se necesita de un profesional sanitario cualificado para la extracción de sangre, además de un laboratorio clínico
  • 24/48 horas de espera para resultados
  • 95% fiabilidad (posibilidad falso negativo)
  • Resultado avalado por un laboratorio clínico
  • No detecta el virus antes del 7º día de infección o contagio

Test PCR

140

  • Muestra nasofaríngea mediante bastoncillo o torunda

  • Detecta la presencia e indica la carga viral prácticamente desde el inicio

  • Se necesita de un profesional sanitario cualificado, de equipos de protección individual específicos, así como de un laboratorio clínico
  • 24/48 horas de espera para resultados
  • >95% fiabilidad 
  • Resultado avalado por un laboratorio clínico
  • Detecta el virus prácticamente desde el inicio de la infección o contagio.
Coste adicional de 150 € por solicitud de Unidad Móvil Médica puesta en instalaciones del cliente. Para más de 25 test no se cobrará este coste adicional.
Posibilidad de solicitar pruebas en las propias instalaciones, siempre y cuando, sean 10 o más pruebas y el lugar reuna las condiciones mínimas de seguridad, privacidad y limpieza.
Descuento adicional del 10% del precio indicado en caso de coincidir con las pruebas de reconocimiento médico laboral (Exceptuando los test PCR).
Descuento adicional del 10% (en ambos precios), en caso de solicitud de realización combinada de Test rápidos y PCR. Opción  recomendada por ESOC Prevención.
Clínicas disponibles para la realización de los test: San Vicente del Raspeig, Alicante, Orihuela, Torrevieja y Pilar de la Horadada.

Principales Organismos de información sobre Coronavirus (Covid-19)

Últimas noticias del Grupo ESOC