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Prevención Coronavirus Covid19 (Sars-Cov2)

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Declaración de caso positivo o contacto estrecho

Si eres cliente de Esoc Prevención y debes comunicarnos un caso positivo o contacto estrecho producido en el centro de trabajo, rellena este formulario.


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Test/pruebas para la detección de coronavirus covid-19

Solicita ya tu cita para la realización de las pruebas diagnósticas de detección de coronavirus covid-19 al Servicio de Prevención de Esoc Prevención


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Cursos específicos para la prevención de contagio por Covid-19

Curso de prevención de riegos (Avalado y certificado por Servicio de Prevención de Riesgos de Grupo ESOC) ante contagio por coronavirus Covid-19)  


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Evaluación riesgos específica de prevención de contagio por Covid-19

Solicita al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Grupo ESOC tu evaluación específica de prevención de riesgos frente a coronavirus Covid-19.


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Nuestra oferta de pruebas o test diagnósticos para la detección del Coronavirus Covid-19 Sars-Cov2 

Test rápido Antígenos 

  35 € 

  • Muestra nasofaríngea mediante bastoncillo o torunda

  • Indica si estamos "ahora mismo" contagiados del virus Covid-19 mediante la detección de una proteína del virus. Esta prueba no nos dice si ya lo hemos pasado

  • Se necesita de un profesional sanitario cualificado para la realización de la prueba

  • Resultados de la prueba en tan sólo 15 minutos
  • 93,3% de fiabilidad siempre y cuando esté realizada por un profesional sanitario cualificado
  • Estas pruebas diagnósticas tienen Certificado de la CE

Test rápido Anticuerpos

35

  • Extracción de sangre por digitopunción

  • Indica si hemos estado contagiados con el virus covid-19. Esta prueba no nos dice si en el momento de la realización de la misma estamos contagiados

  • Se necesita de un profesional sanitario cualificado para la realización de la prueba

  • Resultados de la prueba en tan sólo 15 minutos 
  • 93,3% de fiabilidad siempre y cuando esté realizada por un profesional sanitario cualificado  
  • Estas pruebas diagnósticas tienen  Certificado de la CE

Test serológicos Elisa

  55

  • Extracción de sangre en vena y  centrifugado en suero

  • Indica (a través de los anticuerpos del virus) si hemos estado contagiados y si estamos ahora mismo contagiados pero a partir del 7º día de contagio

  • Se necesita de un profesional sanitario cualificado para la realización de la prueba

  • Resultados de la prueba en 24/48 horas
  • >95% de fiabilidad siempre y cuando esté realizada por un profesional sanitario cualificado  
  • Resultados avalados por  laboratorio clínico profesional

Test diagnósticos PCR


89

  • Muestra nasofaríngea mediante bastoncillo o torunda

  • Nos dice si actualmente estamos contagiados detectando la presencial del virus y su carga viral prácticamente desde el inicio
                                                            
  • Se necesita de un profesional sanitario cualificado para la realización de la prueba

  • Resultados de la prueba en 24/48 horas
  • >95% de fiabilidad siempre y cuando esté realizada por un profesional sanitario cualificado  
  • Resultados avalados por laboratorio clínico profesional
Coste adicional de 150 € por solicitud de Unidad Móvil Médica puesta en instalaciones del cliente. Para más de 25 test no se cobrará este coste adicional.
Posibilidad de solicitar pruebas en las propias instalaciones, siempre y cuando, sean 10 o más pruebas y el lugar reuna las condiciones mínimas de seguridad, privacidad y limpieza.  
Estas pruebas se realizarán en la central de San Vicente del Raspeig.

Información relevante y preguntas frecuentes sobre coronavirus (covid-19)

Por cortesía de la CEV (Confederación de empresarios de la Comunitat Valenciana), os dejamos el resumen de las nuevas medidas publicadas en el DOGV la Resolución de 22 de mayo de 2021, de la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se acuerdan medidas en materia de salud pública en el ámbito de la Comunitat Valenciana, como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, para el periodo entre el 24 de mayo de 2021 y el 7 de junio de 2021.

 

Se destacan las siguientes medidas de carácter empresarial:

 

Medidas de cautela, seguridad e higiene

 

Distancia de seguridad interpersonal:

-          Deberá cumplirse el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de, por lo menos, 1,5 metros.

-          Ascensor y montacargas: la ocupación máxima de personas será de 1/3 de su aforo, salvo que se trate de personas convivientes.

 

Uso de mascarilla:

Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:

a) En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia física interpersonal de seguridad.

b) En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido la persona conductora, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote.

 

Medidas específicas por actividades, servicios y sectores, en materia de salud pública.

 

Medidas relativas a celebraciones, eventos o concentraciones de personas.

-          No se permite la realización de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes.

-          Los eventos de cualquier naturaleza, que puedan implicar aglomeración de personas y no estén previstos específicamente en otro punto de esta resolución, se realizarán de acuerdo con las siguientes medidas:

o   En el caso de celebrarse en espacios interiores, el aforo será del 75% con un máximo de 1000 personas asistentes. En estos espacios interiores no se permite el consumo de alimentos ni bebidas, salvo agua. No obstante, se pueden establecer divisiones del espacio de hasta un máximo de 3 sectores diferenciados de 1000 personas asistentes en cada uno de ellos, con entrada y salida, aseos y servicio de hostelería independientes en cada sector.

o   En el caso de celebrarse al aire libre, el aforo será del 75% con un máximo de 2000 personas asistentes. No obstante, se pueden establecer divisiones del espacio de hasta un máximo de 4 sectores diferenciados de 1000 personas asistentes en cada uno de ellos, con entrada y salida y aseos. El consumo de alimentos y bebidas se hará exclusivamente en la zona de restauración que se habilite, que habrá de estar separada de la zona del acontecimiento y cumplir con las medidas propias de los establecimientos de hostelería y restauración. Alternativamente se permite la posibilidad de habilitar un servicio asistido por personal, donde los asistentes puedan consumir en su butaca o asiento.

o   En todo caso se deberá cumplir lo siguiente: a) Establecimiento de butacas o asientos preasignados, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos o cumplimiento con la distancia interpersonal de 1,5 metros excepto convivientes o grupos máximos de 10 personas. b) Establecimiento de entradas y salidas escalonadas y ordenación del movimiento de asistentes con señalización del sentido de circulación o barreras físicas que delimiten los circuitos. c) No se permite fumar o uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados, incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo.

 

Medidas relativas a pabellones de congresos, salas de conferencias o multiusos y otros establecimientos e instalaciones similares, incluyendo las instalaciones feriales.

-          Se recomienda la realización telemática de todo tipo de congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias.

-          La celebración de los mismos que se organicen de manera presencial, se llevará a cabo sin superar en ningún caso el 75 % del aforo en cada uno de los pabellones de congresos, salas de conferencias o multiusos, y otros establecimientos e instalaciones similares, incluyendo las de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana. No se autorizan servicios de hostelería ni restauración en este tipo de eventos, salvo que se disponga de un espacio específico y diferenciado que quedará sujeto a las medidas establecidas para los establecimientos de hostelería y restauración.

 

Medidas relativas a cines, cines de verano, autocines, teatros, anfiteatros, auditorios, salas multifuncionales, salas de artes escénicas y circos.

-          El aforo máximo es del 75%.

-          Las entradas serán numeradas, con registro de asistentes o preasignación de localidades. El acceso se hará de forma gradual, con pausas escalonadas y distancia interpersonal entre trabajadores y público y del público entre sí.

-          El público deberá estar sentado y no se permite la consumición.

-          No se permite el intercambio de objetos con y entre el público.

 

Medidas relativas a establecimientos y locales comerciales y de prestación de servicios.

-          Los establecimientos y locales comerciales y de actividades de servicios profesionales, con independencia de su superficie útil de exposición y venta, deberán limitar al 75 % su aforo total. En el caso de establecimientos o locales distribuidos en varias plantas, la presencia de clientela en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción. El aforo máximo permitido estará visible en la entrada.

-          Todos los establecimientos y locales comerciales y de actividades de servicios profesionales que dispongan de aparcamientos o espacios destinados al estacionamiento de vehículos de sus clientes, limitará al 75 % la capacidad de estos aparcamientos y espacios.

-          Los locales comerciales y las superficies comerciales cuya actividad sea la venta de productos mantendrán su horario autorizado, dentro del horario relativo a la circulación de las personas que pudiera establecerse. Aquellos establecimientos destinados a la venta de productos de primera necesidad (básicamente alimentación y productos farmacéuticos) que tuvieren un horario autorizado superior de cierre, podrán mantener el mismo, únicamente para la venta de dichos productos.

-          En los locales comerciales y de prestación de servicios, incluidos los ubicados en los centros comerciales, no está permitido el uso de zonas comunes y recreativas de parques comerciales, excepto para el tránsito entre establecimientos comerciales.

-          A los efectos de este punto, no están incluidos en el mismo los establecimientos cuya actividad principal sea la prestación de servicios profesionales y los centros en los que se imparte formación no reglada.

 

Medidas relativas a mercados de venta no sedentaria.

-          Se podrán instalar hasta un máximo del 75% de los puestos habitualmente autorizados, pudiendo aumentar el espacio disponible, de manera que se produzca un efecto equivalente para garantizar que se mantenga la distancia de seguridad y se eviten las aglomeraciones. Alternativamente se podrá optar por limitación y control de aforo al 75% de su capacidad sin limitar el número de puestos.

-          Los espacios habilitados para la celebración de estos mercados deberán estar delimitados con cintas de obras, valla o cualquier otro medio que permita marcar de forma clara los límites del espacio, de manera que permita limitar la afluencia de la clientela y se asegure el aforo permitido. Se podrá establecer un uso diferenciado para la entrada y la salida.

 

Medidas relativas a establecimientos de hostelería y restauración.

-          Se incluye en este punto a todas las actividades hosteleras y de restauración que tienen por objeto la prestación de servicio de bebidas y comida elaborada para su consumo en el interior o exterior de los locales, entre los que se encuentran, salones de banquetes, restaurantes, café, bar, cafeterías, establecimientos públicos ubicados en zona marítimo-terrestre y salón-lounge. Asimismo, se incluyen los servicios tipo self-service o bufet, de acuerdo con las medidas de seguridad y protocolos establecidos al efecto.

-          En estos establecimientos, el aforo permitido en el interior de local es del 50%, siempre respetando un cumplimiento estricto de las medidas de ventilación y climatización en espacios interiores. En las terrazas al aire libre el aforo es del 100%. Se considera “terrazas al aire libre”, todo espacio no cubierto o todo espacio que, estando cubierto, esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos.

-          Estos establecimientos: - Deberán estar cerrados a las 00:30 horas. - La ocupación de las mesas será de un máximo de 10 personas por mesa o agrupaciones de mesas, salvo que sean convivientes. - La distancia entre mesas será de 2 metros en interior de establecimientos y 1,5 en terrazas exteriores. - El consumo será siempre sentado en mesa. - El uso de mascarilla será necesario cuando no se esté consumiendo. - El aforo máximo permitido debe estar visible en la entrada. - Se respetarán las medidas generales y adicionales de higiene.

-          No queda permitido en los establecimientos de restauración y hostelería: - El uso de la barra. - Fumar. - El uso de cualquier otro dispositivo de inhalación de tabaco, pipas de agua, cachimbas o asimilados incluidos cigarrillos electrónicos o vapeo en espacios al aire libre o cerrados. - El baile, ni en interiores ni en exteriores.

-          Se exceptúan del límite horario de cierre previsto en el apartado anterior, los establecimientos, locales y actividades que en virtud de sus especiales características presten un servicio que se pueda considerar esencial o no sustituible: - Servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para uso de profesionales, y acompañantes y familiares de pacientes. - Servicios de hostelería y restauración de establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos, para uso exclusivo de la clientela alojada en los mismos. - Servicios de hostelería y restauración situados en empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo para el personal empleado. - Servicio de hostelería y restauración en centros educativos, para uso exclusivo del personal docente y no docente y del alumnado del centro, y en los centros residenciales, diurnos y ambulatorios del servicio público valenciano de servicios sociales. - Servicios de restauración en áreas de servicio de vías de comunicación, o lugares que no siendo considerados como áreas de servicio se encuentren próximos o colindantes a las carreteras bien de forma directa en el caso de carreteras convencionales, bien a través de enlaces en caso de autovías y que presten servicio, todos ellos, de forma habitual a los transportistas, o al personal perteneciente a los servicios esenciales de cualquier tipo, incluidos los servicios de conservación y mantenimiento de carreteras, o al resto de personal en caso de causas imprevistas estrictamente justificadas. En los casos exceptuados en este apartado, a partir de la conclusión del horario establecido para establecimientos de restauración y hostelería, éstos podrán continuar su actividad solo y exclusivamente para las personas usuarias de los mismos, hasta su horario de cierre habitual, sin perjuicio de la sujeción al resto de medidas establecidas para los establecimientos de restauración y hostelería.

-          Las actividades de restauración de servicio a domicilio, o de recogida de comida y/o bebida por la clientela en el establecimiento con cita previa, se podrá llevar a cabo durante el horario de apertura habitual del establecimiento.

 

Medidas relativas a los establecimientos y actividades de ocio y entretenimiento.

-          Queda suspendida la actividad propia de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, pubs, ciber-café, cafés teatro, cafés concierto y cafés cantante.

-          No obstante, podrán realizar actividades de restauración y hostelería compatibles con su licencia o autorización, en las condiciones y con las limitaciones horarias y de aforo comprendidas en el anterior punto 11 de la presente resolución: - Los establecimientos y locales clasificados en el epígrafe 1.2.5 y 2.7 (a excepción del 2.7.6) del Catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas, actividades socioculturales y establecimientos públicos de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos. - Los establecimientos de salas de fiesta, discotecas y salas de baile, que acrediten mediante la presentación de una declaración responsable ante el ayuntamiento, que las pistas de baile están ocupadas por mesas y sillas, guardando los aforos y distancias dispuestos en las medidas establecidas para los establecimientos de restauración y hostelería. En todos estos establecimientos y locales el consumo será siempre sentado en mesa, y no se permite el baile ni la realización de karaokes y actuaciones esporádicas o amateur de canto, estando permitidas las actuaciones profesionales de grupos musicales y disc jockey, asegurando ventilación suficiente, y una distancia de seguridad de al menos 2 metros entre músicos y público en el caso de cantantes e instrumentos de viento.

 

Medidas relativas a actividades recreativas de azar.

Se permite la apertura de los establecimientos y espacios dedicados a actividades recreativas y de azar, entre los que se incluyen, casinos de juego, salas de bingo, salones recreativos de máquinas de azar, salones de juego, tómbolas y salones cíber, observando el horario de cierre establecido para los establecimientos de restauración y hostelería, así como el resto de las medidas, aforo y limitaciones previstas para dichos establecimientos.

 

Medidas relativas a hoteles, albergues turísticos, casas rurales y otros alojamientos.

-          En los hoteles, albergues turísticos, casas rurales y otros alojamientos similares, la apertura de zonas comunes podrá ser de hasta el 75% del aforo, garantizando las medidas de distanciamiento, higiene y prevención y favoreciendo el uso de zonas bien ventiladas.

-          En los hoteles, los servicios de restauración se adaptarán a lo establecido en el punto de medidas relativas a establecimientos de hostelería y restauración.

-          En los alojamientos que ofrecen habitaciones y servicios colectivos, las personas de diferentes grupos de convivencia no pueden pernoctar en la misma estancia ni utilizar cocinas compartidas.

 

Medidas relativas a actividades de guía de turismo.

-          Esta actividad se realizará, preferentemente, mediante cita previa.

-          El grupo máximo será de 20 personas en espacios al aire libre y 10 personas en espacios cerrados, incluyendo al guía turístico.

-          Se deberán respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas con carácter general, y, en particular, las relativas al mantenimiento de la distancia mínima de seguridad interpersonal y a la utilización de mascarillas.

 

Medidas relativas a academias, autoescuelas y otros centros de formación no reglada.

-          Se recomienda la enseñanza telemática, en especial aquella dirigida a personas vulnerables.

-          Podrá impartirse la actividad formativa de forma presencial, guardando la distancia mínima de seguridad interpersonal y manteniendo las medidas de higiene y prevención, y siempre que no se supere el 75 % del aforo máximo de la instalación.

 

Medidas relativas al transporte público, privado y otro transporte regular.

-          En los vehículos de uso privado, la ocupación máxima será la que permite el número de plazas autorizadas del vehículo.

-          En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas, incluida la persona conductora, se permite ocupar la totalidad de las plazas traseras del vehículo, así como las ofertadas en la fila de asientos del conductor, cuando se hayan agotado previamente, las traseras, salvo cuando el conductor pueda ser considerado como persona de riesgo.

-          En los transportes en autobús, se permite hasta el 100% de las plazas con separación entre pasajeros si el nivel de ocupación lo permite.

-          En los vehículos en que, por las características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otras, podrán viajar como máximo 2 personas, siempre que los ocupantes utilicen mascarillas y mantengan la máxima distancia posible.

-          Es obligatorio el uso obligatorio de mascarilla por todas las personas ocupantes de cualquier tipo de vehículo, excepto cuando todas las personas ocupantes de vehículos cerrados convivan en el mismo domicilio.

-          En las prácticas de vehículos de autoescuela, la limitación es de 2 personas por fila de asientos y con uso de mascarilla. Se tendrá que desinfectar y limpiar el vehículo después de cada uso.

-          Se incluye en este tipo de transporte la modalidad tipo coche-cama o similar, prácticas de autoescuela y otro transporte regular, también teleférico y funicular.

-          Quedan exentos de las limitaciones de este punto los vehículos especializados, de emergencia, ambulancias y similares.

 

Efectos :  desde las 00.00 horas del día 24 de mayo de 2021 hasta la 23:59 horas del día 7 de junio de 2021.


La vacunación contra el nuevo coronavirus comenzó el 27 de diciembre de 2020 en todas las Comunidades Autónomas. Una vez autorizada por la Comisión Europea y tras el dictamen favorable de la Agencia Europea de Medicamentos, la primera vacuna en llegar a nuestro país ha sido  la elaborada por Pfizer/BioNTech (Comirnaty) , aunque Europa  está negociando la adquisición de otras vacunas .
Como las vacunas estarán disponibles de una manera progresiva, es necesario establecer un orden para la vacunación de la población. Para ello, se han considerado criterios éticos, riesgo de enfermedad grave y riesgo de exposición.

En la primera etapa, en la que las vacunas están disponibles en menor cantidad, se vacunará a los siguientes grupos en el orden en el que figuran a continuación:

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes
  • Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario
  • Otro personal sanitario y sociosanitario (no incluido en el grupo anterior) que realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que pueden estar infectadas por SARS-CoV-2
  • Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas

Las primeras dosis disponibles se utilizarán para vacunar al primer y segundo grupo. 

Una descripción más detallada de qué personas componen cada uno de los grupos puede ser encontrada en la Actualización 1 del 18/12/2020 de la Estrategia de Vacunación COVID-19 (PDF)

La información sobre cuándo serán vacunados otros grupos de población se irá haciendo pública más adelante. 

Todo lo que quieres saber sobre la vacuna del COVID19 está en la nueva página web oficial de información sobre la Estrategia de Vacunación:

Chincheta

Plazos de la vacunación

Signo de exclamación e interrogación

Preguntas frecuentes

Símbolo de enlace

Enlaces de interés vacunacovid.gob.es #YoMeVacuno

Clicar aquí para acceder al certificado de empresa para el desplazamiento de los trabajadores

Para estar totalmente protegidos se debería utilizar un equipo de protección individual (EPI), como una mascarilla homologada, FFP-2 o FFP-3 (son las únicas que evitarían del contagio por Covid-19 al portador). A continuación te dejamos unos cuadros con recomendaciones:


Las mascarillas KN95 (certificación china GB2626-2006) y las mascarillas N95 (certificación estadounidense NIOSH-42CFR84), que en un momento dado dio su autorización para ser comercializadas en Europa (BOE nº115, de 25 de abril de 2020), tendrán vigencia (podrán seguir en el mercado) hasta finales de año, hasta el 31 de diciembre de 2020 (BOE Nº259, de 28 de septiembre de 2020).

ALERTA: Mascarillas no conformes
Una serie de mascarillas han sido expresamente notificadas como no conformes mediante alertas publicadas por fuentes oficiales, de acceso público. Puedes consultarlas tanto las primeras como las segundas, en esta publicación del Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (INVASSAT): Equipos de protección individual frente COVID-19: mascarillas no conformes.

CRITERIO ACTUAL DEL MINISTERIO DE SANIDAD E INVASSAT PARA EL TRABAJO: Si estamos a menos de 1,5 metros de otra persona (o en una zona abierta al público, como una recepción), habría que utilizar una mascarilla quirúrgica. Si se está a menos de 1 metro y la otra persona no lleva mascarilla (no debería de producirse esta situación) deberíamos de utilizar una mascarilla FFP2.

· Todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar mascarillas: (ir a Ver)

¿Podemos utilizar el ozono como desinfectante para prevenir el Covid-19 o Coronavirus?

Las propiedades desinfectantes son proporcionadas por las sustancias activas que contienen, pero no todas las sustancias son eficaces frente a todos los organismos nocivos. De hecho, el tipo de sustancia activa utilizada, la concentración en la que se encuentre en la formulación, entre otros aspectos, condicionan la eficacia del producto biocida. Por ello, es importante utilizar aquellos que hayan demostrado ser capaces de ejercer una acción virucida de amplio espectro.  Los desinfectantes virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad se pueden consultar en su web (haciendo click en la imagen) o descargándote el Listado de productos virucidas autorizados atendiendo a la norma UNE-EN-14476.

El ozono es un producto en evaluación, por lo que no se puede recomendar todavía su uso. En caso de utilización, se debe aplicar siguiendo las pautas y recomendaciones de prevención facilitadas por el fabricante y su servicio de prevención.

U no de los desinfectantes que las autoridades sanitarias recomiendan es la lejía que se muestra muy efectiva en la inactivación de los coronavirus. Aunque se desconoce cuál puede llegar a ser la carga viral existente en una superficie inanimada durante un brote, resulta muy plausible reconocer que la desinfección la reducirá.  Se ha demostrado que la eficacia de la lejía es muy grande: con una concentración del 0,21% aplicada durante 30 segundos de tiempo se reduce la infectividad viral en más de 10+4.

En las lejías comercializadas normalmente (35 g/litro), una dilución de 1:50, proporciona una concentración de 0,07 % y por tanto eficaz.

Preparación de dilución y procedimiento limpieza/desinfección:

1.   Ponga 20 mililitros de la lejía que tiene (no importa la marca) en una botella de litro y llene con el agua del grifo hasta completar

2.   Cierre y dele la vuelta varias veces. Ya la tiene preparada al 1:50, en cantidad de 1 litro.

3.   Moje la bayeta en esta disolución para limpiar y desinfectar las superficies.

4.   Limpie a bayeta con agua del grifo tras cada uso y vuelva a impregnarla con esta disolución de lejía.

Es importante que desde la preparación de las soluciones de hipoclorito sódico hasta su uso pase el menor tiempo posible, con objeto de evitar que, por evaporación, la concentración de esta sustancia activa vaya disminuyendo.

1. Serán los médicos de los SPS los que emitan los partes de baja y alta en todos los casos de coronavirus. En ningún caso, estos partes podrán ser emitidos por Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (MCSS), del Instituto Social de la Marina o de las Empresas Colaboradoras.

Los facultativos de los SPS (Servicios Públicos de Salud) pondrán siempre como contingencia en los partes de baja/alta “Enfermedad Común”. El INSS, mediante procedimiento interno, diferenciará las bajas que lleguen por diagnóstico y las convertirá en accidente de trabajo (AT), a efectos de comunicación a empresas y MCSS y en lo relativo a la prestación económica de la incapacidad temporal (IT).

 

2. Se establecen los códigos a utilizar, que son los indicados por el Ministerio de Sanidad (nota de 6 de marzo).

 

3. Sólo estos códigos, transmitidos por el SPS, serán admitidos por el INSS.

 

4. La duración estimada para estos procesos de IT se fija entre 5 y 30 días naturales y no se excederá en más de siete días naturales la emisión del primer parte de confirmación desde la fecha de baja inicial. Los sucesivos, no superarán los diez días naturales entre sí.

Los partes de baja pueden emitirse y confirmarse sin la presencia física del trabajador. En casos de IT por aislamiento, se debe constatar la indicación de mantener la baja más allá de los 14 días.

 

5. Hasta que no se emita el parte médico de baja no se inician las actuaciones de suspensión de la relación laboral y reconocimiento del derecho a prestación económica por IT.

 

5.1. Situaciones en las que procede emitir parte de baja en casos de aislamiento:

- No procede su emisión en trabajadores sin causa actual de IT por sus patologías previas, salvo en trabajadores especialmente sensibles (TES) al SARS-CoV-2.

- Sí procede su emisión (previo informe del servicio de prevención de riesgos laborales) de trabajadores vulnerables a COVID-19, y en los que, a pesar de las distintas medidas de prevención y protección el riesgo de contagio es alto.

- Sí procede la emisión de IT por aislamiento en los casos posibles, que son aquellos con infección respiratoria aguda leve al que no se le ha realizado prueba de diagnóstico microbiológico.

- Sí procede su emisión en los contactos estrechos de casos probables, posibles o confirmados.

 

5.2. Situaciones en las que procede emitir parte de baja en casos de enfermedad:

- Procede emitir el parte de baja por enfermedad COVID19 en los casos definidos por el Ministerio de Sanidad como confirmados (test positivo) y probables (infección respiratoria aguda grave).

 

5.3 Cuando se tenga conocimiento del periodo de aislamiento/contagio o de enfermedad con posterioridad al inicio del mismo, se emitirán los partes con carácter retroactivo.

- En el INSS se recibirán todos los partes emitidos con carácter retroactivo y también los cambios de diagnósticos, procediéndose a regular la duración de la IT. Las empresas estarán informadas a través del fichero INSS-empresas (FIE). La conversión de contingencia común a AT será automática y será comunicada a la empresa por el fichero FIE.

- De acuerdo con la Ley de protección de datos, el fichero FIE no proporcionará información sobre la naturaleza patológica/diagnóstico de un proceso de IT que afecte al trabajador.


Descargar  ACTUALIZACIÓN A 15 DE ABRIL DE 2020 DE LAS INSTRUCCIONES ACLARATORIAS RELATIVAS AL NUEVO PROCEDIMIENTO DE REMISIÓN DE PARTES DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE SALUD (SPS) POR CORONAVIRUS

Supuestos  para la aceptación de otros EPI sin el marcado CE reglamentario en base a normas armonizadas.

Se establecen en base a la situación excepcional, los siguientes supuestos para la aceptación de equipos de protección individual:

1. Compra o adquisición pública de Equipos de Protección Individual sin marcado CE, conforme al apartado 8 de la Recomendación (UE) 2020/403. En este caso, dichos EPI solo podrán ser suministrados al personal sanitario durante la crisis sanitaria en curso y no podrán entrar en los canales habituales de distribución al público.

La verificación del producto se realizará por la autoridad contratante o aceptante durante el proceso de compra o aceptación de la donación.

2. Autorización temporal, conforme al apartado 7 de la Recomendación (UE) 2020/403, para la comercialización de Equipos de Protección Individual que garanticen un nivel adecuado de salud y seguridad de conformidad con los requisitos esenciales establecidos en el Reglamento (UE) 2016/425, aunque los procedimientos de evaluación de la conformidad, incluida la colocación del marcado CE, no se hayan efectuado completamente según las normas armonizadas.

Esta autorización tendrá carácter temporal, finalizando su validez en el momento en que se complete la evaluación de conformidad necesaria para poner el marcado CE a dichos productos, o hasta el 30 de septiembre de 2020, lo que antes ocurra.

Las autorizaciones temporales se concederán por las autoridades de vigilancia de mercado, incluidas las que realizan su función en el ámbito aduanero . Para ello, dicha autoridad evaluará que el producto cumple con las especificaciones que se incluyen en el anexo de la presente resolución.

Las autorizaciones temporales se realizarán por las autoridades de vigilancia de mercado de las Comunidades Autónomas . Para ello, dicha autoridad evaluará que el producto cumple con las especificaciones que se incluyen en el anexo de la presente resolución.

Listado de especificaciones técnicas diferentes de las normas armonizadas, para los distintos tipos de EPI.

En el anexo de la presente resolución, se contiene un listado de especificaciones técnicas diferentes de las normas armonizadas, para los distintos tipos de EPI, que dada la situación excepcional se considera que garantizan un nivel adecuado de protección de conformidad con los requisitos esenciales de salud y seguridad aplicables que se establecen en el Reglamento (UE) 2016/425.

 

Eficacia y vigencia.

La presente resolución será eficaz desde el momento de su firma.

Las medidas establecidas en la presente resolución serán aplicables hasta el 30 de septiembre de 2020 .

- Empresas de equipos de protección individual para la prevención de contagios por coronavirus (Covid-19).

Por cortesía de la Asociación de Empresarios de Equipos de Protección Individual (ASEPAL), os facilitamos aquí relación de empresas distribuidoras de EPI

Medidas preventivas a adoptar en centros de trabajo frente a contagios por riesgo biológico (Coronavirus Covid-19)

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Mamparas de protección

Ejemplo de colocación de mamparas en un mostrador de recepción para la prevención de contagios por riesgo biológico (p.e. Coronavirus Covid-19).

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Limitación del aforo

Ejemplo de anulación de asientos en una sala de espera para limitar el aforo y  la prevención de contagios por riesgo biológico (p.e. coronavirus Covid-19).

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Separación atención mostrador

Ejemplo de distancia de separación conforme a las medidas propuestas para la prevención de contagio por riesgo biológico (p.e. Coronavirus Covid-19).

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Anulación de asientos

Ejemplo de limitación de asientos conforme a las medidas impuestas en la prevención ante el contagio por riesgo biológico (p.e. Coronavirus Covid-19).

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Instrucciones lavado de manos

Ejemplo de hoja indicativa en lavabo de lavado de manos de prevención ante el contagio por riesgo biológico (p.e. Coronavirus Covid-19).

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Fuente de agua pública

Ejemplo de aviso en fuente de agua pública de medidas de prevención ante el contagio por riesgo biológico (p.e. Coronavirus Covid-19).

Odoo - Prueba 1 a tres columnas

Papelera, gel y papel de manos

Ejemplo de papel, papelera y gel hidroalcohólico en recepción prevención ante el contagio por riesgo biológico (p.e. Coronavirus Covid-19).

Formación y cursos sobre Coronavirus (Covid-19)

 

Cómo lavarse las manos correctamente para evitar contagios

   

Cómo desinfectarse las manos con gel o soluciones hidroalcohólicas  

 

Cómo quitarse la mascarilla quirúrgica auricular

   

Cómo quitarse la mascarilla de cintas o gomas ajustables  

 

Cómo quitarse los guantes para evitar la contaminación o contagio

   

Cómo quitarse los Epi´s con seguridad para evitar contagios  

 

Cómo preparar una solución a base de lejía para desinfectar el lugar de trabajo

   

Cuándo y cómo utilizar la máscara o pantalla facial de protección   

 

Cómo desinfectar el puesto de trabajo para prevenir contagio Coronavirus Covid-19

 

Teletrabajo: Consejos sobre Ergonomía 

 

Video formativo:  prevención del cornonavirus-Covid19

 

Curso Gratuito  Cruz Roja en prevención contagio  coronavirus covid-19

 

Curso gratuito de la OMS Prevención ante contagio por coronavirus Covid-19

Ministerio de Sanidad - Salud Pública  

 

Procedimientos de actuación por la actividad para la prevención de contagios por coronavirus

 

Inspección de Trabajo y otros organismos locales y nacionales

 

Principales Organismos de información sobre Coronavirus (Covid-19)

Últimas noticias del Grupo ESOC

En nuestra responsabilidad como Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y ante la situación pandémica de Coronavirus (Covid 19) en España y el resto del mundo, ESOC Prevención, como Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, desde el principio decidió compartir y facilitar toda la información con el fin de ayudar a las empresas y las personas que las componen  a luchar contra esta pandemia. En esta landing os dejamos toda la informaicón relevante así como pautas, protocolos y procedimientos de actuación internos y/o de diferentes organismos competentes, vídeos explicativos, cursos de formación gratuitos sobre coronavirus, pruebas diagnósticas covid, etc. Esperamos que os sea de utilidad.