Publicada la actualización del F-Psico. Factores Psicosociales. Método de evaluación.

F-psico Versión 4.0.

Compartir

Texto de Odoo y bloque de imagen

Se presenta una nueva versión del programa FPSICO, como instrumento para la evaluación de factores psicosociales, rediseñado desde el punto de vista informático en su Versión 4.0.

Las modificaciones y avances implementados no afectan a aspectos psicométricos. La formulación de los ítems del cuestionario, el número de preguntas, las opciones de respuesta, los cálculos para establecer el perfil valorativo de los factores de riesgo, etc., no varían respecto a la versión anterior. Esta herramienta mantiene la estructura factorial y baremación de la versión FPSICO 3.1 y sigue respondiendo a los objetivos técnicos, funcionales, de contenido, de presentación y manejo que figuran en la NTP 926: Factores psicosociales: metodología de evaluación. Los requisitos de fiabilidad y validez del instrumento se pueden consultar en el  Estudio sobre las propiedades psicométricas (pdf, 620 Kbytes)   del instrumento de valoración de riesgos psicosociales del Instituto (FPSICO).

Las novedades más destacadas del FPSICO 4.0 respecto de la versión anterior son:

  • A diferencia de la versión 3.1, se integra en una sola aplicación, donde el usuario puede acceder de modo sencillo a todas sus funcionalidades.

  • Nueva interfaz que permite, por un lado, al administrador gestionar la aplicación y, por otro, al trabajador responder al cuestionario. Esta interfaz especialmente útil para el administrador o técnico especialista que pretende realizar un estudio para la evaluación de riesgos psicosociales.

  • Se ha realizado una traducción y adaptación técnica del cuestionario a los idiomas cooficiales del estado (euskera, gallego, catalán), al inglés y también a español internacional (Hispanoamérica). El programa ofrece la posibilidad de diseñar la preparación y administración del cuestionario en los idiomas referidos para trabajadores cuya su lengua nativa sea distinta al castellano y trabajen en territorio español. Al respecto, se puede consultar el resumen ejecutivo del estudio psicométrico de la traducción y adaptación a los distintos idiomas, donde se aportan datos de fiabilidad, validez, etc.: Adaptación del FPSICO al catalán, euskera, gallego, inglés y español internacional. Resumen ejecutivo del estudio psicométrico.

  • Se han implementado operativas de importación y exportación de datos. Es compatible con la versión 3.1, pudiéndose importar archivos en formato .txt.

  • Se añaden más posibilidades de explotación de datos y presentación de perfiles, gráficos y tablas. Se pueden obtener informes agrupados y comparativos, por unidad de análisis.

“Descargue el manual de instalación y siga los pasos que se especifican. Una vez instalado el FPSICO 4.0, antes de su utilización, se recomienda encarecidamente estudiar el manual de uso del método. La clave de acceso por defecto para acceder al manual de uso y al perfil administrativo de la aplicación es: FPSICO4.0. “