Día Mundial de la Seguridad y Salud: la formación práctica, clave de la cultura preventiva

"Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí" Confucio

Compartir

Diario Información 28-04-18 Día Mundial de la seguridad y salud en el trabajo

Juan Eloy González, Director Comercial Grupo Esoc

La siniestralidad laboral, ya sea de nuestra provincia, comunidad o país, recoge en su explicación una multiplicidad de causas, y la mayoría de ellas responde a la ausencia, en nuestra sociedad, empresariado y trabajadores, de un factor clave para la prevención de los riesgos laborales: Cultura Preventiva.

Una de las mejores herramientas para la concienciación e inoculación de esta cultura en los procesos de trabajo pasa, sin lugar a dudas, por la formación. Y no hay mejor manera de aprender, que "learning by doing", es decir, aprender practicando.

Debemos apostar por una formación presencial y práctica, siendo ésta, a día de hoy, la modalidad más efectiva y eficiente, entre otras razones, porque sigue siendo la única en la que intervienen los cinco sentidos, consiguiendo además una mayor socialización y una mejor comprensión de los conocimientos.

Por ello, la propuesta formativa de ESOC Prevención gira alrededor de la práctica, pudiendo así nuestro alumnado aprender por ejemplo, a trabajar en altura en nuestro simulador, a utilizar un extintor apagando un fuego real, a reanimar a una persona utilizando un desfibrilador de entrenamiento, a manejar de forma segura una carretilla o plataforma elevadora.

Por todo esto, es importante que no olvidemos que, también en prevención, la formación es nuestra mejor inversión.

ESOC Formación

Texto de Odoo y bloque de imagen